3/11/21

Hay verdades que pueden matar o engrandecer a un país



ESCRIBE : Anibal Arredondo

PROTAGONISTAS DEL SIGLO XX

Los historiadores  sostienen  que  existen siglos largos y siglos cortos. El siglo pasado XX, había sido entonces corto. Si consideramos que el estallido de la gran guerra mundial de 1914, marca el fin del siglo XIX (17 millones de muertos)

En el siglo XX, se producen centenares de enfrentamientos militares de todo tipo; la más predominante la Segunda  guerra mundial, finalizada por la caída de Alemania (HITLER) aplastada por los aliados Rusia y Estados Unidos. El siglo XX fue testigo  del holocausto del pueblo Judío por la barbarie Nazi.

El siglo XX nos trae hechos  históricos, que no podemos olvidar por siempre. "No hay grandeza donde no hay verdad". Muchos somos de ayer, y muchos de hoy y no sabemos nada, nada.

El siglo XX atestigua que en el mundo, no todo fue malo. Pues se ha visto el mayor progreso técnico, científico, jamás conocido, portentosos avances en el conocimiento de la naturaleza y una explosión  de creatividad indagadora y revolucionaria  en los campos de las letras y de las artes, la medicina. Ejemplos: El médico vienés Sigmund Freud, entregado a la exploración  de la mente humana, Einstein, Picasso, tres nombres universales para el siglo XX. Como última conmoción; la unificación informática  y mediática del mundo, sería por ello un cuarto nombre.

¿Qué pasó  en el siglo XX  en Perú ?

Los peruanos sabemos que el surgimiento  y consolidación  del Perú,  se inicia en 1821 con 62  presidentes de la Republica. Obviare, a todos los que pertenecen al siglo anterior al XX y a los del siglo actual. 1903 Manuel Candamo, 1904 Jose Pardo y Barreda, 1908 Augusto Leguia, 1912 Guillermo  Billinghurst, 1914 Óscar Benavides, 1915 Jose Pardo y Barreda, 1919 Augusto B. Leguia.

TERCER MILITARISMO  1930-1939

Luis Miguel Sánchez Cerro, 1933 Óscar Benabides

DEMOCRACIA INDELEBLE  (Frágil) 1939-1948

1939-Manuel Prado Ugarteche, 1945 José Luis Bustamante y Rivero

OCHENIO DE ODRIA 1948-1956

1948 Manuel ODRIA.

REFORMA CIVIL MODERADA 1956-1968 

1956 Manuel Prado Ugarteche

TRETARQUIA MILITAR   (Cuarta vez)

1962 Ricardo Godoy, 1963 Nicolás  Lindley  López

REFORMA MILITAR RADICAL 1968-1980

1968 Juan Velasco Alvarado, 1975 Francisco Morales Bermúdez

ÉPOCA DEL TERRORISMO  Y DEL FUJIMORATO 1980-2000

1980 Fernando Belaunde Terry, 1985 Alan García Pérez, 1996 Alberto Fujimori, 2000 Valentín Paniagua.

El siglo XX registra, el asesinato de Elena Moyano (Madre Coraje). Alcaldesa de Villa El Salvador. Un día de 1992 por Sendero Luminoso, seducido por el presidente "Gonzalo" como se hacía llamar Abimael Guzmán Reinoso, líder terrorista que hace poco falleció con 29 años de carcelaria perpetua. Al terrorista Gonzalo le adormecía la labor de Elena Moyano, sus recursos por la conciencia de clase. Gonzalo híper maoísta propugnaba la violencia drástica, el terror y la mataron a Madre Coraje. En aquel año Villa El Salvador  era el mayor pueblo joven de Lima, eufemísticamente equivalente a Villa pobre y miseria. Adquirió fama en los años 80, por sus servicios sociales y espíritu comunitario gracias a Elena Moyano, que por esta acción encontró la muerte dinamitada. En 1980  Fernando Belaunde tuvo que enfrentarse a la "guerrilla guevarista del MIR,  movimiento de izquierda revolusionaria.

En 1985 vino  del  "mal al peor" Alan García Pérez. Expansión monetaria, devaluaciones, híper inflación, cambio de moneda, el Sol de oro al Inti (Aprista)

En 1996 La embajada nipona en Lima, ofrecía al Emperador japonés "Akihito", por sus cumpleaños, una recepción en la Sede diplomática. La recepción fue tomada por los terroristas del MRTA, movimiento revolucionario  Tupac Amaru, con  rehenes de decenas de invitados; con la intención de canjear por los compañeros terroristas presos. A lo que el gobierno no cedió.

El secuestro duró meses, al extremo que se perforó un  túnel en abril de 1997, por el que el ejército y policía  entraron a la embajada; liberaron a los rehenes y aniquilaron  a todos los terroristas.

Perú y Ecuador, países comunes en términos geográficos étnicos, disputan sus fronteras con un enfrentamiento bélico en 1995, en el lado oriental de la Cordillera del Cóndor, sobre la cuenca del río Cenepa en territorio  peruano. La guerra declara Ecuador con Duran Ballen en Quito. La guerra termina el 26 de octubre de 1998, con la garantía de países que firman él Acta de Paz, de acuerdo al Protocolo de Río de Janeiro. ¿En dónde? En Bruselas, donde se acuerda la demarcación  definitiva de 78 Km de la discutida frontera. Por el Perú Alberto Fujimori, por Ecuador Jamil  Mahuad, por Argentina Carlos Menem, por  Brasil Fernando Cardoso, por Chile Eduardo Frei, por EEUU,  Bill Clinton y Thomas Maclarty; ctuaron como testigos los reyes de España Juan Carlos I  y su esposa Sofia.

A Fujimori le tocó  el papel  de representar al Perú como funcionario de  Estado. Pero creo que los peruanos no pueden hacer uso de la virtud del agradecimiento. Por qué este hombre prostituyo  su ministerio, se degradó  moralmente unida a la corrupción  y lesa-humanidad; desde luego solo merece el desprecio.

Esta fue la historia del  Perú  durante el siglo XX salpicada de muestras de barbarie, golpes militares, actos violentos, impiedades que  una ley ineludible condena a no escapar jamás de la  vergüenza y la miseria. Y eso se debe saber y no olvidar.

No hay comentarios.: