30/12/08

"ARREDONDO", cuna de Indianos

Escribe: Anibal Arredondo A.

ESCUDO: en campo de gules, un castillo de plata, puesto sobre peñas naturales, que baten olas de mar de azur y plata. A cada lado del castillo un león de oro empinado a sus muros, y asomada a la ventana del segundo cuerpo de dicha fortaleza, una dama hermosa. Bordura de azur con ocho veneras de plata.

LINAJE: de origen Cántabro, del lugar de su nombre en el valle de Ruesga. Se extendió por otros lugares de dicho valle y, con posterioridad, a provincias limítrofes como Vizcaya. Rama importante también tuvieron en Valladolid, pasando a América y asentándose en países como Perú y otros

.- - ARREDONDO es el apellido que aparece en el cobre fundido de la campana mayor del pueblo de Haquira, jurisdicción que en el Virreinato del Perú pertenecía a la Audiencia del Cusco creada en 1784. El libro de Jacques de Coster, identifica a Haquira como: CHAQUIRA listado como un grupo de piedras en la llanura cercana al camino de "Alka”…"La comunidad de Haquira está entre la llanura del camino Inka a Chumbivilcas antiguamente llamada Alka”.

La The Secred-lands of The Inkas de Brians S. Baven publicada en la Universidad Texas Oress 1998 describe los antecedentes históricos desde cuando pertenecía a la etnia de los Markansayas, posteriormente sometido por los Inkas y finalmente por los conquistadores.

Pero como trato de indagar la genealogía del apellido ARREDONDO dejo para otra oportunidad escribir la monografía de este importante pueblo minero donde se afincaron los indianos españoles.

Ud. lector, ciudadano común y corriente, encumbrado, rico o pobre siempre somos picados por la curiosidad de penetrar al inalcanzable Árbol Genealógico heredado por nuestros ancestros y esto me lleva seguir las huellas del apellido ARREDONDO hasta donde sea posible aproximarme, en razón que su procedencia viene de la Península Ibérica y ser de interés para el pueblo de Haquira.

Desde cuando llegué felizmente temprano al mundo de la lectura gracias a mi hermana Dra. Sofía Arredondo, que ahora le agradezco y me pregunto ¿Dónde estará en estos momentos? Posiblemente en el cielo si es que existe todavia.

Cada vez que subía al alto campanario de la iglesia Matriz de San Pedro de Haquira, solía leer que textualmente dice “CARLOS V REY DE ESPAÑA” luego “ARREDONDO” este gravado en alto relieve, me inquietaba y finalmente fascinaba averiguar que de importancia tenia éstos nombres para que quedaran como testimonio o enigma para las generaciones venideras? Mi ausencia de aquel lugar hizo imposible acceder a los archivos de la Parroquia y otras fuentes. Pues dudo que existan por haber sido destruidas por el tiempo a falta de una conservación adecuada como siempre sucede en lejanos pueblos. Entonces viaje a España, llegando a aeropuerto de Barajas en junio del 2008 con el propósito de llegar insitu de donde emigraron los ARREDONDO que por topónimo provienen de la ciudad de ARREDONDO, como veremos mas adelante.

Emprendimos viaje hacia Puerto Santander sobre el mar Cantábrico; y pasando por diferentes ciudades españolas cogimos una autopista cubierta por un entorno montañoso en ocasiones casi lluvioso muy característico de la cordillera Cantábrica. Culminando la subida al Puerto de Alisas 674m. Monte San Juan, Peñas Rocías y el Parracolin 1414, m. Monte emblemático de la ciudad que desde su cima se domina todo Cantabria. Bajando de esta cima en el potente Volvo que cómodamente nos transportaba, aparece una inmensa torre con un faro en la cúpula como parte de la iglesia de San Pelayo, una de las manifestaciones emblemáticas y artísticas de la capital municipal; luego el edificio del Ayuntamiento, en cuyo frontis se ve una inmensa placa en bronce de forma ovalada en el que dice: Ministerio de Fomento. Gobierno de Cantabria. ARREDONDO, latitud 43ª 36’ 45” 0. Instituto Geográfico Regional.

Frente a esta realidad parecía estar despertando de la vigilia de un sueño y me sentía vivo, porque al final venia derrotando a la adversidad de poder llegar en tiempo y espacio a este hermoso lugar muy lejano de Perú y América.

Entrando al palacio del Ayuntamiento entre tallados y escudos señoriales, me dirijo a Información, en la que me recibe una española con exquisita educación, solicitándome que era lo que deseaba, priorizándome entre muchos usuarios, posiblemente al notar mi color cobrizo y los arneses de turista que portaba. Mi pasaporte detallaba mi identidad de lo que se enteró. Ella dijo Ud. Apellida ARREDONDO, conteste si. Y vengo a saber si de esta ciudad emigraron a Perú en el pasado virreinato? Sin darme explicaciones me alcanzo una Guía Turística y una revista informática que titula "ARREDONDO PATRIA DE LOS INDIANOS." Cortésmente finalizo diciéndome Sr. Arredondo sus ancestros ya no viven en esta ciudad, si no en Ruesga, Matienzo y Tuesta a orillas del Asón.
.
Salimos de la ciudad un tanto desilusionados en busca de estos lugares; pero con la esperanza de volver algún día si esta precaria vida ampliara mi existencia. También comprendí más, que el vaivén de la vida nos lleva a ignorar los grados de cercanía que tenemos con nuestros semejantes en cualquier parte del mundo.
.
Ya par tomar nuevamente la autopista al final de una calle nos llamo la atención una inscripción en piedra tallada que dice:
.
"ARREDONDO CAPITAL DEL MUNDO”, La idea había surgido de Pedro Trueba en 1948, vecino del lugar y nació del hecho de que en aquellos años, cuando el automóvil era poco habitual y la marca “Hayga” era cosa de millonarios, en ARREDONDO solían verse cada verano varios de estos de lujo, luciendo matriculas de diferentes partes del mundo. Eran propiedad de los vecinos del pueblo emigrantes a esas tierras. Así la localidad en esos días constituía un lugar cosmopolita. LA CAPITAL DEL MUNDO INDIANO. Fue este contexto en el que se cuenta que Pedro Trueba afirmó SI EL MUNDO ES ARREDONDO “La capital está aquí” Matienzo Ruesga acompañados de un penetrante olor fresco de vegetación verde paisaje salpicado de depresiones y oquedades. El río Asón provee a los restaurantes del lugar Salmón y Truchas, a más que la gastronomía tradicional está basado en carnes de pasto o caza con fabuloso guisos de cordero y cabrito, así como las setas y el cocido fontañes.

Al pagar el suculento menú, el propietario del restaurant, se interesó de conocer nuestra procedencia; le respondí lo mismo que había dicho en el Ayuntamiento. “Vale” dijo el español, raro es que acá llegue un peruano; pues de aquí a pocas cuadras vive un Sr. Arredondo, quizá el podría darles información. Y así fue.

Sobre la autopista encontramos la casa finca, silenciosa, dentro de una paz equilibrada del calor y frío, de seco y húmedo. Mi temperatura se elevó, mi sangre círculo de prisa, se produjo adrenalina por que había llegado la hora de la verdad. Al timbrar la puerta, salió una mujer rubia sorprendida por la inesperada visita. Dijo ¿A quién buscan? Contesté al Sr. Arredondo. Atino a decir que él estaba haciendo su siesta y preguntaría si podría atenderlos, Aguardamos unos minutos y salió el Sr. Agustín Gómez Arredondo, español de tercera edad, muy cortés pero firme en sus interrogaciones. Al presentarme se mostró parco y dijo que él había experimentado un encuentro desagradable con unos Srs. Arredondo que venían de México a reclamar valiosa herencia, y que por información de una monja misionera habían podido ubicarlo.

Pidiendo disculpas corte su alusión aclarándole que, esa no era mi intención, al considerarlo utópico y que mi visita era simplemente satisfacer una fascinación mía de querer saber el origen de mi apellido. En esas circunstancia, la esposa del Sr. Gómez Arredondo Doña Francisca Hazas Alonso, intervino con socarronería diciendo: “Agustín, no es momento de estar negando a los parientes, tu cara es parecida, tus orejas, a mas que sus nietos Luís y Belén son idénticos a los nuestros que radican en Bilbao; mientras había llegado su hijo y esposa con quienes mas reímos a carcajadas por la ocurrencia de Doña Paquita. El tiempo pasaba en una travesía, uniendo personas totalmente extrañas.

Don Agustín saco fotografías añejas en blanco y negro heredados de sus antepasados diciendo con calma estos son nuestros ancestros, continuo ilustrándonos que los Arredondo procedemos del pueblo de su nombre en el antiguo valle del Ruezga, situado en los confines de la Merindad de Trasmiera, cuya sujeción señorial, nos dice CASADO SOTO (Autor) se consumo en tiempos de Fernando IV, en momento en que el valle pasó a depender junto a la Soba a la poderosa casa de Velasco. Los Arredondo pertenecemos a un grupo de linaje cántabro que llevan por apellido el del lugar de su primitivo asentamiento, sin que en ocasiones sea posible determinar con claridad quien dio el nombre a quien. Si el lugar al linaje o el linaje al lugar. No es éste el caso, ARREDONDO está situado al pie de una pared orográfica y al fondo de una gran olla, lo que viene a justificar con toda propiedad su nombre.

Desde los diversos puntos de este abanico geográfico montañés pasaron los Arredondo no solo al resto de la Península, sino también a múltiples lugares del Nuevo mundo que se localizan hoy en Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador. Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, puerto rico, república dominicana, Uruguay. Cansado de comentar dijo, no saber nada de los descendientes de estos emigrantes, por que en aquellos tiempos los frutos de esa miseginación con las autóctonas, por cuestiones raciales en España no eran reconocidas.

El mismo Inca Garcilaso de la Vega Chimpuocllo pese haber sido hijo de la nobleza Inka fue vilipendiado de sus derechos en el viejo continente Ibérico. Luego de un largo informe pasamos a conocer sus fincas ganaderas y en pocos momentos parecía que había un apego a esas tierras y su gente. Con cariño nos invitaron pasar vacaciones en sus predios, especialmente a mis nietos que son madrileños.

Llego el momento de despedirnos y don Agustín dijo que estaba muy emocionado de conocernos, y que tenemos que avanzar y probar si somos parientes; pero “Al fin somos ARREDONDO” me alcanzo su tarjeta, diciéndome escríbeme y te contestare, hecho que quedo plasmado en mi avanzada vida.

En realidad no se buscaba una relación genética, porque es posible que a través del tiempo y las generaciones se hayan mutado, como también puedan estar existiendo, como el caso de una persona xx que dijo ser descendiente de Cristóbal Colon a través de los siglos y al someterse al ADN. Resulto positivo (Consultas hechas a una respetable bióloga de la universidad de Oviedo) Deduciendo; los ARREDONDO que llegaron a Haquira dejaron descendencia en las nativas del lugar, se convirtieron en afortunados económicamente y remitieron ingentes cantidades de metales preciosos convirtiéndose en benefactores de su tierra natal, como en el caso de otros emigrantes a otros países de América como Antonio Gutiérrez Solano, Antonio Trueba Barquin, Francisco Meza Abascal, quienes construyeron hospitales, carreteras, colegios, etc. En la ciudad de Arredondo con dineros remitidos de las Indias.

Continuando con nuestro periplo por las ciudades más importantes como Barcelona, Granda, Bilbao, Oviedo, Santander, Guadalajara, Segovia, Burgos, Valencia, Palencia, Zaragoza, Oropesa, Alcalá de Henares en cuya universidad encontramos una placa dedicada al escritor peruano Mario Vargas Llosa y en córdoba también la tumba del Inka Garcilaso de la Vega en la capilla de las Almas del Purgatorio inmersa a la catedral de la antigua Mezquita.

Madrid ciudad capital que contiene la más amplia cultura en sus maravillosos museos como la del “Prado”, se encuentra Carlos V en imponentes escultura y pintura. Nacido en 1500 en Alemania, Rey de España desde 1516 hasta 1558. Fue emperador del Sacro Romano Germánico de Alemania desde 1520. Su estatua esta vestido con armadura de la batalla de Mihlber en 1547. Lleva en el pecho un medallón con la figura de Cristo con la cruz en la hombrera; una victoria sostiene el busto de dos desnudos de tradición maguelange. También existe una pintura de su esposa Isabel de Portugal de 1548 por Tiziano Vecelig en forma desfigurada; la de su madre Juana la loca. Y en Haquira su nombre y titulo grabado en una campana.

En este modesto trabajo de investigación quiero resaltar el curso de vida de algunos de los Arredondo que emigraron a las Indias e hicieron carrera hasta encumbrarse de virreyes.

Se sabe que don Juan de Arredondo y Alvarado fue proveedor y pagador general del ejército de Aragón, bautizo a su hijo Nicolás Antonio de Arredondo y ahedo de la Oceja el 26 de Febrero 1689 en Bárcena de Cícero. Nicolás Antonio ingresa con poco más de doce años a la orden de Calatrava. Posteriormente seria padre de los virreyes el uno en Perú y el otro en Argentina. Siguiendo el orden cronológico, el 17 de Enero de 1720 Nicolás Antonio celebra su matrimonio en Argoños con María Teresa Antonia Pelegrin y Venero. De este matrimonio hubo tres hijos, Nicolás Antonio, Manuel Antonio y María Antonia Arredondo Peligrin. A estos apellidos se les agrega los apellidos de su abuela paterna resultado ARREDODNO PELEGRIN AHEDO ZORRILLA DE SAN MARTIN Y VENERO.

El interés para mí en la obra y en la figura de quien se hace llamar Nicolás Antonio de Arredondo Peligrin Ahedo Zorrilla de San Martin y Venero, estriba sin duda en el hecho de pertenecer a un linaje de raigambre de Santoña indiscutible, pero además de haber recibido en herencia en 1780 de manos de su prima María Antonieta el Mayorazgo de los Pelgrin, llevando por armas las del linaje de los Arredondo como es de tradición en Cantabria. Manuel Antonio Arredondo y Peligrin, bautizado en Bárcena de Cícero el 15 de Octubre de 1737, posteriormente emigra a Perú, y en gran medida desarrolla su carrera en las indias. Pues ocupo el cardo de Oidor y Regidor de la Real Audiencia de Lima y que ejerció la Gobernación interna del Perú en el periodo comprendido entre la destitución del Virrey Ambrosio de O’Higgin Marquez de Osorno el 18 de marzo de 1801. Manuel Antonio Arredondo, fue Caballero Supernumerico de la orden de Carlos III, en la que ingreso el 16 de marzo de 1790, fue miembro del Consejo de Indias de su majestad. Sabemos que se caso dos veces; la primera con Juana de Herce y Dulce. Juana poseía desde el 29 de Enero de 1800 el marquesado de San Juan de Nepomuceno. Como no hubo sucesión a su muerte hizo que su titulo pasara a su marido por testamentaria y éste trasmitió a su sobrino Manuel ARREDONDO Y MIOÑO, nacido posiblemente en la Argentina hijo de su hermano Nicolás Antonio, Virrey del Río de la Plata.

Manuel Antonio de ARREDONDO PELIGRIN, (1738) fue Juez español, Oidor en Guatemala, Ecuador argentina y Perú. Como sabemos fue hijo de Nicolás de Arredondo y Teresa Pelegrin y Venero. En 1779 es Oidor a la Real Audiencia de Lima, donde se le encomendó el proceso contra José Gabriel CONDORCANQUI ”TUPAC AMARU II” Y SUS ALIADOS. luego se le promovió a la plaza de Regente de la Real Audiencia de Buenos Aires en 1783 donde permaneció cuatro años. Regreso de Oidor a Lima en 1787. En 1790 se le distinguió con la orden de Carlos III y como miembro honorario del Consejo de Indias.

A la muerte del Virrey Ambrosio O’Higgin en 1801 asumió el Virreinato del Perú hasta la entrada del Virrey Gabriel de Avilés y del Fierro. En 1808 obtuvo el título de Márquez de San Juan Nepomuceno. En 1810 se le comisiono para ordenar la gobernación de Huancavelica y la explotación de azogue. Se jubilo en 1817 y murió cinco años después en 1822.

El hermano Nicolás nacido en Bárcena de Cícero y bautizado el 17 de Abril de 1726, dedica su vida a la carrera de las armas, participa en las guerras de Italia, en el sitio de Gibraltar. En 1780 pasa a las indias, con destino a Florida. Desde ese punto siendo ya Coronel es trasladado a Cuba para ocuparse de la Gobernación, durante seis años, casado con Josefa Rosa Mioño y Bustamante natural de Fraguas, que fallece en Madrid el 21 de marzo de 1830 tuvo cuatro hijos Manuel Antonio, Joaquín, José y Agustín Antonio de Arredondo y Mioño, en 1787, siendo Mariscal de campo y Gobernador Intendente del Rio de la Plata, estando realizando los trabajos determinación de límites con Portugal y España fue nombrado presidente de la Real Audiencia de Charcas. Pero antes que tomara posesión del nuevo cargo, por Real Cedula del 21 de Marzo de 1789, fue nombrado Virrey de la Argentina en sustitución de don Nicolás del Campo, Márquez de Loreto, tomando posesión el cuarto de diciembre de 1789. Entre sus actuaciones fue significativo la protección que dispenso a la industria ganadera, que la exportación de pieles estaba minado a causa de resultar más productivo este negocio que el de la carne. El hecho había generado un lucrativo comercio furtivo de reses robadas que estuvo a punto de acabar con la ganadería argentina.

Las reses se robaban y se mataban por obtener el cuero y la carne se tiraba, Arredondo establece licencias y las respectivas guías para el transporte del ganado, naciendo por esta causa la MARCA DE FUEGO. Todo ello permitió controlar un comercio en gran medida ilegal, íntimamente ligado al de los esclavos negros, cuya libre introducción en el territorio se había autorizado en 1721 por Carlos IV.

Manuel Arredondo y Mioño, militar nacido posiblemente en Buenos Aires su padre fue Nicolás Arredondo y Peligrin de quien dijimos que desempeño la alta función de Virrey de la Plata, su madre fue Josefa Mioño natural de Lima.

De cortos años fue enviado a España con el fin de recibir instrucción militar, en momentos de la invasión de las tropas napoleónicas y la instauración del gobierno francés, iniciándose la guerra con España el dos de mayo de 1808, Arredondo intervino en la campaña de Rosellón y en numerosas acciones militares, lucio su valor y caballerosidad alcanzando el grado de Teniente Coronel. Regresa a Perú en Agosto de 1809 e inmediatamente recibe la comisión del Virrey José Abascal, de partir a Guayaquil con cuatrocientos hombres entre veteranos e infantes de milicia, piezas de artillería y parque suficiente, para develar la revolución de Quito Ecuador del 10de Agosto de 1809. Arredondo presumido de su condición de hijo de Virrey del Rio de la Plata y sobrino del Regente de la Audiencia de Lima, se sentía intocable y como tal no disminuiría la dureza del encierro de los próceres quiteños, que gemían en lóbregos calabozos, de este hecho el Conde Ruiz de Castilla dispuso un grado más de ascenso a Coronel.

En Guayaquil pidió la mano de Ignacia Noboa Arteta y viajaron casados a Perú. En este matrimonio no hubo sucesión porque ella quedo dos veces viuda, pues su familia la había casado muy joven sucesivamente con dos funcionarios muy mayores a ella. En 1793, de solo 16 años, con el corregidor de Guaranda, Antonio Rubianes quien falleció. A los 22 años. Con Juan Moreno de Avendaño, Oidor de las audiencias de Quito y Lima, que también falleció.

En 1811, fue designado gobernador de Huarochiri Perú donde permaneció cinco años, en 1817 y 1819 hizo vida de cuartel en Lima, en 1820 fue ascendido a Brigadier, en 1821, sirve en el fuerte del Callao bajo las ordenes del Mariscal José domingo de la Mar y Cortazar, durante el asedio del General José de San Martin comandante de los ejércitos unidos de Chile y Buenos Aires.

El Puerto del Callao había sido cercado por las tropas de San Martin, y el general realista José Canterac había retirado las tropas realistas abandonando Lima. En estas circunstancias Arredondo salió del fuerte con permiso de San Martin, a averiguar la verdad del acerto. De regreso convenció a la Mar y capitularon el 19 de Setiembre, suscribiendo el Acta por el lado realista Arredondo que gozaba del grado de Brigadier, y el capitán de Navío José Ignacio Colmenares y su ayudante Tomas Guido por el general San Martín.

Poco después fueron confiscados o secuestrados sus cuantiosos bienes heredados en buena parte de su tío Regente Dr. Manuel Antonio Arredondo y Pelegrin fallecido en Lima en 1821. Contrariado por tal medida decide dejar Lima y retirarse a España, donde parece que no llego a investir el titulo de II Márquez de San Juan de Nopuceno, conferido por su tío en 1808, por el Rey Carlos IV.

En 1830 ascendió a Mariscal de Campo y recibió en Madrid la cruz de San Hermenegildo. Falleció en 1845, sin haber vuelto a América, Su viuda reclamo las haciendas de Ocucaje en Ica, y Montalbán en Cañete, y otros bienes, entregados al gobierno independiente de Bernardo O’Higgins. Director supremo de la República de Chile. La viuda logro la sentencia favorable, con lo cual fue indemnizada y convertida en mujer rica dedicándose hacer caridades.

Bibliografía: (Gran enciclopedia de Cantabria, José Casado Soto-autor)

El día 7 de Septiembre del 2008 publica el diario “el País” de España el articulo " LOS CIENTO TREINTA DUEÑOS DEL TESORO DE ODYSSEY" donde el Archivo de Indias revela quienes son los dueños del tesoro encontrado en las Mercedes”, y uno de los propietarios aparece Manuel Arredondo.

(abrir enlace del archivo Tesoro de Odyssey )
.
.http://www.elpais.com/articulo/cultura/130/duenos/tesoro/Odyssey/elpepicul/20080907elpepicul_1/Tes

.Agradezco en forma especial a mi familia en Madrid a mi yerno el Dr. Manuel G., mis hijos Katya, Sofía y Sergio y mis nietos Luis Aníbal y Belén, quien sin ellos no hubiera sido posible conocer casi todo España menos hacer realidad mi obstinación de saber quiénes eran los Arredondo y Carlos V que perduran sus nombres en la campana de Haquira.

13 comentarios:

Daniel Lorenzo dijo...

saludos. soy Daniel Arredondo de Huacho (Lima provincia), estuve indagando hace buen tiempo esta historia, y esta publicacion es una sintesis de lo que ya he revisado, y aun así me aporta algunos elementos nuevos. Mi bisabuelo Jose Arredondo aparecio en Cajatambo teniendo tierras, ganado y una tienda en el distrito de Manás (en la sierra de Lima) era blanco de ojos azules con unos bigotes largos ondeados como usaban los de su epoca (su esposa una zambita de apellido Gonzales). tenia un pariente (no sabemos con exactitud el vinculo) que tambien se apellidaba así, pero era trigueño. Ellos, en esta zona forman el tronco de los arredondo del norte chico; el caracter de mi bisabuelo era mas que generoso, mi abuelo Daniel Arredondo Gonzales, estuvo casado con la hija de Adolfo Ayala, Lugarteniente del Montonero Luis Pardo Novoa. Mi busqueda me lleva hasta ahora a realizar una hipotesis un tanto subjetiva; ¿y los tatarabuelos? no existen documentos aun que me deen una pista. Podemos ser descendientes del hijo de Nicolas de Arredondo (el Virrey), o de un tal Francisco Arredondo, escribano de Lima, que llego con mas anterioridad. Pero lo cierto es que el apellido en el Perú no es tan comun como en otros sitios, y todo hace suponer que los Arredondo del peru estamos emparentados, de alguna manera, entre si, y como Ud. lo ha visto, ligados geneologicamente a Cantabria.

Amazilia Alba dijo...

No quiero romper su ilusion pero muchos peruanos adquirieron sus apellidos españoles en el bautizo, es decir les ponian el apellido del dueño de la encomienda. Asi que podria no haber ninguna relación genealógica con los Arredondos de Cantabria.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dania dijo...

Hola, siempre he querido saber la historia de los Arredondos, soy cubana y mi abuelo se llama Amado Rodriguez Arredondo. Sere descendiente de Cantabria?, si alguien me puede ayudar sobre esta historia de los Arredondos en Cuba, se los agradecerias.
Saludos,
mi e-mail
dania@casa.co.cu

charlyarre dijo...

soy CARLOS ARREDONDO, vivo en Montevideo ;Uruguay, y siempre me intereso mucho el apellido nuestro me seria interesante tener algo mas de informacion si ud me pueden ayudar,mi padre y abuelo fueron nacidos aqui , y se que hay muchas ramas de la familia , seria interesante saber donde buscar mas informacion gracias

Unknown dijo...

hola soy soy jaime arredondo de mexico, y si efectivamente he estado indagando mi arbol genealogico, es una lastima que no hat muchas referencias de donde sacas nuestras conclusiones, pero en fin seria genial saber de donde venimos.

Cynthia Hasebe dijo...

Hola: Mi nombre es Cynthia, soy de Monterrey ,N.L. Mèxico, mi segundo apellido es Salce, mi bisabuelo era Don Encarnaciòn Salce Arredondo, èl era nieto de Don Rafael Arredondo hijo de Don Joaquìn De Arredondo, deseo tener contacto con màs gente de Arredondo, ya que no hay tanta informaciòn por internet y de la familia para saber còmo està compuesto el àrbol genealògico de los Arredondo, sobre todo de la lìnea de Don Nicolàs De Arredondo.

Salu2

Pablo Ramos(Pedro de Ampudia) dijo...

para CINTIA SALCE descendiente de don JOAQUIN DE ARREDONDO, proximamente se presentara una pintura del ilustre Don Joaquin en la casa que era de su propiedad llamada CALICANTO en el barrio antiguo de Monterrey, existe mas infromacion de una de sus hijas hermana de Rafael Arredondo, doña Carmen arredondo .puede enviar correo a prbgine@yahoo.com.mx para mas comunicacion
saludos

ayme dijo...

hola mi nombre es arlene arredondo mi padre es juan arredondo luna su padre era chileno y su madre cuzqueÑa no llegue a conocer a mi abuelo pero era moreno el llego de chile su nombre es humberto arredondo oviedo y se q su padre era chileno y su madre italiana mas de ahi no se no tngo mucha nocion sobre mis antecesores y queria saber si existe algun vinculo con algunas de las personas q ud menciona este es mi correo arlett_2504@hotmail.com
le agradecere de antemano su atencion y felicitarlo por su investigacion

Unknown dijo...

soy jose luis arredondo r de colombia sabes algo de los españoles de apellido arredondo que vinieron a parar a las montañas agrestes de colombia

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Vladimir Arredondo saludo, se agradece la informacion mi tronco familiar es de canta mi abuelo nació en 1880 y mi bisabuelo se llamada Manuel, como rastraerlos, existe una Manuel Arredondo como tropa en la defensa de Lima, Mariano Arredondo Murio en la batalla de San Juan era de Cerro de Pasco.
llama la atecion Huancavelica, Pasco Canta, seria posible desender de un tronco comun es la incognita dse reiteran las gracias

Unknown dijo...

HOLA Y SALUDOS CORDIALES.
les mando un saludo cordial a uds quienes compartimos un apellido noble, como arredondo mi familia es mucha en chihuahua.
mi nombre es jose angel arredondo lazcano de chihuahua mexico.
mi padre es jose arredondo rivas, mi abuelo es juan antonio arredondo mendias,
mi bisabuelo don simon arredondo de durango. una familia de de hacendadas.
busco unir mi arbol genealogico y en lo que les pueda ayudar con mucho gusto.
tengo entendido que nuestra familia provenía de monterrey. les dejo mi correo
judasjoey@gmail.com
oz-dan@outlook.es