2/10/21

La palabra revolución es historia y tiene razón

Escribe:  Anibal Arredondo

Al llegar  a nuestros oídos la palabra REVOLUCIÓN, inmediatamente pensamos en un alboroto o levantamiento colectivo  y nuestras mentes elaboran una  ilusión  óptica de las imágenes de los iconos revolucionarios que hicieron historia.

El Diccionario de la Real Academia Española, define como palabra asociada  a  transformaciones políticas súbitas  o repentinas, radicales y sangrientas, y a las aceleraciones del tiempo histórico.

REVOLUCIÓN fue palabra que se fue aplicando gradualmente a procesos más  lentos y largos;  no siempre violentos, pero igualmente indicativos de cambios duraderos y profundos. Por  ejemplo la revolución neolítica, las revoluciones científicas, las revoluciones de los precios del siglo XVI, la revolución sexual del siglo XX. La píldora anticonceptiva  fue el elemento claro  que facilitó  el cambio del comportamiento sexual en el mundo. La revolución consistió sobre todo, en la posibilidad de hablar abiertamente de sexo. 

La  palabra revolución aparece antes de  la revolución francesa en 1789, en el renacimiento durante la revolución inglesa de 1625-1660. En el sigloXVII rompió con la tradicional realeza  de origen divino para abrir las puertas a la primera monarquia constitucional del continente europeo.

En  los últimos cinco siglos, los seres humanos  recibimos cuatro grandes transformaciones revolucionarias, científicas, radicales, sobre las  ideas establecidas que teníamos sobre nosotros mismos. La tierra no era el centro del universo. Las especies evolucionan, la genética  se puede modificarse, etc.

Las mentes privilegiadas  que abrieron las puertas de la revolución biotecnología fueron: G.Mendel (avances de la genética), Max Planck, N. Copernico que apostó por heliocentrismo, Darwin, formuló la polémica Teoría de la Evolución. Planck enunció las bases de la teórica cuántica.

El 21 de agosto de 1560, se vio  un eclipse parcial del Sol, un niño de 13 años llamado Tyche Brahe gracias  a las tablas establecidas por el griego "Claudio Ptolomeo", 16 siglos atrás  obtuvo las mediciones más precisas de las posiciones de las estrellas y los planetas. El golpe de gracia a la teoría geocéntrica lo propinó un discutidor conocido como el pendenciero Galileo Galilei.

Albert Einstein, demostró  que la luz presentaba dos naturalezas: Corpuscular, como los balines disparados en una feria y, Ondulatario como las olas de un estanque.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL XVIII: La aplicación de procesos industriales  y el liberalismo económico  constituyeron los fundamentos  de la mayor transformación social vivida por la humanidad, desde la invención de la rueda, el desarrollo de la máquina a vapor. Adán Smith padre del liberalismo económico en su tesis convenció a economistas británicos, que una maquina podría realizar la tarea de cincuenta hombres. Esto asusto a la masa proletaria; pero a la larga, la tecnología  aumentaría el empleo. El proceso fue lento, en el siglo XIX la competencia  entre el trabajo mecanizado y el manual fue traumática para muchos trabajadores. Las enormes diferencias entre la riqueza que acumulaba la burguesía  y la pobreza que sufría el proletariado dio lugar a grandes tensiones sociales.

En aquel  ambiente de malestar en 1848  se publica el manifiesto comunista de KARL MARX y el de FRIEDRIC ENGEL.  Marx creía  que la revolución  lo harían los obreros  alemanes o ingleses, y no las masas incultas de campesinos. Marx estudio la relación del ser humano con el trabajo y el sistema de producción capitalista imperante en su época. Para  Lenin, la prioridad  era exportar la revolución y el destino del comunismo ruso dependía del éxito de la revolución  a nivel mundial.

En la historia moderna se producen cuatro grandes revoluciones, célebres e históricas; no sólo por qué trasformaron la estructura socio política de sus respectivos países, sino también por engendrar novedosos  modelos de estados, algunos todavía vigentes.

La revolución inglesa 1625-1660, la revolución americana 1763-1787, generalizó  el sistema constitucional como forma de organización de Estado, la revolución francesa: "CIUDADANOS AL PODER", estaba guiado por una burguesía crítica con el clero y la Corona. El pueblo francés provocó una verdadera revolución social y política. La consecuencia inmediata fue la abolición del absolutismo y el nacimiento de la Republica. La revolución RUSA "Todo para el pueblo". Tras cuatro siglos de poder imperial, se abría a las ideas liberales y socialistas, con el apoyo de sus intelectuales y las masas proletarias que las convirtieron en postulado de un nuevo gobierno.

EMILIANO ZAPATA SALAZAR 1879-1919  Uno de los rostros  más reconocibles de la revolución mexicana, nació  en un  paraje San Miguel Anenecuilo,  entorno rural atrasado; hijo de una humilde familia campesina, casi sin estudios, desde muy  joven trabajo como peón y granjero y su consigna fue  "TIERRA Y LIBERTAD". Los seguidores de Zapata entraban en las haciendas de los terratenientes para expropiarlas. Zapata llamó a las armas para restituir a los campesinos, ya que  él creía que las tierras eran suyas por derecho. Zapata fue el verdadero autor de la famosa frase ES MEJOR MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS.

FIDEL CASTRO: "Condéname no importa, la historia  me absolverá", con este alegato, el abogado Fidel Castro asumía su defensa en un juicio con Fulgencio Batista, acusado de insurrección.

LEÓN TROTSKY  otro luchador rebelde defendió sus principios revolucionarios, convertido en un carismático líder que cambió algunos capítulos de la historia.

SIMÓN BOLÍVAR. No era un militar profesional  en el sentido literal del término, pero en en el campo de batalla, hizo gala de sus conocimientos de estrategia, superiores a las que correspondían, por su formación. Los historiadores alaban su pericia y coinciden de que sus éxitos militares no debieron ser casuales. Parece que se inspiró en las tácticas de Federico  II, Tito Livio y Maquiavelo. Su lema "LAS ARMAS NOS DARÁN  LA INDEPENDENCIA, LAS LEYES LA LIBERTAD.".

MAO: "Cuando navegues en el mar, delega al pensamiento de Mao y has la revolución", Esto refleja la mentalidad Orwelliana de la revolución cultural de China. Escribió el  LIBRO ROJO,  con el que aniquiló las costumbres, hábitos, culturas y modos de pensar válidos hasta el momento.

LA REVOLUCIÓN MODERNA DE LA INFORMACIÓN. La comunicación social  es tan adelantada, la popularidad del ordenador, los Ipad, teléfonos  personales, el desarrollo de Internet convergen en una explosión  de nuevas formas de comunicación  planetaria. El email, los blogs, las comunicaciones Online y el periodismo ético y responsable, permiten el intercambio instantáneo y masivo de información. La robótica que viene desplazando  a las trabajadoras de hogar, etc.

En el Perú, mi patria se ha convertido en un estado  donde quedan impunes la insolencia. El poder de la corrupción, es devastadora y pestilente que contamina todo. Hay gente a la que les da vergüenza sus gobernantes, y se declaran que es su deber injuriar, insultar. Eso repercute mal en el exterior, nos afecta a todos y destruye al Perú. Entonces los que amamos al Perú creemos que el país, necesita una revolución de verdad, que  acabe con los corruptos de hombres y mujeres criminales que quieren gobernar  con regímenes mediavales y van  al extranjero a indisponer al país ante una ultra derecha fascista, alegando que Perú ha sido invadido por el comunismo. Eso no es respetar a los peruanos. El día que los peruanos se den cuenta de que el Cancer lo tienen esos anti peruanos y decidan extirparlos. Ese día el Perú se convertirá en un país en camino al desarrollo. Yo creo en la libertad, en la dignidad de los seres humanos y no me importa donde hayan nacido. Por qué donde camino nunca he sido un extranjero rechazado ni discriminado, nunca.

No hay comentarios.: