Escribe: Aníbal Arredondo A.
Comencemos por nuestra identidad:
El habitante que migra de la parte andina o medio
rural despectivamente llamado SERRANO, y se afinca en Lima u otras ciudades
importantes del país, nunca olvidan al pueblo de su origen, físicamente se
ubica dónde llega, pero su mente no está ausente de su lejana tierra natal.
Recuerda lo mágico de sus costumbres y tradiciones, su particular cosmovisión,
las copiosas lluvias, los rayos (Illapa) que iluminan y se estrellan en los roquedales,
el verdor de los campos, el agua que corre cuando se diluye la nieve; y el
hombre se siente orgulloso y feliz de ser parte de esa naturaleza viva.
Nuestra pregunta es ¿Por qué migra a la Costa a vivir
inhumanamente en lugares harapientos que se extienden sobre los cerros, o en
arenales lejanos, sin agua cubiertos de neblina húmeda, golpeados por el
intenso sol?.
La respuesta son una multitud de conflictos. De
cultura, políticos, lengua, religión, modos de vida, especialmente abandono del
Estado, tradiciones étnicas que juegan un papel importante y fundamental para
este proceso migratorio.
En lo político el que obligo a una migración forzosa
fue en aquellos años que el Perú se vio envuelto en sangrientos conflictos que
pusieron al país al borde de la destrucción.
Volvemos a preguntar ¿Por qué la Sierra ha sido
históricamente marginada? Nos contesta un distinguido profesor universitario Víctor
Vich y dice:
PRIMERO.- Que la figura de los andes peruanos es un
lugar estático, resistente a la noción de cambio o de modernidad. La sierra
siempre ha sido fantaseada como opuesto al mundo moderno, situada en un orden
temporal diferente de una realidad estancada y precaria. ¿Será cierto?
SEGUNDO.- Sostiene que la modernidad peruana inventó
degradada y abyecta. La sierra extendida como lugar de barbarie, una cultura
figurada como inferior a la que en el mejor de los casos habría que educar. (Discriminación).
TERCERO.- Finalmente dice que la figura de la Sierra
es un territorio gigante, desconocido y difícil de controlarla, por otro lado
es un territorio virgen y natural dispuesto para una explotación económica. En
este último estoy de acuerdo, porque mi cuna es andino y conozco a detalle.
Con derecho podríamos discrepar sobre los conceptos
que emite el Dr. Vich diciéndole que los tiempos han cambiado, mucha agua ha
corrido bajo los puentes, los pueblos indígenas se ha liberado de la
servidumbre, el hombre serrano tiene mucha noción de superación, de progreso,
vive en un proceso de des-indigenización, y ha deshecho de su idea de que solamente la Costa
históricamente se ha constituido como la región de la civilización, en concreto
no existe en el Facebook de su mente la existencia de complejos ante quienes en
pleno siglo XXI tratan de menospreciarnos. Los campesinos en Apurímac Tierra,
son dueños de extensas tierras que en el sub-suelo guardan mucha riqueza y que
las empresas mineras caso Xtrata Las Bambas vienen compensándoles
económicamente; a más de crearles mejores medios de vida en vivienda,
ganadería, etc. Desde luego ha desaparecido esa parte negada y vergonzante en
Cotabambas.
Si fueran resistentes al cambio y a la modernidad
serían incapaces de comunicarse mediante teléfonos celulares desde el lugar que
vienen arando la tierra o estén apacentando su ganado, de manejar su laptop,
manejar su cuatro por cuatro compensado con el valor de sus tierras. Lo que
menciono parece caer en un error de jactancia que no tengo por qué hacerlo,
pero es real.
Desde luego
este desarrollo no se debe al Gobierno Central ni Regional porque para ellos lo
ancho es para las minorías y lo angosto para los marginados o mayorías. Este
cambio se debe a la buena suerte de haber nacido sobre un banco de oro que
Raimondi con certeza pronóstico.
Dice que es una
cultura inferior a lo mejor de los casos habría que educarlos (Que gran Favor)
La educación es un derecho amparado y consagrado por la Constitución y
obligatorio, de dudarlo sería irracional. La buena educación es necesaria y
urgente, que desaparezca el analfabetismo (Analfabetismo caballito de batalla
de todos los que postulan a querer gobernar el país)
Eduquemos para
construir un terreno común de entendimiento, crear la interculturalidad como
principio normativo a nivel de vivencia personal. La educación abrirá sus
mentes a nuevas realidades, generara sus propias concepciones y allí el camino a
la perspectiva pluralista intercultural que desea especialmente en las nuevas
generaciones.
Dice: que la
Sierra es un territorio virgen y natural dispuesto a una explotación económica.
Es cierto: Ejemplo el espacio geográfico de la provincia de Cotabambas Apurímac
posee grandes recursos mineros a más de las Bambas “FIRST QUANTUN MINERALES
HAQUIRA” considerada como uno de los mayores depósitos de cobre sin desarrollar
en el mundo, con un excelente potencial a gran escala, adquirida por la minera
canadiense, cuyo deposito ha reportado recursos medido e indicado de 3,7
millones de toneladas de cobre equivalente a recursos inferidos de 2,4 millones
de toneladas de este mineral (El Diario el Comercio 19 de Octubre 2010
Sin llegar a
chauvinismos la explotación de estos yacimientos a mediano o largo plazo,
evitara la paulatina desaparición de los pueblos de esta parte del territorio
que es preocupante.
Pero para esto requieren mejor articulación con las autoridades locales, regionales, especialmente con el Estado.
Pero para esto requieren mejor articulación con las autoridades locales, regionales, especialmente con el Estado.
Terminemos anotando que el SERRANO que viene a la
Costa sufre un aborrecimiento grupal diario, por que creen que son la
caricatura de un ser limitado irracional. Programa Televisivo “LA CHOLA
JACINTA, AMENAZAS A DINA PAUCAR, AL GRUPO CORAZON SERRANO, LA NOVELA AL FONDO
HAY SITIO" y otros.
Abrigo la esperanza que en Cotabambas Apurímac no haya
más migración, y que Apurímac no siga siendo la cenicienta del Perú y que la
gente RACISTA saque las narices a países desarrollados donde la gente tiene las
mismas oportunidades de vida y vera que en ese nivel de desarrollo no existen
programas televisivos con prácticas racistas. Gracias por leer esta modesta
contribución.
¡Si viaja por esos lares Cotabambinos y quiere gozar
de esmerada atención, le espera el Hotel “Las Chullpas” de Challhuahuacho.
2 comentarios:
Coincido con muchos puntos que expones. Como conocedor de la realidad de Cotabambas tengo el atrevimiento de refutar el determinismo del desarrollo económico por la mineria. En cierto modo la mineria no hace mas que reproducir la dominación por países extranjeros, pues se sigue practicando el modelo extractivista y haciendo al Perú en un pais dependiente. No soy partidario de la teoría de la dependencia, pero la observación que doy es muy real. No estaría nada mal si se apuesta por el intento de "aplanar los andes" como lo propone Iñiguiz.
Coincido, que es lamentable que en Perú, los medios de comunicación sigan presentando ejemplos de racismo y, clasismo y que nadie observe lo mal que esta crear estereotipos y burlarse de ellos.
Cada zona tiene un potencial diferente, en el caso de la sierra una cultura mas fuerte y profunda , con menos contaminación del extrangero , como ocurre en las grandes coudades y que deberianser motivo de orgullo en lugar de mofa. El quechua, las costumbres y con ellas la identidad peruana va desapareciendo poco a poco a falta de gente orgullosa que reinvindique el valor de lo indigena que es lo que son los peruanos , aunque intenten negarlo, quien sabe por que...
Una chica Coreana me comento un día , que en su cultura , incluso casarse con gente de diferente pais estaba mal visto, por la perdida cultural.., en Peru para la mayoria de gente , todo lo extrangero es superior a lo local, me pregunto, en que punto la gente perdio el orgullo de provenir de una cultura avanzada ,ancestral y mucho mas pura racialmente que cualquier raza europea, trasladada a nuestro continente para esclavizarla?
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