3/2/18

La evolución del Teléfono


Escribe: Aníbal Arredondo.

El material de este artículo deriva de mis propias observaciones tomadas de la  exposición  "HISTORIA  DE LAS TELECOMUNICACIONES"  de la Fundación Telefónica  en la ciudad de Madrid donde se demuestra la evolución  de las comunicaciones a distancia.

Le evolución del teléfono es un viaje en el tiempo que comienza con el incipiente origen de las comunicaciones y llega hasta el momento actual. Un recorrido del pasado al presente que releva  además, la increíble transformación que las telecomunicaciones han sido capaces de provocar en la humanidad en los últimos 150 años.

A finales del siglo XIX, antes de la aparición de los primeros  teléfonos, su  primer y duro competidor, era el telégrafo eléctrico que a través de impulsos eléctricos intermitentes, activaba  al final de la línea un dispositivo que recibía el mensaje, en un código de puntos y rayas inventado por S. Morse, o bien sin codificación alguna como  el sistema de David Hughes.

En  1876 Grand Bell presenta su nuevo invento que buscaba ya  la comunicación  de la voz a distancia. El nuevo aparato se extiende poco a poco primero en las grandes ciudades, en las empresas y negocios y más tarde en los hogares.

Con el tiempo  la comunicación  se realiza manualmente a través  de operadores en centralitas que conectan las llamadas  y comunican a sus abonados.

En los países desarrollados  a principios  del siglo XX compañías de mayor o menor tamaño ofrecían servicios telefónicos en diferentes áreas o ciudades.

Corren nuevos tiempos con más  y más modernos que traen consigo nuevas profesiones, como telefonistas, celadores y empalmadores.

Los teléfonos según estos  avances deben modificar su diseño añadiendo el disco de marcar. Algunos modelos expuestos evidencian este cambio y se convierten en un símbolo de la modernidad de la época.

Con  el paso del tiempo, el teléfono se estandariza y en los años cuarenta, se generaliza un índico modelo "negro", funcional  fabricado en serie en un resistente material denominado baquelita.

En 1947 un invento de gran importancia propicia aplicaciones: "El Transistor", Este permite superar dificultades de las válvulas inventadas  a principios del siglo XX habían sido utilizadas en telefonía como amplificadores. Un ejemplo de la aplicación  del transistor a este campo en el repetidor del cable submarino PENCAN. este cable posibilito que en  momento de su inauguración en 1965 fuera  con 160 canales en el de  mayor capacidad en el mundo.

Sin embargo la transistorizarían no solo mejorara la calidad y ampliará la oferta de servicios, también  permitirá a los abonados la posibilidad de sustituir aquellos modelos negros por otros nuevos, en plástico y de  diferentes colores, primero se comercializó el modelo "heraldo" en 1963, luego el "Góndola" en 1968.

A partir de la década de los 80  del siglo pasado, el uso de técnicas de transmisión  digital, el aumento del ancho de banda y el comienzo de la introducción  de la fibra óptica, entre otros muchos avances, marcará una nueva  etapa en las telecomunicaciones.

Comienza el teléfono móvil con los primeros teléfonos portátiles, con autonomía hasta los actuales Smart fones, la telefonía móvil ha revolucionado y alcanzado un nivel de fenómeno social. En tal solo décadas se han pasado de los primeros modelos de capacidad limitada en la transmisión de datos hasta llegar a la tercera  generación de móviles  capaces de cambiar todo tipo de información a la misma velocidad que un ordenador.

Ahora el acceso de cualquier tipo de comunicación es instantánea, permanente y global, un panorama ideal pasa la irrupción de la web 2.0  una verdadera  revolución a todos los niveles.

Cronológicamente señalaremos los más importantes:
1893: Teléfono -magneto
1884: aparece la centralita manual de batería local.
1924; Teléfonos de sobremesa automático modelo Góndola,
1999; Modelos  One Touch EAS y DB
1999; modelo V3688

En el recorrido de mi pasado, porque mi memoria está todavía en un proceso dinámico, recuerdo que en el año 1982 me suscribí en telefónica para tener un teléfono en mi casa y no estar desconectado  de esta tecnología.

Ya habían pasado tres años y  cada vez se hacía lejana esta adquisición. Seré sincero  y llegue a  tener una constante envidia de aquellos  que en poco tiempo habían obtenido tener ese aparato en sus casas. Los funcionarios de telefónica en aquellos tiempos eran unos "Césares" y el usuario que reclamaba  recibía maltratos que le atrapaban en la impotencia y depresión. Desde entonces ha pasado mucho tiempo y hoy en día cada quien lleva su teléfono en un bolsillo.

Imagínese distinguido  lector  que el presidente del Banco BBVA, Francisco Gonzales ha manifestado  que en corto plazo la telefonía móvil va a ser fundamental para la eficiencia de la economía, de tal forma que los casi 23 millones de clientes digitales de este Banco 17 millones se relacionan con la entidad o banco a través  del teléfono móvil un  44% más que hace solo una  año. Porque hoy en día los celulares más sofisticados están en mano de los que pueden pagar y  también los de menor costo de la gente de a píe, de los campesinos andinos de la sierra, selva  y costa  en el Perú y en lo más recóndito del mundo, y no solo las personas sino también  los automóviles modernos llevan teléfonos que te dirigen  hasta llegar a tu destino, toda una maravilla, las nuevas generaciones verán otros  más modernos  y los que usamos ahora quedaran obsoletos.


Madrid 02 de Febrero de 2018,

No hay comentarios.: