Escribe: Anibal Arredondo
Estadistas esbozan el perfil del hombre que ahora invade Ucrania y se preguntan ¿Está loco Vladimir Putin?
Vladimir Putin nació en 1952 en Leningrado (hoy San Petersburgo), hijo tardío de obreros. Su padre trabajaba en una fábrica, su abuelo había sido cocinero y su bisabuelo, siervo en el campo, una historia en esa Unión Soviética comunista nacida tras enterrar el zarismo feudal.
Putin se crió en una Komunalka en esos pisos en el que vivían familias sin relación alguna, sin libertad de elección y con recursos muy escasos. De niño fue tan travieso, como el mismo se ha definido. Ni siquiera le admitieron estudiar hasta los12 años, cuando lo normal era a los nueve. Crecer en el patio era como vivir en jungla. Putin peleaba hasta el final, golpear sin marcha atrás en el culto a la fuerza y el poder de las bandas callejeras, nunca mostraba dudas morales, menos el sufrimiento. Son frases que le han descrito especialistas rusos, en torno a ese chico bajito y peleador de un Leningrado a la fama intelectual y elitista. Allí se mezcló con bandas de delincuentes hasta que, según los testimonios recogidos en un documental de la BBC Putin de espía a presidente, esto le salvó de la marginalidad y se engancho al yudo un deporte en el que el KGB reclutaba a chicos. Putin era un abusivo y un pandillero, y el deporte le salvó. El yudo le saco de la calle. Putin logró acabar sus estudios y se graduó en "Derecho". El yudo y los cursos que realizó para ser agente del KGB en San Petersburgo y el Instituto Andropov de Moscú en el que debió demostrar el hermetismo, la inexpresivadad, el cálculo de oportunidades, el dominio absoluto y opacidad de lo íntimo y una frialdad que llegue a amedrentar a sus interlocutores y esa máxima en artes marciales que enseñe a utilizar y revertir la fuerza del rival contra sí mismo.
Cuando empezó a salir con LIUDMILA, quien fue su esposa hasta el 2013, pidió a sus amigos que la enamoraran. Ella los rechazo y después de comprobar su fidelidad se casó. Ese matrimonio que le dio dos hijas (María, nacida en 1985, y Katerina, un año después) tras una una larga vida hasta llegar a la cima, que hoy le hace más irreconocible para quienes lo trataron. Su evolución tras ser reclutado por el KGB y pasar seis años en DRESDE, la caída del Muro de Berlín le devolvió a Leningrado. Anatoli Sobchac, profesor de Putin en la Universidad Estatal, le acogió y le fichó como asesor cuando se convirtió en el primer alcalde democráticamente elegido de la ciudad. Putin allí tuvo varios cargos incluido vicealcalde, pero el punto de todos ellos era su invisibilidad. Era un hombre eficaz, seco, nunca protagonista, siempre en la sombra, capaz de prevenir y atajar los problemas en esos años de la perestroika, en los que la mafia y la corrupción flotaban en una convivencia provechosa para unos, letal para otros. Putin sabia siempre lo que se debía hacer y tal fue su éxito a espaldas del mundo que en cuanto Sobchak perdió las elecciones en 1996, el presidente Yeltsin se lo llevó a Moscú. Alli su ascenso fue meteórico desde la dirección de Bienes de Regiones, luego director del FSB (ex KGBb, donde había llegado a teniente coronel en 1998', primer ministro en agosto de 1999, y el 31 de diciembre de ese año, tras la dimisión de Yeltsin llego hacerse presidente interino. Gleb Paviovski asesor de campaña presidencial de Putin, cuenta, que se hizo una encuesta entre los rusos sobre que características debía tener un presidente y la mayoría había señalado a un personaje como Putin y así se tiene en la presidencia de Rusia.
El dirigente portugués cuenta que Putin tiene un resentimiento, un revanchismo y una agresividad, con lo que intenta " compensar " su inseguridad de origen y de educación". Porque ni es un intelectual, no demasiado culto y, además no es carismático
El periodista ruso Mijail Zygar contaba que Putin siempre fue el hombre reservado y conspiranaico " ha entrado en una deriva de inaccesibilidad que le ha llevado a rodearse solo de ideólogos ysicofantes". Zygar dice que Putin ha estado los dos últimos años recluido en su recidencía en Valdai, a medio camino entre Moscú y San Petesburgo. Gil Robles; Dice que Putin era una persona distante, lo que es lógico en muchos políticos. "Hoy lo desconozco completamente, esta brutalidad, esta crueldad. No es el mismo.". Jorge Sobral psicólogo Dice que Putin tiene un fuerte componente de narcisista! Y el narcisismo, dice es una degeneración de la autoestima cuando el yo se convierte en el eje de tu percepción de la realidad, " Por ello Putin" ha puesto al servicio del narcisismo la mentira, la manipulación y la justificación de todos los medios para llegar al fin, lo que los psicólogos llaman maquiavelismo.
Otro de los elementos es la audacia, esa especie de valentía al servicio de sus finalidades perversas, la desinhibicion absoluta como la que ha mostrado con los encarcelados, periodistas asesinados y ahora los ucranios. "Esta insensibilidad ante el dolor ajeno es típica de los tiranos dice Sobral".
El resto de la historia es conocida: la deriva autoritaria, la forma de su propio universo moral. Ese Putin que no era conocible. en palabras de "Solana, ya lo es.
Para cuando ustedes lean esto, puede estar terminada la guerra o aún más recrudecida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario