Escribe: Anibal Arredondo
Del Perú patria nuestra siempre se ha dado migrar a diferentes países desarrollados del mundo, gentes de todas las edades; especialmente jóvenes profesionales, (fuga de intelectuales); solo con el mayor tesoro que su intelecto, con riesgo de caerse y obligados a levantarse.
LOS MOTIVOS: Falta de oportunidades de trabajo, problemas sociales, etc. La juventud migrante aspira a una felicidad, la de superarse profesionalmente en universidades extranjeras. Eso me parece excelente. Pero lo malo es que estos compatriotas ya no regresan a su país de origen y se quedan a servir profesionalmente al país que generosamente les ha brindado la oportunidad anhelada.
HE AQUÍ UN EJEMPLO: MARIE ARANA de origen peruana escritora, periodista, estadounidense, desempeña en Washington el cargo de Directora literaria de la Biblioteca del Congreso de EE. UU. Fue responsable de la Sección de libros de Washington por más de una década.
Arana escribe su libro en español BOLÍVAR LIBERTADOR DE AMÉRICA; en tiempo de cuatro años por la labor de documentarse buscando materiales por diversos países adquiriendo documentos fehacientes de los años 1783 - 1830. El libro ofrece un retrato humano de Bolívar, pero muy controvertido que, genera mucho debate.
La autora dice: Que la imagen del libertador, personifica la emancipación de los pueblos coloniales del intolerable yugo español. Ve a Bolívar como a un hombre de un lenguaje extraordinario; su idealismo, sus amargas decepciones, sus logros históricos, de sus espectaculares fracasos; ve cómo se derrumban sus muros al alzar pesos duros, que le trae pesimismo absoluto sobre América Latina.
MARIE ARANA cuenta en su libro que Bolívar fue amamantado por una mujer de color (Negra) Bolívar media 1.67 m. y pesaba 59. Kilos, tenía una mirada inquietante, provenía de raíces VASCA, derrochaba magnetismo, vocación cósmica y poder de convicción. Era capaz de recitar a Rousseau en francés, Julio Cesar en latín, admiraba Voltaire y a Montesquire, fascino a Lord Byron; y fue un empedernido, mujeriego. Pero adolecía de su imperfección personal. Impulsivo, testarudo, intolerante, lleno de contradicciones, no aceptaba ninguna crítica, sin paciencia en las discusiones y discrepancias. En sus momentos de generosidad amaba la justicia y la libertad profundamente.
BOLÍVAR ASESINO O HÉROE: Bolívar tiene el crédito de haber concebido, organizado y liderado la liberación de seis países; Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia que integraba a Panamá, con una población en conjunto de los países liberados que, por entonces superaba el 50 por ciento a América del Norte.
La recuperación de liberación duro años terribles, carnicerías y adversidades. Bolivar llegó a creer que los latinos americanos no estaban preparados para ejercer un gobierno verdaderamente democrático, por ser adyectos, ignorantes, recelosos, no entendían como gobernarles.
Bolívar vio cómo se desmoronaba la gloria de haber liberado a esos países y el sueño ilustrado de América latina unificada a semejanza de EE. UU. Se estrelló contra la realidad; la política se insubordino y los detractores se multiplicaron.
La Iglesia crítico intensamente al independentismo como un castigo de Dios. El ex senador venezolano PABLO VICTORIA público su libro EL TERROR BOLIVARIANO, abonando grandes críticas a Bolívar como a un precursor del holocausto Judio.
Arana dice: Que pintores, grafiteros, distorsionaron la imagen de Bolívar, donde se le retrata como negro, indígena, blanco oriental, según el artista.
Arana manifiesta: "Que el líder de una revolución bien y duramente ganada puede ser visto como héroe por los vencedores y un asesino genocida por los perdedores" Bolívar nunca exagero su crueldad, su horror, pese haber recurrido a medidas violentas. Y por su puesto, hubo carnicerías en ambos bandos. Tras la liberación que impulsó Bolívar proliferaron guerras civiles, las traiciones, la fragmentación total. A Bolívar no le quedó otra salida que la renuncia, la pobreza, la enfermedad y finalmente el exilio. Pocos héroes de la historia han recibido tanto honor, tanto poder y tanta ingratitud.
MARIE dice que para escribir la biografía de Bolívar ella capturó una forma completa y tal vez más humana que algunos investigadores ya existentes; señala que ella recurrió a fuentes directas, cartas de Bolívar, relatos de sus soldados, crónicas españolas y el material encontrado son originales, lleno de dramas y detalles que contienen un sentido de trasmitir, los olores, los sonidos, la sensación de la selva y la cordillera, el sudor de los caballos, son fuentes que dan esos detalles. También Reunió observaciones perspicaces de obras de escritores en español, que nunca habían leído ampliamente y que parecían suspendidas en una especie de limbo.
MODELO DE HOMBRE DICTADOR:
Dos siglos han pasado después de la muerte del libertador, y su gesta sigue empañada por episodios oscuros, como su DECRETO A MUERTE (Para los españoles que no combatieron por la independencia). La ejecución del General Manuel Piar, uno de los precursores de la emancipación venezolana; la traición a Francisco Miranda, considerado precursor de la liberación de América Meridional. La matanza de 800 prisioneros españoles en PUERTO CABELLO "en Venezuela" Ante el riesgo de motín y sobre todo su imperiosa acción como gobernante de Perú, Bolivia y Venezuela.
DEFENSORES DE LA HISTORIA MODERNA: El catedrático de la UNED. Carlos Martinez Shw, defiende y dice: QUE LA HISTORIA ES SIEMPRE ENTREVERADA, Y QUE ES IMPOSIBLE DAR UNA VISIÓN POSITIVA O SOLO NEGATIVA DE NADIE. Para el miembro de la Real Academia dice, que todos tienen una doble cara; Bolívar, Hernán Cortez, con muchas luces y sombras. Nelson Martínez (Historia 1986) y la de JOHN LYNCH 2007 crítica: Ese Bolívar trasmite a la vez poca simpatía y carisma. Pero tiene valor y ambición en su propósito de crear "Una América con separación de poderes" algo que no consigue, por qué la estructura regional está muy consolidada. El crítico destaca la tremenda energía de Bolívar como catalizador de su triunfo. Martinez Sha NO considera a Bolívar particularmente "sanguinario" Aquello no fue una guerra de exterminio; la violencia de Bolívar fue contra LOS LIDERES, no contra las masas. De hecho sus rivales fueron más brutales como PABLO MORILLO.
Bolívar sabía que, tenía que destruir al ejército enemigo. Esto remarca que se libro simultáneamente una guerra civil y una independencia, con criollos y españoles en ambos bandos.
Respecto a su condición de dictador prototipo, el caso de Bolívar, no se trataba tanto de una ambición de poder, solo un espíritu de liderazgo. A más de que estaba convencido por la razón de conseguir una REPUBLICA latino americana unitaria. Walter Isaacson, biógrafo solvente califica al libro de Arana como mereció Bolívar.
OPORTUNISTAS: El aprovechamiento de oportunistas de todas las tendencias, dictadores de derecha revolucionarios, comunistas, militares, estadistas distinguidos. Desde Fidel Castro. el general Franco, Augusto Pinochet hasta Hugo Chávez, líderes que han querido compararse con Bolívar. NO TIENEN NINGÚN PARECIDO con esos personajes, por qué Bolívar tiene una gran significación para el mundo, y lo que han querido es desfigurar la fama de libertador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario