11/3/22

El sistema educativo en el Perú


Escribe:   Anibal Arredondo

El Proyecto que escribo, pueda que no le agrade a mucha gente es natural. Pero a mí  me hace feliz al terminar de escribir un artículo, por qué es fruto de vivir solo, escuchar música  de todo el mundo, leer, leer bastante, a fin de que en mi cerebro no se cree telarañas, aprovechar el tiempo que aún resta antes de dormir.


Opino por qué tengo algo de experiencia en el campo educativo, que poco a poco he llenado mi equipaje a medida que he avanzado en mi vida, y un proyecto con identificación hacia el país donde tuve la suerte de haber nacido, no creo que sea malo si se deja la enfermedad del egoísmo.


Quedé sorprendido al ver el informe PISA del 2018, que el Perú siga en el puesto 64 en el rankig   en educación de países en el mundo. Esto quiere decir que hasta estos días del siglo que vivimos, al Perú se le sigue engañando con sistemas educativos que nunca funcionaron en beneficio de millones de niños peruanos, y  de la misma sociedad.


Hay una frase que se resume muy bien: EL BARRANCO EDUCATIVO. Este barranco lo causan una recua de pedagogos ineptos   y gobiernos   ajenos  a que el Perú progrese mediante una revolución     educativa PÚBLICA. Cada gobierno atina a imitar programas curriculares de países ajenos al nuestro, con los que siguen despeñando con una educación incipiente, frustrando la añoranza de un país con sociedad abierta que sueña con ideales de salir de un subdesarrollo agobiante. 

A eso llaman REFORMA EDUCATIVA EN EXPERIMENTO. Experimentar suponen incertidumbre. Se tiene el experimento, se prueba el resultado y no se obtiene   nada, solo incertidumbre.


Esta adversidad requiere   una Reforma Educativa que cambie el contenido deficiente por otra eficaz y que el Ministerio de Educación patrocine, con participación de instituciones pedagógicas, representantes de padres de familia, representantes de centros educativos de prestigio regional y nacional, con especialistas en las metas generales de educación básica. Todos con derecho crítico severo que den luz y se deje la sombra. Cambiar el planteamiento memoris ta aplicable a un país multicultural, y diverso   geográficamente.


Instruirse es un derecho universal y debe ser gratuito desde la infancia del niño, que es la educación inicial y que la podemos dividir en dos ciclos: el primero de cero a tres años y el segundo de tres a seis años.
La educación  primaria, que le sigue a la anterior, en una sola etapa desde los seis a doce años. Posteriormente viene la educación secundaria desde los doce años hasta los dieciocho años.  

Sería novedad en Perú, dejar la secundaria obligatoria en los dieciséis    años, para que a partir de allí los jóvenes elijan trabajar o estudiar carreras técnicas y que los otros dos años no sean obligatorias sino únicamente para aquellos que quieren y pueden acceder a la universidad. Dos años de reforzamiento  y ampliación que les permita acceder a las distintas enseñanzas en educación superior universitaria, que estén   tan preparados que pueda acceder a universidades. No     solo en el país, si no fuera de él.  

Para esto debe ser tarea del gobierno, priorizar el gasto público al Sector Eduacion, si llegaran a escatimar, solo será un país millonario en ignorancia.
Es cierto que en el Perú se vive en la infancia de la tecnología, pero si recorremos una  parte del camino soñando con el éxito, no significa equivocarse, si no un aviso a despertar a la capacidad de reaccionar ante lo malo que viene pasando en el país.
Platón decía: Que la educación es algo muy importante, que no podría ser confiada a cualquiera. 


Hay que hacer atractiva la profesión de profesor y si las escuelas no tienen herramientas suficientes, crece la desigualdad, Enseñemos   a los niños a tener más seguridad y autonomía .


Descartes el filósofo agrega "Que si fallan los cimientos se derrumba el edificio".
El idioma castellano en Perú, es oficial, como tal todos los peruanos tienen derecho a conocerla en todas sus regiones. El quechua y las demás lenguas cooficiales, deben ser también aprendidas y mejoradas, con presupuestos y competencia de las diferentes regiones.


Una reforma educativa bien cimentada prepararía   al educando a ser capaz de aplicar sus conocimientos recibidos y mejore su realidad. Esa preparación llamaremos ENFOQUE COMPETENCIAL, consiste en tener claro, que el conocimiento se adquiere para poder hacer algo con sentido a nivel personal y social.


¿Se puede aprender sin memorizar ? Una cosa es el planteamiento memorístico y memorizar todo aquello que es relevante e importante, para actuar en un   enfoque competencial. En tiempos pasados el aprendizaje escolar se basaba, que los conocimientos había que adquirirlos mecánicamente  y eso no funcionó. Hoy por hoy se educa en escuelas infantiles, bibliotecas de acceso gratuito, donde El Niño puede consultar de acuerdo a su nivel, visitas virtuales a museos, a lugares históricos, con participación de padres de familia o tutores legales.


La Reforma Educativa exigiría al profesor, escalar en su escalafón por meritocracia, por su formación, preparación y dedicación exclusiva. El docente debería gozar de una   buena remuneración     de acorde a sus años de servicio, avance profesional y costo de vida.  


¿Cómo puede ayudar  la R.E. Las tasas de repetición, y abandono escolar temprano especialmente en la regional andina? ;Abandonan tempranamente por qué se les desdibuja el sentido del aprendizaje los  alumnos persiven, que los profesores les piden que aprendan solo en el aula. No se aspira a crear las condiciones para que puedan crear una relación más clara y directa entre lo que aprenden y como no aprenden. Abandonan por qué al niño le da la impresión que le enseñan por caridad y no por calidad. 

Finalmente no se le da la oportunidad de igualdad al esfuerzo y talento del educando. Si esto no funciona como sistema, se está robando al Estado.


Esto se descubrió  cuando se descentralizó el sistema en Núcleos Educativos Comunales, y se detectó  que hubieron profesores que ganaban merecidamente y Otros que no deberían ganar nada y otros deberían ganar mucho más del que ganaba en el momento.


El aprendizaje debe ser de proyectos no aplastar a los alumnos con tareas ingentes y largas jornadas escolares. Que los profesores tengan un alto grado de autonomía y sean capaces de crear sus propios métodos de enseñanza. Así los padres de familia  pueden confiar en cualquier colegio, que no haya diferencia de un centro a otro. Si hay desigualdad real y concreto, crece la diferencia socioeconómica entre alumnos de familias pobres y ricas. 

El sistema educativo en el mundo está en un proceso de mutación continúa, por eso decía KAnt: Si el cerebro humano fuera tan sencillo   que lo pudiéramos entender, entonces seriamos tan estúpidos que tampoco lo entenderíamos.


Termino esta larga meditación   sobre la educación en el Perú, que viene siendo árido y seco y estamos muy lejos de países que ocupan los primeros puestos, como Finlandia, China, Singapur, etc.

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