Escribe: Anibal Arredondo
He estado leyendo el libro de "EL MISTERIO DE LA ISLA DE PASCUA", del Dr. Frederick L. Beynon, me ha interesado mucho las analogías entre culturas antiguas que hace el autor, y nombra a los PREINKAS entre ellas y por eso hago este resumen de los datos sobre Antiguos habitantes del Peru que aparecen en el libro.
Es obligado que antes de desvelar el pasado fabuloso de la Isla de Pascua, debe hablarse de ella geográficamente e históricamente .
Las islas Pascua está situada en el Océano Pacífico, muy al sur de las islas Galápagos, al oeste de las islas Chili y frente a las costas de Chile. Separadas del continente por más de tres kilómetros .
En 1686, el filibustero Davis Roogeveen que navegaba y asaltaba en el mar y costas, había señalado la presencia de una masa de tierra en la latitud que ocupa el islote; Posteriormente, en 1722 Roggeveen, al mando de una flota de tres navíos, descubrió esta isla, y la bautiza con Pascua en homenaje al día que precedió el hallazgo, dice Francis Maziere.
Históricamente se quiere despejar muchas dudas:
1-¿De qué lugar del mundo provienen los pascuenses?
2-¿Cuántas razas habitaron en la isla?
3-¿Tienen alguna de las islas algo que ver con la creación de las famosas estatuas de piedra?
4-¿Quienes esculpieron los gigantes de la isla ?
5-¿Fueron extraterrestre o una civilización desaparecida?
6-¿Que enigmas esconden los túneles o pasillos subterráneos?
La población pascuense produce indudablemente una serie de incógnitas difíciles de despejar, quizá no para los científicos que desde tiempos remotos han partido siempre de la base de la existencia de distintas razas y por tanto de diferentes culturas.
Nos preguntamos si los preincas o los Incas llegaron a la isla de Pascua. Podemos afirmar que Si, llegaron y conquistaron a los pascuense y ejercieron poder. Para veracidad adviértase la existencia de dibujos guerreros, adornados con las características plumas de aves en forma triangular hallados en la isla y que solo existen en Perú entre los nativos "Juris" de la cuenca del Amazonas.
Es el caso que las plumas de colores encontradas pertenecen al Ave mítico símbolo de la inteligencia colocado entre dos varitas existentes solamente en la isla Pascua y también en el "célebre vaso encontrado en Trujillo Perú".
Estamos acostumbrados a medir la evolución de los seres humanos dentro de dos conceptos cartesianos limitados que son el tiempo y el espacio. Por ejemplo sobre la ascendencia del hombre que es un nuevo animal que se halla sobre el planeta tierra y que se va extendiendo lentamente desde el corazón de África.
¿De dónde provinieron Viracocha, Mochica, Paor, Hotu Matías, Quetzalcoatl, y otros seres legendarios?.
Los científicos están convencidos de que el origen de la Isla de Pascua proviene de tiempos remotos. Se pregunta ¿de donde provienen los primeros Pascuenses, en qué fecha llegaron a la isla y quienes forjaron los cíclopes estatuas de piedra ?
La Polinesia prehistórica estaba vinculada al poder religioso, al tabú, que no solo era mágico sino razonado, esto nos permite concebir uno de los aspectos más curiosos de la mentalidad primitiva, de creer en la existencia de seres divinos bajo una realidad oculta o tras de algo subyacente.
Toda la isla limita con el océano y cuenta con 240 estatuas, lo cual es increíble, pero no podemos dejar de comprobar lo insólito de esa arquitectura que revela criterios muy precisos que podrían ser de construcción preincas.
En 1770, el Virrey del Perú Don Manuel Amat y Junyent, temeroso de que se establecieran los franceses en las islas, envió un buque de guerra al mando de Felipe Gonzales y Haedo y una fragata a fin de tomar posesion de la isla. Uno de los oficiales peruanos había escrito un relato de su estancia de la que fatalmente no se ha podido obtener su contenido. En 1771-1772, otras expediciones enviadas por el Virrey del Perú permitieron trazar un mapa detallado de la isla, que fue cambiado de nombre con San Carlos.
El 12 de diciembre de 1862 una flotilla de navíos peruanos arribaron a la bahía de Hangaroa, con el fin de capturar a los pascuenses, llevarlos como esclavos a trabajar en las guaneras florecientes por entonces en el litoral peruano.
Los infelices pascuenses fueron 1000, esclavizados, maltratados y muertos por enfermedades, sin control sanitario, ante la peste de la viruela, Es entonces cuando en Europa se levanto una protesta internacional y después de una larga lucha diplomática, los 15 últimos sobrevivientes fueron devueltos a la isla, donde contagiaron su enfermedad y en poco tiempo mataron al 80 por ciento de pascuenses que quedaron en la isla.
Mientras esto sucedía, en 1882 el Comandante chileno Policarpo Toro tomó bruscamente posesion de la isla a nombre de su país, el cual con gran desenfado, cede rápidamente a la compañía inglesa Williamson para su explotación.
No delató el nombre de una escritora chilena conocida en el mundo que dijo: No estoy segura de la pertenencia de la isla a Chile, en esos tiempos bastaba que un capitán chileno de barco plantará una bandera chilena para apoderarse ilegalmente de una tajada del planeta, y así se hizo con la isla Pascua.
Los pascuenses dicen con odio y rencor a los peruanos, recordando el triste pasado de sus antiguas generaciones: Estos gigantes de piedra sobre los que todavía no crecen líquenes, viven aún .
La obra preincaica ahora usufructuada por otro país, quizá habrá modificado a los pascuanos, pero no han podido ni podrán cambiar la naturaleza humana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario