Escribe: Anibal Arredondo
En un día claro de verano en España, la temperatura fluctúa 39 o más grados de calor. Las temperaturas y los ecosistemas han cambiado en la escala geológica. Así vamos despidiendo este calor del 2024.
Los científicos glaciólogos que estudian el estado de la salud de la tierra, ven indicios incuestionables de que el planeta se está calentando, y en ciertos puntos con más rapidez. La actividad humana en particular cree en el uso de los combustibles fósiles y la consiguiente acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, son las que aumentan la temperatura.
No cabe duda que la Tierra se está calentando, y con rapidez. Nos preguntamos, ¿en qué medida somos culpables del calentamiento?, ¿Estamos dispuestos a frenar la fusión de los hielos, controlando nuestro insaciable apetito de los combustibles fósiles? Nos pregunta; Dennis Dimick.
Las diversas opiniones dicen que el retroceso de los glaciales, el aumento del nivel de los océanos, la reducción de los Lagos, son algunos de los cambios globales que ya van produciendo el calentamiento global.
Desde los pingüinos de la Antártida y los osos polares del Ártico, hasta las flores alpinas, animales y plantas se enfrentan al calor.
¿Cuáles son las causas del cambio climático? ¿Puede cambiar el clima de golpe, prácticamente de la noche a la mañana? Pregunta; Virginia Morell.
Los signos de la tierra están estudiados científicamente. La floración se adelanta, las épocas de migración de la fauna, los hábitats cambian, se adelanta la época de nidificación de las aves, las epidemias se extienden, los corales se blanquean, disminuyen las acumulaciones de nieve, se producen invasiones de especies exóticas, las especies nativas desaparecen, los litorales están erosionándose, los bosques nubosos se secan, las temperaturas se disparan en las latitudes altas.
El calentamiento global puede parecernos demasiado lejano para preocuparnos, o demasiado improbable, pero, las advertencias sobre el cambio climático suenan a veces como una fáctica propagandística de los ecologistas para querer cambiar nuestro estilo de vida.
La Tierra tiene inquietantes noticias que darnos, una de ellas desde Alaska hasta los picos nevados de los Andes, y lo está haciendo rápidamente. La temperatura media mundial ha aumentado a 0,6 grados C. en el último siglo. Pero los lugares más fríos y remotos se han calentado mucho más . En el departamento de Cusco Perú, los nevados del "Ausangate se han deshielado completamente y en remplazo de la nieve perdida muestran bellos siete colores como si fueran pintados en acuarela por un experto artista.
El científico Lonnie Thopson de la universidad del estado de Ohio, sostiene y es testigo del deshielo glacial peruano QUELCCAYA, cuyo retroceso es cuarenta veces más rápido que en década de 1960, y el Kilimanjaro podría desaparecer en 15 años. De esta declaración han pasado 20 años. ¿En este tiempo, qué habrá pasado con él QUELCCAYA?
El deshielo no es agradable, es triste ver que el hielo se funde, ver que los ríos se secan, y las costas erosionándose amenazando a las localidades del litoral, la flora y la fauna también sufren calor, hechos documentados sobre el terreno.
Durante siglos hemos talado bosques y quemado carbón, y mil gases que retienen el calor, el petróleo emite a la atmósfera di oído de carbono, el mundo ha creado suficientes gases para calentar la tierra y dejar de herencia un ambiente insano para las nuevas generaciones.
En cualquier caso, ahorrar hidrocarburos parece la opción más lógica. ¿Pero cuándo y cómo ?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario