16/12/08

Violencia Terrorista en Haquira - "Memoria"

"Articulo dedicado a mis coterráneos y Peruanos que ofrendaron su vida en defensa de la Libertad y Derecho, y sus nombres solo Dios sabe"............. Especialmente para el recordado Ernesto Valdivia. G. “PILKIS”.

Escribe: Anibal Arredondo A.

Pongo a consideración del mundo y muy especialmente ante mis compatriotas que tuvieron la Gran suerte de no vivir una guerra cobarde entre peruanos en décadas pasadas, y hago memoria del año 1988 en el que un grupo Maoísta Sendero Luminoso azota el Distrito de Haquira en Cotabambas Apurimac con increíble saña.

"Yawar Mayus - Rios de Sangre"
 
Los ríos bajo el puente se habían convertido en sepulturas de gente pobre, inocente, indígena que no pudieron emigrar a las ciudades en busca de refugio; si no, creyeron en su inocencia y esperaron la muerte sin auxilio alguno frente a columnas asesinas en potencia.

Las aguas se habían convertido no solamente en color rojo si no, en metálico al olfato. Las lomas y apachetas apiñadas de cadáveres después de permanecer varios días al sol, los cuerpos hinchados expelían gases y temblaban como si todavía quedara vida en ellos y se manifestara en espasmos, algunos habían reventado como si hubieran cocido demasiado tiempo y despedían el hedor mas terrible del mundo. Los cóndores unas criaturas de cuello largo que volaban por doquier como demonios calvos oscurecían el cielo en pugna con los zorros y toda clase de carroñeros. ¿Por que no podían ser sepultados estas victimas del Pensamiento del Camarada Gonzalo? por parientes, comuneros o algún compasivo mortal que quisiera hacerlo? por que corrían la suerte de ser degollados y convertirse en un reguero de sangre. Así amenazaban los COMPAÑEROS después de sus juicios sumarios.

Cuan desesperante era vivir esos días, años con terrorismo y finalmente frente a los fusiles del ejército. Solo se deseaba que la generosa tierra abra sus fauces para enterrarse vivos y no ser torturados y finalmente victimados por las balas traidoras o el acero cortante de los terroristas. Los primeros alegaban ser soplones de las fuerzas armadas y los segundos ser cómplices de los terroristas. De cualquier lado tu vida estaba en vilo de muerte.

Esta historia no es conocida por todos los peruanos, especialmente por los citadinos, por eso quiero las generaciones venideras tomen conciencia sobre este holocausto que acabo con la vida de miles de peruanos que con exactitud nadie podría pronunciarse de abaleados, degollados, torturados, desaparecidos, hombres mujeres niños de toda edad.

Mi relato es de vivencia objetiva, de la percepción de mis sentidos, de hechos dolorosos de quienes quisieron asumir el poder mediante las armas dejando pospuesta la razón por el absurdo pensamiento del asesino camarada Gonzalo, cuya premisa era destruir lo construido y sobre estas bases reconstruir una sociedad delirante; como Nerón que quiso reconstruir su necrópolis después de haber incendiado Roma. Tremenda utopía de querer iluminar las tinieblas con su pensamiento despreciable en un país que rechaza la violencia.

No podemos tapar el sol con un dedo, al decir que las fuerzas del orden no cometieron excesos, quizá en su afán de pacificar el país; lo lamentable es que, en Haquira ningún terrorista cayó en manos de la fuerza armada, por que nadie del lugar acepto el terrorismo menos se enfilaron con ellos. Las columnas que llegaron a hacer sus fechorías asesinas vinieron de Ayacucho, vía Antabamba posiblemente con gente reclutada sabe Dios de que lugares, por que se notaba claramente sus vestimentas y el quechua que pronunciaban.

Pero esos soldados han tenido deshonor y desgracia de estar a ordenes de jefes estúpidos que los condujo a las matanzas, jefe camuflados en seudónimos como “Otorongo” “Camión” tal o cual, para quedar impunes de una guerra sanguinaria mas halla de lo imaginable. Han pasado muchos años, pero esas escenas continúan vivas en mi, como si en algún sitio donde estoy fueran reales, y son reales por que esta guerra en algún lugar del planeta están repitiéndose, por que los hombres somos los arquitectos de estas escenas.

Señores lectores de este Blog: voy a narrarles solo algunos pasajes de lo que sendero Luminoso cometió en esta guerra simplemente para que puedan sacar conclusiones; por que seria difícil detallar cada uno de sus crimines de estas escorias que no sintieron nunca al respirar el fétido olor que se les pegaba en los pelos de sus fosas nasales, el hedor de sus victimas.

En Haquira existía una ONG. De nacionalidad francesa signada como SICDA. Establecida por muchos años con fines de cooperación a las comunidades campesinas especialmente en el campo ganadero y agrario. Dicen que en su país pertenecía a un grupo político de centro izquierda.

Al notar que Sendero Luminoso se desplazaba casi anónimamente en plan de convencimiento a las masas; SICDA. Invita al representante delas Rondas Campesinas de Cajamarca a una convención en la ciudad de Cusco, cuyos resultados antisubersivos difunden en Haquira en reunión multisectorial; haciendo extensivo en diferentes comunidades campesinas.

Por ultima vez convocan a asamblea a las comunidades de Markallac, Huistac y Huanca, citando el paraje Ccosama, muy cerca de mi propiedad Hacienda Huasi 3650 msnm. donde recibo invitación para disertar sobre el tema “La propiedad Privada y el Deslinde con las comunidades campesinas” donde asistí desafiando al peligro, aún sabiendo que Sendero estaría en este evento camufladamente. Encontré a cuatro franceses, dos ingenieros agrónomos llamados OBLITAS y PEREYRA y otros desconocidos. Los franceses se mostraban tristes como si adivinaran que la muerte ya les venia rondando, a mas se sentían incapaces de llevar la asamblea en orden de cuyos extremos se escuchaban voces injuriosas y amenazantes. ¿Quienes eran? Estaba presente Sendero Luminoso, irritados como tigres heridos. Yo fui el pagano de las injurias, por que un encapuchado dentro de un sombrero de oveja me trato de gamonal, abusivo, etc. Al que naturalmente me enfrenté pidiendo anuencia a los organizadores. Llego la hora del almuerzo preparado por los comuneras, se interrumpe la asamblea y aprovecho para cabalgar mi veloz corcel, dejando el plato de comida que me habían ofrecido a mi perro Dálmata, que me dio alcance terminando la cuesta, contento de haber cumplido con la gazuza de comerse un trozo de carne de llamo.

Este fue el mayor error de los franceses de querer organizar Rondas Campesinas lo que causó la muerte y el personal de trabajadores, menos a dos que, posteriormente se sabe tuvieron nexo con los criminales y hoy se encuentran en Bolivia con el remordimiento de su felonía.

Sendero enciende su ira, empapela con propaganda subversiva caseríos, escuelas hasta piedras en los caminos y anuncian entrar en Haquira. Pero ese día de la incursión, los tres o cuatro policías que vegetaban desde hace años por ser naturales del pueblo habian sido retirados por sus comandos y haquira quedo tierra de Sendero Luminoso.

En la primera incursión tomaron el consejo Municipal con el alcalde y concejales que se encontraban en sesión, capturaron a los franceses y su personal, a quienes ajusticiaron a vista de la multitud degollándolos uno por uno, igual suplicio sufrieron el Juez de Paz Ernesto VALDIVIA GALLEGOS y un tal RENDÓN y otros. Las victimas al no poder morir habían hecho hoyos en la tierra hasta sacarse las uñas y una de las francesas se había cagado cuando el criminal cuchillo en mano le punzaba la yugular.

Luego incendiaron el municipio, saquearon las tiendas para aprovisionarse y al amanecer se retiraron con todo el botín cargando en bestias de los habitantes del pueblo arrebatadas con amenazas.

Al día siguiente el medio ambiente se tornaba frió con sol amarillento que se perdía entre oscuras nubes como si estuviera de dolor. Los cadáveres decapitados con sangre mezclada con tierra yacían en el patio de la casa de Don Rogelio Roldan exc-cabo Guardia Civil hoy Policía Nacional del Perú.

Después de días solo los franceses fueron recogidos en helicóptero a la ciudad de Cusco; al resto algunos parientes con miedo y sigilo les dieron sepultura superficial en el cementerio general. El pueblo clamaba protección por parte del Estado. Pero no llegaron, si no cuando todo ya había sido arrasado como langostas en campo de cultivo.

La segunda incursión se hace mas extensiva Haquira, Llachua, Patahuasi y Ccocha, estos tres últimos anexos de Haquira; con la misma modalidad de tomar rehenes, amarrar las manos atrás, aniquilarlos a culatazos y someterlos a juicio según ellos, los degollaban; esta vez a SUMALAVE, los HUAMANI, los LAYME, LIMASCCA familias integras sin distinción de edad ni sexo, luego pasan al Distrito de Quiñota ya jurisdicción de Chumvibilcas Cusco, asesinan a toda una familia los SALAZAR, capturan a la señora VALENCIA ESCOBAR esposa de un ganadero Arequipeño radicado allí, que pudo escapar, luego a la Sra. Blanca BERBEÑO ALVIS, a quienes les cercenaron los senos estando vivas paseándolas por la plaza del pueblo en toque de campanas; dándoles la puñalada final después de larga agonía.

¿ Por que delito mueren estas mujeres en forma tan cruel? Únicamente por poseer pequeños fundos heredados desde sus ancestros. En todas sus incursiones los facinerosos discípulos de Abimael Guzmán parecía que trataban de ahorrar municiones y solo liquidaban a sus victimas con armas blancas.

Otra columna terrorista incursiona nuevamente a Haquira, esta vez capturan a todas las monjas del convento recluyéndolas en la Catedral San Pedro, expresamente en el bautismerio, con el fin de que especten la muerte de Cipriano GONZÁLES, hombre menudo negociante en kerosene por raleos, que según ellos engañaba a la gente en la medición de su pequeño negocio. Por la pila bautismal corrió la sangre de otros muchos mas, advirtiendo a las monjas estupefactas que era un ejemplo para quines engañaban al pueblo. “Mire la clase de moralizadores”

Después de esto esta columna suben al piso ecológico puna en mi busca; yo estaba en buen recaudo y era difícil encontrarme; pasan al paraje Condori Pata, toman una casa de alpaqueros obligándolos a ser alojados y les diera comida suficiente. Debo aclarar dos cosas: primero que en estos caseríos ya no permanecían hombres, pues ellos habían escapado a los valles Arequipeños y otros de la Convención Cusco, de manera solo encontraban mujeres y niños. Segundo que las mujeres encontradas les daba hospedaje y comida por terror, degollando inmediatamente una alpaca para el sustento de días u horas que pudieran permanecer; Lo que el ejercito interpretaba como complicidad o adhesión a los terroristas e inocentemente pagaban hasta con sus vidas.

Lo mas salvaje que sucede en esta incursión es, como estos errantes vivían en promiscuidad, naturalmente muchas terroristas aparecían preñadas, cuyos vástagos eran eliminados dentro del mayor salvajismo como este caso. Al día siguiente la columna continua camino desconocido y solo quedaron dos mujeres armadas; una de ellas embarazada faltando horas para dar a luz. En la noche le vino los dolores de parto y alumbra un varoncito con el incondicional apoyo de las dueñas de casa, ellas lo bañaron con cariño y le improvisaron ropita con algunas vejeces que no dañaran su inocente cuerpecito, dejándolo dormir en brazos de la cruel terrorista.

Al día siguiente temprano las mujercitas anfitrionas calientan agua y se dirigen a la choza donde pernoctaban las terroristas, con el fin de bañarlo al bebé y preguntar por la salud de la asesina. Por sorpresa el cuerpo de este párvulo encontraron en la boca de los perros pastores despedazado. Preguntaron con miedo ¿Por que habían hecho esto? Ellas fríamente contestaron que en tiempo de guerra no deben haber niños. Pasado horas la terrorista aún con la vajina sangrante junto a su compañera continuaron viaje tratando de alcanzar a su columna.

Doroteo LAYME indígena ganadero vivía con su mujer y ocho hijos en el lugar llamado Pampa-Uquipa; indio fornido y resuelto como un puma, perito en el manejo de su carabina calibre 22, a quien habían acusado ante los terroristas de ser abigeo y que su fortuna se debía a este medio ilícito. Siempre entre los comuneros ha existido y existe enconos por tierras y agua que les hacen de enemigos.

Al saber Doroteo dijo: “Al gavilán no le sacan los huevos, yo haré quedar los suyos (en quechua) pero la vida le salió adversa ¿Por que? Por que su mujer Marcela a modo de pastar sus alpacas en lomas altas era la encargada de dar la voz de alarma en caso de peligro, y ella fue emboscada por los terroristas y muerta por un balazo a distancia que traspaso su corazón abriendo un forado en la espalda del niño que cargaba en su espalda. Después de feroz balacera Doroteo fue reducido por la columna terrorista ayudada por decena de comuneros que lo inculpaban de abigeo. Murió junto a sus hijos, quemaron su casa y sus animales fueron inmediatamente repartidos entre los cómplices, “los denunciantes”.

Mientras pasaba todo esto, mi vida se hacia cada vez mas crucial; en mi viejo caserío se despedazaba su techo en mechones de paja sacadas por los vientos. Mi alma se debilitaba, se reducía mi valentía, la soledad me aprisionaba; las noches de insomnio esperaba que los perros avisen cualquier circunstancia, mis manos adictas al toque del gatillo de mis armas se helaban por lo gélido de la altura; mi decisión final de salir a una ciudad donde podría estar seguro, era difícil. Pues estaba atado a mis tierras y mis animales con cadena de acero a la que no podía romper.

Al final vino la reflexión, y salí un día sábado por la noche con dirección a Santo Tomas a tomar el carro para la ciudad de Cusco. A pocas horas habían incursionado a mi fundo los terrucos, primero saquearon todo su contenido, mataron a HUAMANGA y LAYME mis ayudantes de trabajo, abalearon parte del ganado, hombres y mujeres se cambiaron sus piojosas vestimentas con la de mi esposa, hijos que ocasionalmente venían a visitarme. Se llevaron mis caballos de estimación exclusivos de mi uso y mi familia, finalmente dejaron en cenizas el inmueble, y yo pasé a la lista de los desplazados y ahora vivo en la otra cara del mundo, lleno de cicatrices en mi alma difíciles de olvidarlas.

Para terminar pregunto:

¿Habrá llegado la Comisión de la Verdad a los lugares mas lejanos de la patria como a Haquira en la provincia de Cotabambas, Departamento de Apurimac después de la guerra fraticida con Sendero Luminoso?

Y si sendero Luminoso hubiera triunfado ¿que hubiera hecho con Perú? Cumpliría con el sueño de Pol-Pot o del terrorista cabecilla asesino Abimael Guzmán?, Si fuera gobierno no lo tendría en cárcel dorada en el Callao, escribiendo cartas eróticas con su amante la senderista Elena Iparraguirre.

Estos nefastos asesinos merecen una prisión especial mientras dure su perra vida. Yo recomendaría la cárcel tallada en roca viva única en su genero, llamada Qhaqa Cárcel de Haquira, y confinarlos a la última celda con poco oxigeno y lejos de la luz y que mueran tragando su propia mierda, que aún es poco para éstos monstruos. Yo creo que el espíritu de los jesuitas que torturaron y mataron en esta prisión durante la colonia estarían muy satisfechos de verlos y tenerlos como huéspedes malignos.

Etimologia: Yawar Mayu:

Yawar Mayu”, río de sangre; “Yawar Unu”, agua sangrienta; “Puk-Tik, Yawar K’ocha”, lago de sangre que hierve; “Yawar Wek’e”, lágrimas de sangre; “Puk’tik, Yawar Rumi”, piedra de sangre hirviente.

El hombre andino llama “Yawar Mayu” a esos ríos turbios, porque muestran con el sol un brillo en movimiento, semejante al de la sangre. También llaman “Yawar Mayu” al tiempo violento de las guerras y danzas guerreras, al momento en que los bailarines luchan.

En su cosmovisión el hombre andino interpreta, que al morir, nuestra alma emprende un largo camino hacia el Más Allá. Cuando ha recorrido grandes distancias, y ya cerca al límite entre el cielo y el infierno, el alma llega penosamente al “Yawar Mayu” o río de sangre que es custodiado por unos perros negros. Frente al río, nuestra alma llora desconsoladamente porque no puede atravesarlo de un lado al otro.

Entonces pide ayuda a los perros negros que recostados en la orilla del río, platican sobre los pecados y los excesos cometidos en vida por los hombres. "He caminado sin fin por senderos de lodo y estiércol. Por favor ayúdame a cruzar el río" le pide a uno de los perros y éste, con lástima, le conduce hasta la otra orilla cargándole en su lomo. Esto ocurre cuando el hombre fue bueno en vida. Si ha sido malo, perverso; los perros que saben todo se niegan a prestarle ayuda, y entonces el alma se condena y se queda a deambular para siempre merodeando el Yawar Mayu.

1 comentario:

ROLANDO ALFEREZ dijo...

EXCELENTE...HISTORIAS ANTAÑAS QUE TODO JOVEN DE ESTA GENERACION DEBE SABER: "QUIEN NO CONOCE SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLO"