20/7/21

Victor Hugo - Líder Revolucionario

Escribe :  Anibal Arredondo 

Todo el mundo que lee libros, habla castellano   o  es  políglota, seguro que tiene un instante especial en relación con este extraordinario fenómeno de la literatura del siglo XIX que supuso una de las grandes revoluciones  de la imaginación de esa época ,protagonista que cambió el curso de la historia. 

Me refiero a VÍCTOR HUGO, nacido en la localidad francesa de "Besancon" en 1802, hijo del general JOSEPH  LEOPOLD  HUGO  y madre SOPHIE TREBUNCHET. 

Víctor Hugo a los catorce años ya escribía  odas y baladas y, era consciente de su destino literario desde esa edad . Al año siguiente participa en el concurso de poesía en la Academia Francesa y, en 1821 tan solo con  19 años, publica su primera antología: Odas y baladas. 

Sus obras no dejan de ser leídas pese al tiempo y el curso de las generaciones que sueñan con un libro, pues es difícil es hacerlo con obras como : "Los Miserables, el Jorobado de Notredame, Nuestra Señora de París, el Último día condenado a muerte" , etc. que nos deleita y nos hace saber que, Víctor Hugo  fue un hombre libre, más que la libertad del mundo. 

En pocos años Víctor Hugo  se impone como el principal  representante de la joven generación romántica francesa , Víctor Hugo amigo de Charles Nodier,  con quien frecuentaba  los círculos de su época. En su apartamento de la calle Notre Damedes, se reunían todo un grupo de jóvenes ansiosos  por dar sentido a su existencia. Jóvenes de esa época  que más les gusta el teatro y no la poesía. Victor Hugo  en 1827  produce su obra el "El prólogo de Crowell" que es un verdadero manifiesto en favor del drama romántico. 

Víctor Hugo indignado por la miseria y las injusticias de su tiempo; y la pena de muerte, se revela contra el golpe de Estado de Napoleón allá en 1851. Victor Hugo  líder revolucionario; al igual que toda la juventud intelectual de la época, era monarquico. Pues en su origen  el romanticismo estuvo muy marcado por la religión y la contrarrevolución. Pero: Al final de la década de 1820 marca un punto de inflexión, he inicia una conversión  progresiva hacia el liberalismo. 

   En 1829,  Víctor Hugo pública su libro " El último día de un condenado a muerte" , que se convierte en uno de sus mayores  instrumentos de combate en su vida,razón por la que   reconocemos la figura de Víctor Hugo como un líder indiscutible de primera linea. 

Pues meses más tarde, en julio de 1830 estalla la revolución  (Tres glorías) que derroca al régimen autoritario y clerical del Rey Carlos  X de Francia y lleva al poder  a Felipe de Orleáns como monarca constitucional. 

Reconocido por todos Víctor Hugo  como líder del movimiento romántico, se centra en diversificar  su producción  y,  en 1831 escribe su novela "Nuestra señora de París" en el que aborda el tema de la ciudad gótica y de sus transgresiones , dejando  entre ver  lo que será su fuente de inspiración para redactar "Los miserables". 

En mi entender  Los miserables", no se limita a ser un mero texto de denuncia a la injusticia y las más sangrantes desigualdades. Es una de las grandes obras de la literatura universal.  Pero mientras haya ignorancia y miseria sobre la tierra, quizá libros de esta naturaleza no podrán ser salvadas de la hoguera  del tiempo,  y no se podrá librar  de las cenizas del olvido. 

    Víctor Hugo es elegido miembro  de la Academia Francesa.  En 1840,concibe la que será su obra maestra.  Novela que pretende titularla "Las miserias". Pero en ese momento le toca hacer frente al fallecimiento de su hija de 19 años LEOPOLDINE,  ahogada en septiembre de1842  en un accidente acaecido mientras paseaba en su barca, lo que le lleva abandonar el teatro y el proyecto de su obra. 

Víctor Hugo se involucra cada vez más en política,comparte ideas liberales y se une al grupo parlamentario de la izquiera. Su compromiso es ante todo humanista y liberal.  Así, apoya la abolición de la esclavitud, defiende los derechos de las mujeres y los niños y, convierte la educación  para todos en un principio político" CUANDO SE HABRÉ UNA ESCUELEA, SE CIERRA UNA CARCEL". 

Víctor Hugo cree en una humanidad capaz  de acabar con la miseria y las desigualdades y, el medio para lograrlo es la  Republica  universal. En las elecciones presidenciales de 1848, apoya la candidatura de Carlos Luis Napoleón Bonaparte. Pero en 1851, Bonaparte,da un golpe de Estado y proclama el Imperio. Víctor Hugo se opone con fuerza, se refugia en Bruselas y denuncia el golpe como crimen. 

Posteriormente le ofertan amnistía y el, rechaza toda oferta. Regresa a Francia en 1870. Ante la nueva revolución popular  de la Comuna de París. Victor Hugo es elegido senador en enero 1876 y, se va transformando en una figura tutelar, un icono viviente de la Republica restaurada. 

El 22 de mayo de 1885, fallece  a causa de una neumonía. La Asamblea Nacional decide darle un funeral de Estado,  y sus cenizas son trasladadas al panteón  que a partir de entonces, se destinará a honrar a las grandes figuras de la Republica Francesa. 

Víctor Hugo fue definido como el titán del pensamiento, dotado de un extraordinario poder de creación. Hombre que se eleva de las tinieblas hacia las ideas. Victor Hugo se veía como conciencia  y portavoz de la humanidad, y así se han de concebir  sus Múltiples posicionamiento se ideológicos, en favor de las libertades individuales,  la educación para todos, el derecho de los niños y la emancipación de las mujeres. 

Es así como el joven poeta monárquico se convierte en el otoño de su vida en el defensor y símbolo de la Republica universal.

No hay comentarios.: