3/8/17

Mi pueblo




Escribe: Aníbal Arredondo

El pueblo en el que nací, es un trocito dentro de este planeta vivo que es la tierra, que se mueve describiendo una órbita alrededor del sol. De ese “sol” que nuestros  politeístas antepasados adoraron por su calor, la luz y la vida que  brinda.

Mi pueblo proveniente de la etnia de los “Marcansayas”, en  medio de la  diversidad  de culturas  y formas de vida, es la  que me vio abrir los ojos, lactar la primera leche, oler el sabor de la  tierra en las épocas de sembrío  y cosecha cuando las maizales maduraban. Mi pueblo me vio  crecer hasta hacerme un hombre y pertenecer a una comunidad con destino común, que  heredó el respeto a la naturaleza.

Mi pueblo se llama “Haquira”, fundada el dos de enero de 1708, por lo españoles, está a una altura de 3635 m.s.n.m.  Es la “pachamama” andina  de  la que estoy alejado, pero pertenezco a ella, es mi único hogar, mi casa viva, con una comunidad  singular de vida innegable.

Por eso mi gratitud, mi reverencia y mi amor, y mi esperanza  de  prosperidad para que la haga cada día más grande  e importante como lo fue durante la época de la colonia, y  como dijo  Pedro Cieza de León, nos dejó una  cultura de mestizaje.

En Haquira el huayno  surca el tiempo, para rescatar el sonido de la tradición  y conservar el alma de las costumbres cotidianas, el fervor a las corridas de toros en las fiestas populares, porque somos  descendientes de peregrinos  errantes de otros mundos, pero somos la misma tierra  en su expresión.

Por eso en toda mi vida, cuando me ha interrogado: _ ¿De dónde es usted?, orgulloso  he contestado y contesto: De Haquira, Cotabambas, en Apurímac Perú. Lo  digo con orgullo como buen escorpio  que soy, analítico, impulsivo, idealista, perseverantes, obsesivo y algo arrogante.

Lamento muchas veces  ver a personas ruines que niegan  sus orígenes, a sus pueblo, su idioma y con ello los valores espirituales.

                                                                                                         Madrid Agosto 2017



No hay comentarios.: