Escribe: Aníbal Arredondo
He tenido la oportunidad de ser espectador en grandes corridas de toros, tanto en sol como en sombra, en la plaza monumental "Las Ventas" de la ciudad de Madrid, España.
En cada ocasión, la taquilla se había agotado, porque los carteles con mucho tiempo de anticipación anunciaban la participación del torero peruano Andrés Roca Rey. La participación de Roca Rey no deja de llenar la plaza, donde se verán suertes extrañas que acostumbra a ejecutar.
En el lleno se nota la asistencia del Rey emérito Juan Carlos I y algunos miembros de su familia, así como del Nobel peruano Vargas Llosa y otros personajes de ese nivel. También se ven criadores de ganado bravo, apoderados, jueces de tarde, turistas y aficionados que conocen los pasos y procedimientos taurinos.
La palabra "torero" se dice que es una palabra añeja, que toreros o toreadores se llaman así, muchos a pie o a caballo, que entraban a lidiar toros criados especialmente para corridas de nivel, desde cuando son becerros, para conocer la sagacidad o característica propia del toro en su adultez. Sin embargo, en la actualidad, la palabra torero se ha tenido por muchos como un galicismo o construcción sintáctica en otra lengua.
Haciendo un análisis histórico y técnico del toreo, siempre ha sido dictado, a vista de resultados, por el arte del torero obtenido que corresponde a la doctrina y principios que inspiran gloria y honor en conocer las exigencias profesionales como Roca Rey, que ha llegado a los 25 años convertido en el ídolo del toreo en España (país eminentemente taurino).
Roca Rey tiene una misión: no copiar el arte de torear de otros, sino crear, ingeniar, renovar y dejar atrás lo clásico. Roca Rey nació torero, es diestro, es un fenómeno estupendo, es muy grande. Cuando agarra el capote y espera de rodillas a una mole de 600 kilos de peso, parece que el viento está a su favor, y tienta dejar fluir el capote, y los vientos cambian de rumbo. Roca Rey dice que el toro no reconoce a nadie, solo reconoce al trapo rojo que le irrita.
En los siglos XVI-XVII, en la cultura española, el toro representaba fuerza. En esos mismos siglos, el toreo era solo de caballeros, un deporte común y empeño de honor en ciertos lances o rejón a caballo y a pie. Entonces, desde siempre hubo hombres diestros especialmente dedicados a torear toros, dar lanzadas y practicar cuantas suertes y divertir al público.
El traje de luces del diestro Roca Rey es de tal singularidad y riqueza que exige la curiosidad de saber la evolución del vestir de un torero. Los toros son una tradición, una transmisión de costumbres o elementos culturales de generación en generación y no desaparecerá.
Cuando me visitan parientes y amigos, lo primero es ofrecerles conocer el Museo Taurino, que está cerca del piso donde vivo. Allí se ven los bustos en bronce, pinturas, fotos, instrumentos solo de toreros, trajes de luces bordados con hilos de oro, pertenecientes a grandes toreros que hicieron historia en este arte.
Anécdotas sobre Roca Rey, Triunfo en Aguascalientes: En una memorable corrida en la Feria de San Marcos en Aguascalientes, Roca Rey abrió la Puerta Grande tras cortar cuatro orejas y un rabo, demostrando su habilidad y valentía al recuperarse rápidamente después de caer frente al toro y hacerse él mismo el quite con la muleta.
San Fermín 2023: Durante las fiestas de San Fermín en 2023, Roca Rey se consagró como el gran triunfador al cortar cinco orejas en dos tardes, saliendo en ambas ocasiones por la puerta grande. Este triunfo consolidó su reputación como uno de los mejores toreros del mundo.
Corrida en Toledo: En la tradicional corrida del Jueves de Corpus en Toledo, Roca Rey brilló intensamente al recibir una ovación tras aviso y cortar dos orejas. Su faena fue tan impactante que a pesar de la mansedumbre del toro, logró arrancar pases increíbles y recibió una tremenda ovación del público.
Innovación en el Toreo Revitalización de la tauromaquia: Andrés Roca Rey ha sido reconocido por revitalizar la tauromaquia y captar la atención internacional. Con su carisma y talento, ha llenado plazas y rejuvenecido el interés por las corridas, siendo un baluarte en el renacimiento de este arte en el siglo XXI.
Creatividad en el ruedo: Roca Rey se distingue por no copiar a otros, sino por crear e innovar en cada faena. Su estilo único y su capacidad de conectar con el público han redefinido lo que significa ser torero en la actualidad, marcando una nueva era en la tauromaquia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario