4/4/19

" El feminismo es una revolución "


Escribe: Aníbal Arredondo

Escribo sobre este tema  del que tanto se habla hoy en día, porque la igualdad de género va muy despacio y a machismo aún no se le puede poner fuera de juego, pero hay mucha historia para contar. 

Resulta que con motivo del Día Internacional de la Mujer, el ocho de marzo, para alegría de muchos, las grandes avenidas y plazas de la ciudad de Madrid y muchas otras en España y el mundo se llenaron  de miles de mujeres y hombres de toda edad, clase social, razas y creencias, una año más para reivindicar el feminismo a fin de  reclamar los derechos de las mujeres y tener una sociedad más igualitaria.

La asistencia multitudinaria tuvo una capacidad de acción y convicción, porque en España  y en cualquier otra parte  un movimiento de esta naturaleza con legítimos principios feministas no surge de repente, por ser un movimiento social emancipador. Es un trabajo que se viene forjando  desde hace mucho tiempo   que ha ido evolucionando, y que esta agitación amalgama  muchos pensamientos. 

Este movimiento  exige para la mujer no la igualdad  en términos absolutos con el hombre, No, sino la equiparación bajo el genérico  humano de vida, es decir  de clasificar  a los seres humanos  que tienen rasgos comunes  en una distinción puramente  convencional, más claros, ni más ni menos, el que los derechos de ciudadanía que los hombres gozamos  también lo tengan las mujeres.

En el discurso de una mujer de Latinoamérica  con el título de “Golpe al machismo”, pudimos oír que si  hay feminismo, hay lucha revolucionaria, porque aunque ahora  el feminismo tenga muchos apellidos, la filosofía es tajante, feminismo hay solo uno y es emancipatorio y es de izquierdas. Aunque no comparto esto último porque politiza el movimiento. Pero si podemos  ver que  con discurso como estos el movimiento feminista en España  se hace sentir con dureza y fuerza, y creo que  esto debería contagiarse en Latinoamérica  como un avance para salir de los círculos  machistas en los que muchas poblaciones aún están inmersas. 

Porque si retrocedemos  en el tiempo, e incluso en muchos espacios sociales actuales, y nos preguntamos si  en aquel tiempo  o en algún lugar  actualmente, ¿se respeta a la mujer? ... Y como vengo de  una provincia rural peruana, creo y estoy seguro de que  existió  y aún existe un machismo miope con expectativas patriarcales que atropellan a las mujeres  y eso es tristemente asombroso. 

El feminismo tiene mucha facetas, como facetas tiene la vida, y en todos los ámbitos debe analizarse, y por eso hay mucho que comentar, pero aquí solo comentaré de forma reducida, después de leer hace  poco  un artículo que escribe Carrie Jenkins, profesora de filosofía  de la Universidad de Columbia Británica (Canada), dice que históricamente se ha permitido a los hombres casarse con más de una mujer, tener amantes oficiales, engañar a su pareja  y acostarse impunemente con sus amores ocultos. Yo no discrepo con esto porque la poligamia  masculina se aceptó  como ley de vida  en muchas culturas, tales como los arenes,  y no se  le llamo antinatural como en el caso de la mujer.

Carrier  dice, que la dirección feminista es  ir  camino al respeto de las mujeres acabando con los amoríos masculinos y la poligamia  al estilo del antiguo testamento. Este planteamiento  quizá sea  una alternativa, pero creo que es una dicotomía descaradamente falsa porque siempre ha habido infidelidad tanto de hombres como de mujeres aunque en el caso de ellos la sociedad los justifica y perdona y hasta los alaba y en caso de ellas se les señala y demoniza, y se usan todo tipo de insultos ofensivos.

Otro autor Schopenhauer, opina fríamente “La fidelidad en el matrimonio es artificial para el hombre y natural en la mujer, y en consecuencia, el adulterio por parte de la mujer es mucho menos perdonable. Esto a mí me parece una  visión, anticuada, y retrograda, porque no se puede calificar los actos  de los seres humanos con premisas falsas como estas. 

Los poli amorosos  que tienen  varias mujeres, dicen que el feminismo  es una provocación, a fin de  hacer perder el control  de la sexualidad  de las mujeres. Algo tienen que decir porque  el feminismo amenaza profundamente  la frágil sensación de los hombres que creen que tienen derechos sobre ellas. 

¿Usted que opina distinguido lector(a) ?. Por mí no hago alarde de ser puritano, y virtuoso  o exento de imperfecciones morales, no, porque soy humano. Pero creo que cada uno debe reflexionar sobre su comportamiento  privado, para ver donde tenemos  actitudes machistas. Una reflexión no solo de los hombres sino también de las mujeres  que también son corresponsables de educar en machismo a sus hijos e hijas. 

Madrid, marzo de 2019

No hay comentarios.: