17/12/20

El enigma del mayor poeta Griego "Homero"



Escribe: Anibal Arredondo A. 

UN POCO DE LITERATURA OCCIDENTAL, EL. ENIGMA  DEL  MAYOR POETA GRIEGO. "HOMERO "

Voy a comenzar  con un preámbulo :  La humanidad diariamente  sufre tensiones que,causan,días tristes,otro más  o menos lejano,un mes asisto,un año malo. Aun así  aceptamos ser hombres. Hacemos nuestro destino a veces con éxito y otras en espera de mejor porvenir. Estas quejas  se resumen en frases espléndidas "Mi vida es una Odisea". Sufro una Odisea, etc. Esta forma  de dolor, de desesperacion habla de un parámetro o análisis de la obra maestra del poeta griego HOMERO. 

La vida del primer poeta de Occidente sigue siendo   un  completo misterio. No se  sabe cuándo y dónde compuso la ILIADA Y LA ODISEA. Ni siquiera  se puede afirmar con certeza que existió. 

De Homero han intentado hacerlo muchos notables historiadores, investigadores de alta categoría, de todos los tiempos. Sin embargo sigue siendo un enigma  su vida y existencia. 

Este artículo,  pretende un examen, menos un análisis  de la obra  homerica. Seria un absurdo irritable  de mi parte. De lo leído, solo me permito señalar algunos puntos fundamentales que pueden servir de guía a quienes les guste la lectura. 

Óscar Martínez Dr. en Filología  clásica dice: "La literatura occidental tiene su fulgurante comienzo en dos poemas monumentales conocidas bajo el nombre de ILIADA Y ODISEA, que narran  con  épicos acentos dos de los episodios fundamentales de la guerra  de Troya. Se  atribuyen a Homero, a quien el filósofo Platón como el mejor y más divino de los poetas; en cuyas obras se deduce el espíritu de los antiguos griegos. La imagen que la tradición nos ha dejado de 'el, es de la de un vulnerable  vate ciego que recorría de manera itinerante, las ciudades de Grecia, recitando ante un público extenso las arañas de los guerreros que dejaron su vida ante los muros de Troya. 

Sin embargo, nada se sabe de cierto acerca del padre de la literatura occidental, nada sobre las fechas en que nació y murió, ni sobre la ciudad que le vio nacer. Por otro lado, las sombras acerca de su persona se extienden hasta el punto de que en fechas relativamente tempranas se llegó a poner en duda que la ILIADA  Y LA ODISEA fueron obra de un mismo genio creador. En tiempos más cercanos que nosotros, incluso se planteó  la posibilidad de que su autor no existió jamás. Estos interrogantes en torno  a la enigmática figura de Homero son las que han llevado  a una de las discusiones más  apasionantes de la historia literaria, las llamadas (Cuestión homerica). 

ORIGEN DESCONOCIDO.- Aunque  Homero no dejo  detalle alguno sobre sí mismo ni en la ILIADA ni en Odisea, los antiguos griegos jamás  dudaron de su existencia y es posible rastrear referencias de su  obra en las palabras de renombrados poetas de los siglos VII y VI a.c.  Arquiloco, Tirteo o Safo, época en que diversos episodios de los poemas comenzaron a circular plasmados en forma artística en las ánforas griegas. 

Este último ejemplo sirve para subrayar el hecho de que los propios griegos no sabían nada definitivo acerca de la figura de Homero. De las fuentes solo se pueden desprender la posibilidad de que en torno al siglo VIII a.c. Floreciera un poeta llamado Homero,  especialmente a las ciudades de Quios y Esmirna. 

A Homero  otro poema narrativo como la TEBAIDA, LOS CANTOS CIPRICOS  y el mencionado Himno a Apolo y otros de carácter cómico  como MARGISTES o la  Batracomicomaquia, (La batalla entre los ratones y las ranas). 

Tras centurias de olvido, fue retomada en el siglo VIII bajo el siglo del escepticismo. Fue primero en Francia donde e Abate de Aubignar expresó  sus dudas acerca de la existencia de Homero en su famosa disertación sobre la ILIADA 1715, mientras que en Italia el filósofo  Juan Bautista Vico llegó a negarla directamente al afirmar que su ciencia nueva 1730  que Homero era tan solo una idea del pueblo griego. 

Sea como fuera, el punto en el que aparece encontrarse hoy día la cuestión homerica no es si Homero existió o no, si no el uso que al poeta hizo. de material épico  de que se disponía y que supo manejar con tanta materia. Aun que en buena medida el enigma que envuelve a Homero sigue vigente, términos generales, hoy día se acepta la existencia, allá  por el siglo VIII a.c.  de un poeta genial al que la tradición representa como un venerable ciego, que en su juventud compuso un gran poema sobre la toma de Troya, y en su vejez se decidió a narrar, con acentos más novelescos. 

Otros investigadores afirman que no se sabe de su verdadero nombre, sus vicisitudes e incluso cuantas y cuáles obras realmente pertenecen a su inspiración. 

Más de diez ciudades se disputan el honor de ser su patria del genial Aedo. Esmirna, Pilos, Colofón, Cos, Argos, Chios, Salamina,  IOS, Chimenea, Atenas, . 

Otros autores dicen que fue hijo de un tal Menon  y de Anatolia, y por ello le llamaron, Meonidas, otros le llamaron Melisigeno  y le atribuyen como sus padre, a los dioses Meles y Croteis afincados en Chios. 

Todo parece indicar que el nombre de Homero no es el que correspondiera por su nacimiento, sino, un sobrenombre a su desgracia, ya que según la mayoría de los etimologizas, "Homero quiere decir "Que no ve" es decir ciego.  afirma que Homero era ciego." 

No hay comentarios.: