7/4/09

La muerte de Rafael Grau Cabero, Diputado por Cotabambas Apurimac (1917)

Escribe:
Anibal Arredondo .

Para escribir este artículo parte de una obligación moral con mi pueblo, mi provincia, mi origen, mi nacimiento y quizá no de mi tumba, por que el tiempo no existe, lo que existe es la combinación espacio tiempo.

04 de Marzo 1917: Para comprender un hecho social en toda su significación, es necesario forzosamente ver el medio que lo produce:en la vida de los pueblos no hay efectos sin causas, nada acaece caprichosamente, todo debe ser explicado de ahí es necesario trazar el estado social, económico y político de la provincia Cotabambas, en el curso de 41 años de cautiverio bajo un sobrenombre (Grau) sobre la dignidad de un pueblo, causada por una oligarquía corrupta limeña que siempre esta dispuesta a engañar a los humildes y hacer mas ricos a los ricos, y mas pobres a los pobres, especialmente a los pueblos alto andinos, por que para la derecha cavernaria los serranos nunca fueron considerados ciudadanos útiles si no simplemente desvalidas criaturas objetos de protección y compasión; por eso sus vidas importan poco hasta ahora muy poco o nada.

De allí surgió el odio fermentado, el rencor que se cultivo cual braza ardiente, contra los candidatos genuinos que postulaban a una diputación en la provincia Cotabambas y por verse frente a rivales ampliamente respaldados por el pueblo. La imposición por el poder limeño frustraba sus caras aspiraciones de progreso de esta parte del Perú, abriendo heridas profundas para generaciones y generaciones de Cotabambinos, que el aliado, "El Tiempo" no ha podido curarlas totalmente.......Obviamente no se puede escribir nada sin el testimonio escrito de entendidos historiadores de cuya base tomamos conciencia sobre la trascendencia de un hecho que causo conmoción en el país.

ACTORES DE LOS HECHOS:
RAFAEL LEOPOLDO GRAU CABERO

Nació el 20 de enero de 1876, hijo del héroe nacional Dn Miguel Grau Seminario, fue bautizado el 23 del mismo mes. Fueron sus padrinos el Dr. Ricardo Ortiz de Zevallos y Manuela Cabero de Viel; contrajo matrimonio el 10 de Febrero de 1907 con María Elena Price, fueron sus hijos Dolores Victoria Elena, Rafael Enrique, María Elena y Miguel Ricardo Grau Brice.

Rafael Grau Cabero se graduó de Dr. En jurisprudencia en la Universidad Nacional de San Marcos, optando el bachillerato en 1900, luego de bachiller y Dr. En ciencias políticas y administrativas en 1902. Después se recibió de abogado. Fue uno de los fundadores del partido Unión Cívico, fue alcalde del Callao en varias ocasiones. En 1903 Mariano Belaúnde exministro de Hacienda fue acusado injustamente de defraudar gruesas sumas al Estado, por lo cual estuvo preso y sus bienes confiscados. Rafael Grau emitió dictamen favorable al caso lo cual favoreció la rehabilitación de Belaúnde. En 1908 respaldo a Leguía, cuando fue elegido Presidente apoyando su política de adquisiciones navales. En 1911, fue presidente de la Cámara de Diputados. En 1912 cuando Guillermo Billinghurts subió al poder, Grau Cabero fue su opositor desde su Cámara como diputado de Cotabambas, desarrollo una demoledora campaña, hasta que en 1912 contribuye en forma importante la caída del gabinete Varela, interpelación que duró nueve días.

El 21 de octubre de 1913, Grau se reúne con otros 7 diputados en la casa del diputado Arturo Osores; para oponerse al proyecto del presidente Billinghurst de disolver el Parlamento, donde acordaron pedir la vacancia del Presidente de la Republica, Grau y Augusto Duran, obtuvieron el apoyo de los oficiales y soldados de las guarniciones de Lima y Callao, y hasta el apoyo del Coronel Oscar Benavides, Jefe del Estado mayor. Pedieron también la cancelación de la compra de dos submarinos que se habían iniciado durante el gobierno de Leguía y Billinghurst. Estas naves mas tarde fueron compradas por Chile. También protesto Grau por la suspensión de la escuela de clases.

El 23 de Junio de 1904, la Unión Cívica, con su fundador Rafael Grau respaldan la candidatura de José Pardo a la presidencia de la republica en 1905 y 1915 fue diputado por Cotabambas en Apurimac por el tiempo de 12 años sucesivos. En Febrero de 1914, estallo el levantamiento militar que depuso al gobierno de Billingurst, y se nombra una Junta de Gobierno y Grau es designado Ministro de Justicia y Culto. La junta de Gobierno trata de elegir un presidente provisorio, Grau que era acérrimo Legueista, propuso a Roberto Leguía, lo que fue rechazado. El 15 de mayo el congreso designa al Coronel Benavides como presidente provisorio, lo que fue apoyado por Grau y luego respaldo su ascenso a general. Grau se acuerda de que en 1917 se tenia que renovar un tercio de la Cámara de Diputados, así como la Cámara de Senadores del Congreso de la Republica, y la elección presidencial debía hacerse dentro de dos años, entonces era importante para Grau que su partido político lograra la mayoría parlamentaria y así asegurar la elección presidencial de su candidato en 1919.

Los habitantes con derecho a voto de la provincia Cotabambas debían elegir un representante para la Cámara de Diputados en vista de que había quedado vacante. Para dicho cargo había dos candidatos: Rafael Grau Cabero y Santiago Montesinos Guzmán, el primero del partido Unión Cívica y el segundo del partido Liberal. En 1905 Grau había derrotado a Montesinos; en 1911, vuelve a derrotar al mismo Montesinos y aquí empieza la rivalidad entre estos dos candidatos. Rafael Grau, con la terquedad y la ambición de querer perpetuarse en el poder como diputado por Cotabambas, circunscripción territorial que nunca había conocido ni antes ni después de su periodo de doce años de diputado, si no que la obtuvo mediante el poder que tenia, y la atmosfera de fraudes y delitos que se cometía desde Lima, como tal nuevamente decide lanzarse candidato opositor de Montesinos, pese que este ambiente desde años atrás, estaba cargado de amenazas y venganzas por ambos lados.

En 1915 Rafael Grau en carta a Mariano Farfan le dice “DICE “HE RESUELTO LANZAR MI CANDIDATURA A LA REELECCIÓN EN OPOSICIÓN A SANTIAGO MONTESINOS. NO SOLO PARA RESTABLECER SUS EXPOLIACIONES, SI NO PARA TOMAR VENGANZAS RASTRERAS, CONTRA TODOS LOS QUE ESTÁN CON EL". en 1916 al mismo Mariano Farfan le volvía a decir (Roisida Aguilar Gil 103) “….MI RESOLUCIÓN PARA IR A LA LUCHA ELECTORAL PRÓXIMA ES IRREVOCABLE, CUALQUIERA QUE SEA LA ACTITUD DEL GOBIERNO Y DE LOS CANDIDATOS QUE SE OPONGAN ,…IRÉ EN PERSONA ..A DIRIGIR LA LUCHA ELECCIONARIA DE UNA MANERA EFICAZ Y SIN TEMORES”. Y mas adelante “…NO ME PREOCUPA ABSOLUTAMENTE LOS TRABAJOS QUE PUEDAN HACER MONTESINOS O BALLON, NI EL APOYO QUE PUEDA PRESTARLE EL SUB PREFECTO O ATUTORIDADES, PUES TODO ABUSO DESAPARECERÁ AL PRESENTARME YO EN COTABAMBAS”.

Grau al ver y sentir que su eterno rival esta vez tenia suficiente apoyo del electorado Cotabambino, recién quiere conocer in situ la provincia que había representado por doce años consecutivos. Grau otra ves quiere infringir el art.48 del Sistema Electoral, que dice: “Que para ser diputado era “…Haber nacido en el Perú ser ciudadano en ejercicio, y natural del Departamento, o tener en la Provincia dos años de residencia” Grau no era natural del departamento y jamás residió ni un día en Cotabambas. Que le parece Sr. Lector?

Rafael Grau, para su plataforma de lucha y tener adscrito en la parte occidental de la provincia, por que Montesinos tenia cerrado al electorado de los mayores contribuyentes del distrito de Cotabambas, Coyllurqui, Tambobamba, Mara y Haquira, presentó un proyecto para trasladar la capital de la provincia del pueblo de Tambobamba a la de Chuquibambilla. Pero este proyecto aprobado en la cámara de Diputados fue rechazado en la de Senadores.

Durante el tiempo de diputado por Cotabambas, se destacaba en los debates parlamentarios sobre asuntos castrenses y en los de orden internacional. Desde luego fue un político sobresaliente y hasta un lujo para Cotabambas tener un representante a este nivel. Pero acá vienen la pregunta, ¿con el poder que tenia, porque no hizo algo en beneficio de Cotabambas en doce largos años consecutivos? Su gestión por esta provincia fue nula, estéril sin ningún efecto. Y aquí delata su falta de voluntad.

En 1912 Rafael Grau le dice en carta a Oscar Ayerbe, preceptor de la provincia, “QUE EL SERVICIO DEL TELÉGRAFO MUY PRONTO SE INSTALARA, ¿Se cumplió? ¡no!. Dos años después, al mismo Ayerbe le mencionaba, “QUE APOYABA EL PEDIDO DE UN CAMINO DE TAMBOBAMBA AL CUSCO (No dice si fue camino carretero peatonal) al mismo tiempo le dice "QUE LA EXPROPIACIÓN DEL PUENTE HUALLAPACHACA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA LÍNEA TELEGRÁFICA. En otra carta expresaba así: SI HASTA LA FECHA NO SE CONVIERTEN EN REALIDAD MIS ESFUERZOS ES POR LA SITUACIÓN GENERAL DEL PAÍS Y LA CRISIS ADMINISTRATIVA Y FISCAL POR QUE ATRAVIESA EL GOBIERNO ES DEMASIADA SERIA Y ESTERILIZADA MIS GESTIONES EN PRO DE COTABAMBAS” Respetado lector saque conclusiones).

Si el pueblo de Cotabambas no le pedía a su representante obras de envergadura, autopistas con túneles iluminadas ni puentes de acero o campos de aviación asfaltados, etc. Pedían cosas mínimas: La expropiación de un puente colgado sobre el río Apurimac con cuatro cables y cubierto con palos y pitas (vegetales del lugar) que algún propietario lo tenia para su uso. Una línea telegráfica que se jalaba ni siquiera con postes de metal, sino con palos de eucalipto u otros que existían en el lugar. Sin embargo no lo hizo. Seguro que este Sr. Nunca se arrepintió de aquello que nunca se atrevió o no pudo hacer. Entre tantos diputados advenedizos por esta provincia, uno sin preparación alguna por ser un modesto minero, tuvo la habilidad de sembrar adelinos de truchas en todas las lagunas y ríos de la provincia, con esto apalió el hambre de los moradores indígenas en punas y valles que hasta hoy através se muchas décadas siguen consumiendo estos peces, desde luego merece una aprobación de once puntos.

En aquellos tiempos lejanos Cotabambas era una provincia terriblemente aguantadora, a lo mejor les faltaba indignación, capacidad de espanto e interpelación, por eso estos avivados solían engañar al electorado y robarles su voto, con lo que prostituyeron su ministerio personal, desde luego merecen desprecio

RAFAEL GRAU CABERO, ES ASESINADO EL 04 DE MARZO DE 1917
Rafael Grau llegaba a Palcaro con 20 o 30 personas armadas llevados del Callao rebosantes de crueldad diabólica, apoyado por el coronel José del Carmen Gonzáles, enemigo de los Montesinos, en su último intento para entrar en contacto con el cura Mujica Ortiz, primer mayor contribuyente, quien ya estaba comprometido con los Montesinos, pero al encontrarse ambos bandos en la plaza y a las voces que venían de ambos lados de “Que quiere esta gente aquí” fuego muchachos “Aquí están estos”…Se hicieron descargas de Grau y Montesinos.

Este enfrentamiento armado había cesado con la intervención del Mayor Alegría. Los resultados fueron desastrosos: Habían fallecido Rafael Grau y Mariano Nicolás Ansejo y un sirviente de la familia Montesinos, hubo muchos heridos entre ellos Guillermo Montesinos hermano de Santiago. El perfecto de Apurimac, Julio Chávez Cabello, quien había emprendido viaje a la provincia Cotabambas, a pedido del Presidente de la Republica José Pardo y Barreda para evitar graves consecuencias, llegó a Palcaro después de dos horas del suceso.

En Cuzco la muerte de Grau había conmocionado a la población, movilizándose al día siguiente de la muerte 5 de marzo, con las voces” “muera el Prefecto, “abajo el gobierno. Se dice que estos desordenes terminaron en varios muertos. Asimismo las casas de los Montesinos en esa ciudad fueron saqueadas, destruidas e incendiadas. El orden solo pudo ser restablecida gracias a la presencia de un regimiento venido de Puno. En Lima la oposición al Gobierno protestó por calles y plazas acusando al Presidente y al Ministro de Gobierno por no haber dado garantías necesarias al candidato Rafael Grau, frente a esta presión el Ministro de Gobierno García Bedoya renunció al cargo y reemplazado por el vocal de la Corte Superior Ezequiel Muñoz.

En realidad no hubo indiferencia por parte del Gobierno, por que el Presidente Pardo al tener noticias que Rafael Grau preparaba gente armada para dirigirse a Cotabambas, envió el mismo varios telegramas a las autoridades respectivas para evitar hechos lamentables. “En telegrama con fecha 24 de Febrero le decía al Prefecto del Cuzco” “LLAME UD. DR. GRAU HÁGALE VER QUE PRACTICA UN ACTO ILÍCITO. OFRÉZCALE EL NUMERO DE GENDARMES QUE NECESITE PARA QUE CUENTE SU PERSONA CON GARANTÍAS A QUE TIENE PERFECTO DERECHO; PERO DE NINGÚN MODO PERMITA QUE SALGAN DE ESA BANDAS ARMADAS" (Basadre 1983). En esta misma fecha le escribía al prefecto de Abancay: “CREO CONVENIENTE AUTORIZARLO PARA TRASLADARSE A COTABAMBAS PARA ESTAR ALLÍ DÍA REUNIÓN ASAMBLEA A LA VEZ QUE OFRECER AMPLIAS GARANTÍAS. ASIMISMO AL SUBPREFECTO DE COTABAMBAS LE DABA ORDENES EN OTRO TELEGRAMA EL MISMO 24 DE FEBRERO “..ES PRECISO QUE PROCEDA UD. A DESARMAR A TODOS LOS QUE TENGAN ARMAS DE UNO Y OTRO LADO RODEAR A LOS CANDIDATOS MONTESINOS Y GRAU DE TODAS LAS GARANTÍAS NECESARIAS, SI NO TIENE FUERZA SUFICIENTE PÍDALO AL PREFECTO”..Estos telegramas fueron leídos en el Senado por el Ministro de Gobierno Samuel Sayan y Palacios en sesión del 23 de abril de 1918.

Para despejar responsabilidad de lo sucedido, por que Miguel y Oscar Grau Cabero habían acusado al presidente José Pardo y Barreda de la muerte de su hermano. “Jorge Basadre” señala que mas tarde en la sublevación del 4 de Julio de 1919 contra José Pardo, los hermanos Grau tuvieron una participación directa y activa desde luego importante. Como era de esperar. Inmediatamente fueron suspendidos de sus cargos los Prefectos de Apurimac y Cuzco, Julio Chávez Cabello y Pedro N. Vidaure respectivamente, así como el Subprefecto de Cotabambas Adrián Moreno. Por otro lado se persiguió a los Montesinos, y se les abrió proceso judicial a los culpables del delito por rebelión, asonada y motín contra los partidarios de Grau.

Pero no todos los procesados judicialmente habían participado en el suceso del 4 de Marzo, muchos se vieron involucrados por declaración de sus enemigos; en el caso de Víctor Farfan Gobernador del distrito de Mara, que por orden del Subprefecto había capturado a un tal Silva y fue puesto a cepo durante una noche. Habían pasado casi siete años para que diera el fallo la Corte Suprema de Arequipa “después de haberse prorrogado hasta por tres oportunidades, los detenidos culpables recibieron pena de cárcel en quinto grado, termino máximo que corresponde a cinco años de prisión. Esta sentencia nunca fue conocida por Guillermo Montesinos, por que había fallecido estando en la cárcel. El hermano menor de los hermanos Alejandro Montesinos se había convertido montonero colaborando como guía y conocedor del terreno en 1924.

BENEFICIOS A LOS SUCESORES DE GRAU
Por Ley 2584 del 24 de noviembre 1917, adjudican a la viuda e hijos del que fue diputado por Cotabambas Dn. Rafael Grau Cabero un inmueble urbano y se dispone que el Estado atendiera los gastos de la educación de sus hijos. Por Ley 4392 del 31 de Octubre de 1921, se consigna una partida de presupuesto de la Republica para la erección de un mausoleo para Dn Rafael Grau. Por la Ley 5806 del 27 de abril de 1927 autoriza el poder ejecutivo la apertura de un crédito extraordinario para adquirir una finca, que se adjudicaría a la viuda e hijos de Rafael Grau. Por la Ley 5587 de fecha 22 de diciembre de 1936, se concedió pensión de Montesino a Doña María Elena Price de Grau. El personaje que acompaña a Grau, que también murió, era Mariano Díaz Asenjo, que había dejado a su cargo de teniente de Policía para seguir a Rafael Grau. Dejo un hijo pequeño de solo 2 años llamado Armando que murió hace poco en 2003, tenido en su esposa Zoila Rosa Stronguilo. No sabemos que beneficios habrán recibido los sucesores de su padre. Los restos de ambos fueron velados durante tres días en la Iglesia Matriz del Callao y una enorme multitud desfiló ante los cadáveres. Se declaro duelo nacional, los restos fueron sepultados en el cementerio Baquijano, pero años mas tarde el cuartel donde reposaban fue demolido.

SANTIAGO MONTESINOS GUZMAN
Era miembro de la élite regional apurimeña, fue hijo de Dn, Rufino Montesinos de las Infantas y de la Sr. Manuela Guzmán Rodríguez, hermano de Dña Justina Montesinos de Bocangel, Victoria Montesinos de Guerra, Guillermo, Aurelio, Alejandrina, Rufino y Angélica Montesinos Guzmán. Fue hijo genuino de la Provincia Cotabambas, pertenecía al Partido Liberal y había sido diputado por Cotabambas durante seis años hasta 1905. Era dueño y accionista de las haciendas Coyllurqui (ahora distrito) Matalla, Pamputa, Collahuaro; poesía casa en la ciudad de Cuzco y Lima. Fue candidato opositor de Rafael Grau al Congreso. Después de dos derrotas consecutivas por Grau, esta vez tenía suficiente ventaja frente a su opositor por estar comprometido con los mayores contribuyentes de esta época, por que así fueron los procesos electorales en el Perú en 1917. Ó sea que en las primeras décadas del siglo XX estuvieron lejos de ser democráticos destacando el movimiento electoral en la provincia Cotabamba con graves sucesos.

Esta alianza de Montesinos con el órgano encargado del proceso Electoral fue la Asamblea de mayores contribuyentes, que sustituyó a la Junta Electoral Nacional de la Ley en 1912. La Asamblea de mayores contribuyentes se realizaba entre los veinticinco mayores contribuyentes, bajo la presidencia del mayor contribuyente, el primer domingo del mes de Marzo del año en que se debían practicar las elecciones, en cada capital de provincia, y como dice el Dr.Basadre, que la asamblea de mayores contribuyentes era el acto mas importante para los candidatos, y quien lograba mayoría en las Juntas, aseguraba su elección al parlamento. Por lo tanto los candidatos debían agradar a los mayores contribuyentes con regalos y bebidas.

Esto no garantizaba su triunfo a Montesinos, por que todo podía suceder; incluso el mismo día del sufragio los resultados podrían ser adversos. La experiencia lo había demostrado en 1905 y 1911 cuando Rafael Grau se impuso por la fuerza publica para ganar las elecciones por el poder que tenia, realizando toda clase de depredaciones en contra de los bienes de Montesinos, sus allegados y partidarios por su naturaleza de líder montesinos busca e intenta dar soluciones a los problemas de Cotabambas que quedaron pendientes durante su diputación, ya que Grau jamás intento ejecutar cosas por el mejoramiento de aquellas cosas viejas en nuevas.

Montesinos tenia conocimiento del estrecho vinculo que tenia el hombre con el suelo, con la tierra, con las necesidades, en donde había nacido, donde ha actuado, donde ha dejado huellas de su paso en la historia de Cotabambas; aunque la rancia aristocracia y burguesa no la entienda así y le califiquen de gamonal. Mariategui dice que el gamolismo es una categoría social económica la de los latifundios, heredados de la conquista española en nuestro continente que implico el establecimiento de formas medievales de producción, y Montesinos heredo sus bienes desde lejanos antepasados. Con todo esto tenia derecho a ser reelecto por que le ampara legitimamanete el art.48 del Sistema Electoral de entonces.

Santiago Montesinos defendía la aberración de Grau de querer trasladar la capital de Cotabambas a la lejana Chuquibambilla. Por esta razón en 1917 Montesinos lanza su candidatura para diputado por su provincia representando al partido Liberal. Montesinos al saber las amenazas de su opositor Grau, quien había llegado al Cuzco, (Según declaraciones de los inculpados que lo acompañaron) con gente de la peor especie, matones traídos desde el Callao, armados con dos cajones de rifles, explosivos, luces de señal y otros elementos bélicos, trato de evitar la presencia del adversario en Tambobamba, desarmando todos los puentes que daban acceso a dicho pueblo y mandando a sus partidarios a vigilarles”

El proceso electoral cada vez mas, había alterado la vida cotidiana de los pobladores de Tambobamba (Palcaro es un barrio de Tambobamba separado por el río de su mismo nombre, donde se suscitaron los hechos de sangre) El diario el Sol del Cusco, ponía en conocimiento de los ciudadanos lo que sucedía en la provincia. Satanizaba a Montesinos; al Sub Prefecto de la provincia lo trataba de ex penitenciado y que estaba al servicio de Montesinos, que las garantías individuales se habían suspendido, que habían revivido los inquisidores, metamorfoseados en autoridades y agentes políticos del candidato gamonal.

Montesinos escribe una carta dirigida al cura Juan Poblete de Mara el 3 de enero de 1917 y le dice refiriéndose al normalista de la provincia Alberto Duran. “…COMO SE PERMITE ESCRIBIRTE, HABIENDO CONSEGUIDO QUE CUATRO O CINCO MOCOSOS INCONCIENTES Y SIN UNA PESETA EN EL BOLSILLO HAYAN FIRMADO UN ARTICULO PARA DECIR QUE GRAU ES CANDIDATO Y SE ME INSULTA EN TÉRMINOS QUE ALGÚN DÍA ME LA PAGARAN BIEN PAGADO”En otra carta el mismo año escribe al cura Poblete sobre Rafael Grau ...”...."EL ÚNICO TRABAJO POSITIVO QUE HA HECHO ES MANDARLO LLAMAR, POR EL INESCRUPULOSO OBISPO CASTRO, AL PÁRROCO SR. MUJICA ORTIZ (ERA EL MAYOR CONTRIBUYENTE DE LA PROVINCIA) POSIBLEMENTE CON EL PROPÓSITO DE OBSTACULIZAR LAS FUSIONES REGULARES DE AQUELLA ASAMBLEA O HACER ALGÚN FRAUDE FUERA DE LA PROVINCIA; PERO NOSOTROS AL PERCIBIRNOS DE ESTE INDIGNO JUEGO LE HEMOS IMPOSIBILITADO EL PASO AL CURA, PIDIENDO YO COMO CANDIDATO…AL SUBPREFECTO QUE LE OBLIGUE AL PÁRROCO A QUE NO ABANDONE LA LOCALIDAD MIENTRAS CUMPLIERA CON EL OPERATIVO DEBER DE PRESIDIR LA ASAMBLEA COMO MANDA LA LEY Y EL SUBPREFECTO A ACCEDIDO A MI SOLICITUD…” Las citas anteriores aclaran como se pactaban las alianzas entre los candidatos, autoridades políticas y el clero y los mayores contribuyentes que definían el éxito del candidato.

Pero también se imponía el terror que espantaba a cualquier ciudadano que tenia derecho a sufragar libremente. Este terror no se practicaba no solo en Cotabambas si no se expandía a las provincias de todo el país especialmente en la Sierra involucrada a toda la población, incluso a los indígenas que nada tenían que ver con las elecciones, por que desde 1896 de acuerdo a Ley de Elecciones habían sido excluidos de los procesos electorales, quitándoles el derecho a sufragio. Sin embargo para muchos indígenas esto no fue un obstáculo para intervenir en las campañas electorales, por que tomaban partido por algún candidato y eran incansables activistas; por que el indio era victima de los poderes absolutos en cada localidad, cuya vida, desde la cuna al sepulcro, solo era una no interrumpida tarea en provecho exclusivo de sus mandones.

A pesar de que Cotabambas en aquellos lejanos años era una región marginal, lejos de las zonas de concentración, con niveles de vida atrasadas, paisaje hostil, áreas de difícil acceso para la circulación humana, orografía abrupta, apartadas de las vías de comunicación; los Montesinos hicieron los posible para los cambios estructurales de la producción llevando instrumentos tecnológicos como tractores, trilladoras, molinos Pelton, etc. Aun no habiendo un camino carrozable para su traslado, su interés era quizá mejorar el nivel de vida de esa circunscripción. Es así que en esa fecha se explotaba el yacimiento minero Auraria Cotabambas o Ccochasayhuas, en gran envergadura, con grandes plantas eléctricas, carretera interna al campo de aviación Huanaco Pampa, a donde proveían productos con valor agregado como el pan, frutas, etc.

Después de los sucesos de Palcaro y la muerte de Grau, los Montesinos cargaron grandes cruces por pasar y ver sus días tras sus rejas y hasta morir como Dr. Guillermo Montesinos que ni siquiera escucho su sentencia en los tribunales de Arequipa, solo por el delito de luchar contra lo que estaba mal y encontrar el camino correcto y por que quizá creían que contra la fuerza no había otro argumento y que ante la violencia era contestar con violencia.

La lucha en Cotabambas no había terminado si no comenzaba, por que los Cotabambinos sabían que tarde o temprano de nuevo se abrirían los grandes caminos por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor. Y como dice el Dr. Basadre “que la historia es un proceso puramente humano, y ello no debe ocuparse si no la verdad de nuestros semejantes en su calidad de seres que vivieron a lo largo y ancho del tiempo que nos interesa”.

CONSECUENCIAS DE ESTE INFAUSTO SUCESO

En virtud de la Ley Nº 40008 del 4 de noviembre de 1914, se crea la provincia Grau cambiando y matando el nombre de la provincia Cotabambas, en homenaje a Rafael Grau Cabero, hijo del Héroe de Angamos, representante al Congreso por Cotabambas, que fuera muerto en Palcaro el 4 de enero de 1917. De esta muerte no hubo un autor directo que disparó la fatal bala. Posteriormente después de muchas décadas muchos se sindicaban ser el autor de valentía. Entonces Montesinos debería ser solamente el autor político.

Este malévolo proyecto de Grau en vida, de querer trasladar le capital de Cotabambas a Chuquimambila, denegado por la Cámara de Senadores, se cumple por el poder político de su familia y sus partidarios, perjudicando irreversiblemente a los distritos de Cotabambas, Tambobamba, Coyllurqui, Mara, Haquira y Challhuahuacho que pagaron por la muerte de un candidato imprudente y ambicioso que por circunstancias premeditadas de este político interfiere el derecho de varios pueblos sabiendo que el progreso y desarrollo de estos debe ser pareja para todos.

A La lejana Chuquibambilla se llegaba de dos o tres días a lomo de bestia y a pie, siempre que en el camino no se produzca malas pasadas con los ladrones que asaltaban a los viajeros o fueran victimas de un cólico o una neumonía fulminante. La lejanía a la nueva capital hace que se prolifere el abigeato, el asalto a mano armada con muertes subsecuentes, por que los agraviados a lo mucho denunciaban a la policía de su distrito y no luchar mas por este mal social y no viajar a Chuquibambilla quedando impune el delito, así mermaba la ganadería especialmente alpacuna.

Si se llegaba a seguir proceso judicial por estos delitos para la verdad no había argumento pero para el delincuente sí, por la dualidad del poder judicial corrupto y el tinterillo o gestor de pleitos. Estos últimos gozaban de prebendas y hasta los hacían de servidumbre a los litigantes campesinos mientras duraba el juicio que al final no tenia ningún éxito, pero sí la costumbre de obedecer al tinterillo engendraba una mentalidad domestica.

El campo educativo cada paso podemos convertirlo en anecdótico por la calidad improvisada de los docentes y funcionarios que cuando se les ocurría salir en plan de distracción abandonaban su mesa burocrática so pretexto de supervisar e implementar a docentes, cosa que se convertía en gozar de invitaciones, regalos, chantajes sexuales, etc. ¿Qué implementación pedagógica podrían impartir generalmente selectos y desfasados funcionarios?. En el sector mejor no comentemos, por que el recuerdo que ha vivido podrían enfermarnos y quebrar la salud que tanto cuesta mantenerlo. Solo podríamos mencionar que los sufridos moradores de esa época se veían obligados a viajar en busca de salud muchas veces cargados a lomo de bestia o en palos amarrados improvisados especie de camilla al yacimiento minero Auraria Cotabambas o Ccochasayhuas a una distancia de 16 leguas, donde sí existía hospital, medico y sanitarios desde luego medicamentos.

No olvidemos de mencionar que los Montesinos fueron enjuiciados en el Cuzco, y para hacerles mas difícil y críticos a ellos, los testigos y demás inculpados los expedientes fueron transferidos a la ciudad de Arequipa donde finalmente después de largos 7 años de espera los recluidos fueron sentenciados.

Los Montesinitas y los Montesinistas no podían reivindicarse hasta posteriores generaciones como es el caso de Alejandrino Montesinos Gonzáles sobrino de Santiago que por impotencia y desesperación por estar al margen de la Ley como dice Jorge Basadre en 1983, Alejandrino se convirtió en algo legendario, por que burlaba a la policía, él y sus huestes saqueaban poblaciones, robaban a los ricos para ayudar a los pobres. Su apodo fue "ÁULICO o AULLICO", se compusieron canciones en su nombre como este:

Yo soy bandolero de Ollabamba
De la provincia de Cotabambas
Perdí la esperanza la dicha también
Por una venganza infame
De quienes quieren privar mi libertad

Aulico, Aulico dame la mano
Siquiera por las rendijas de tu presidio.
De noche me voy, no de día
Si fuera de día te haría llorar.

Finalmente se filma la película Aulico, sobre este Personaje que se convierte en algo mitológico. La cinta se corre en la mazmorra del Ccacca Cárcel en Haquira.

Los Auténticos Cotabambinos jamás se resignaron a perder su identidad, su idiosincrasia, su amor propio, a su condiciones de derecho y libertad, pensando que ninguna élite o poder limeño debería imponer su voluntad de quienes tenían ansia desmedida de poder y riqueza con total ausencia de ética. Por eso lucharon contra esta marginación, por que si no hubiera sido así, jamás hubiéramos encontrado el camino correcto, para alcanzar la igualdad de personas, de resultados de oportunidades, de condiciones de derecho y libertades ante la Ley. Este error convertido en llaga supurante algún día tenia que subsanarse.

Así después de 41 años largos, la Ley 13407 del 10 de marzo de 1960, dispuso la división del territorio perteneciente a la provincia Grau, formando nuevamente la provincia de Cotabambas con los distritos situados hacia el oriente, Cotabambas (distrito) Tambobamba (nuevamente capital) Mara, Haquira, Coyllurqui y ahora Challhuahuacho.

Desde esta fecha Cotabambas vuelve a transitar un camino de paz, dejando atrás la incertidumbre, recuperando nuestra dignidad univoca y nuestro valor intangibles. Ahora Cotabambas vive su desarrollo aunque lentamente. Llegó la dialéctica, vivimos sin ningún tatuaje en la frente de alguien que nos pospuso. Levamos altivos nuestro nombre de Kutacpampa, por que nuestra historia, esta escrita entre sus piedras, en sus lavas volcánicas, en sus momentos arqueológicos, en sus cordilleras, en sus yacimientos mineros y sus generaciones.

Bibliografía: Nohen 1998:11, Tuesta Soldevilla 19977-19-24, Roisida Aguilar Gil, Villarán 1918:14, García Belaúnde 1993: 321, Jorge Basadre, Mc. Evoy 1995:138, Taylor 1993:15, Basadre 1983, Mariátegui.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ni Grau ni Montesinos. Montesinos no pasaba de ser un simple explotador,gamonal terrateniente, violador de los derechos de los indigenas. Los cotabambinos sabemos bien claro quien era Montesinos; eran los señores feudales de esas tierras quienes podían disponer de la vida de sus súbditos no tenían ninguna virtud como para representarnos. Justamente el atraso en el Perú fue gracias a este sistema de latifundios que postergo el desarrollo nacional que hasta ahora sufrimos en el Perú.
Ojalá esta vez pudiera publicar mi comentario y demostrar que usted es un gran intelectual.

Aprendiendo rápido!! dijo...

Todas las versiones de la época coinciden en que los Montesinos lucharon junto a los campesinos por la descentralización, para tener un representante nato, como decía la ley.

Feliciano dijo...

Buen información histórica. Me sirvió para construir mi novela que reivindica años Montesinos. ABRAZOS paisano mío