Escrito por: Carlos Arredondo G.
Recuerdo aún aquél día de clases de historia en la escuelita primaria de Soqya Pampa de Haquira, sentados yo y mis compañeros sobre carpetas elaboradas de adobe-barro.
Fue aquel día en que un antiguo pedagogo pulcramente vestido, de hablar cuidado, de perfecta caligrafía, narraba la historia de un pueblo antiguo llamado “Markansaya”, como si se tratara de los relatos de Indiana Jones. Aseveraba tratarse de una ciudadela mística, construida en su totalidad con piedra en medio de Qeuñas y Qiswares (arbustos naturales de la zona) y que albergaba grandes recintos ceremoniales, complejos para vivienda, lugares de redención unidas por calles angostas previamente amuralladas, canales para captación de agua, etc. Sobre todo lo resaltaba unas construcciones de piedra en forma de hongo llamadas “Chullpas”, los mismos que contenían en su interior fardos funerarios de personajes importantes de la cultura Markansaya, Illas (Ídolos de oro), ceramios, textiles, etc. Encontrándose estas Chullpas herméticamente selladas y que nadie los abría por miedo a los Gentiles y el Machu.
Narraba que solo en épocas especiales los Curacas de los Ayllus y otros naturales del lugar acudían a adorar a los Gentiles y encomendarse a estos, llevando hojas de coca, chicha y aguardientes. Pero cuando alguien iba con malas intenciones como apoderarse de algo sagrado, muchas veces no salían de la ciudadela porque eran devorados por un escurridizo felino, Puma de color cenizo que merodeaba en el lugar.
Acto seguido el profesor nos condujo hasta otro ambiente que servía como un salón de recepciones y museo precario, en seguida destapo un fardo que se encontraba tapado con una tela, mencionando, ¡hoy día vamos a aprender sobre nuestros antepasados Markansayas, su pasado, su presente y su futuro etc.!. Aquel momento fue algo especial porque en seguida en una mesa se mostró, dos "Momias" colocadas en una especie de cesta envueltas en un tejido de fibra vegetal en forma de malla; estas sentadas con las piernas dobladas, rodillas a la altura de la cara, manos en las mejillas. Los cuerpos estaban vestidos con tejidos de lana no muy finos sujetadas con espinas negras de cactus; distinguiéndose el uno del otro por sus ajuares funerarios, se trataba de un varón y una joven mujer al parecer una niña, notándose la presencia de una trenza de cabellos negros y una boca sonriente aún con los dientes completos, mostrándose en señal de amistad.
Acto seguido el profesor nos condujo hasta otro ambiente que servía como un salón de recepciones y museo precario, en seguida destapo un fardo que se encontraba tapado con una tela, mencionando, ¡hoy día vamos a aprender sobre nuestros antepasados Markansayas, su pasado, su presente y su futuro etc.!. Aquel momento fue algo especial porque en seguida en una mesa se mostró, dos "Momias" colocadas en una especie de cesta envueltas en un tejido de fibra vegetal en forma de malla; estas sentadas con las piernas dobladas, rodillas a la altura de la cara, manos en las mejillas. Los cuerpos estaban vestidos con tejidos de lana no muy finos sujetadas con espinas negras de cactus; distinguiéndose el uno del otro por sus ajuares funerarios, se trataba de un varón y una joven mujer al parecer una niña, notándose la presencia de una trenza de cabellos negros y una boca sonriente aún con los dientes completos, mostrándose en señal de amistad.
Es así, que fue poco lo que aprendí de las explicaciones que daba aquel profesor, de vocabulario refinado. Mas me interesó aquellas criaturas sin vida y la sonrisa de la joven momia, que con tanto esmero y cuidado fueron preparados y embalsamados, tal vez con la esperanza de que en algún momento pasarían a otra mejor vida y no a parar en un sitio inadecuado conllevando su destrucción.
Se dice que estas momias fueron trasladas de su lugar de origen hacia la escuela del pueblo de Haquira con la advertencia de los lugareños, de que serian maldecidos por los Gentiles y el Machu por tremenda osadía y por perturbar su tranquilidad. Sea verdad la maldición o coincidencia lo cierto es que aquella persona que lideró este traslado falleció a las pocas semanas sin explicación alguna y los demás cayeron enfermos con el tiempo.
CULTURA MARKANSAYA
El cronista Jacques de Coster, en un corto relato identifica a Haquira como: CHAQUIRA listado como un grupo de piedras en la llanura cercana al camino de "Alka” “camino Inka a Chumbivilcas antiguamente llamada Alka”. Sin especificar más detalles, por lo que se trataría de la ciudadela de los Markansayas.También Brians S. Baven en su obra “The Secred-lands of The Inkas” (el secreto de los Incas) publicada en la Universidad Texas Oress 1998 describe a la etnia de los Markansaya desde cuando pertenecía a la época precolombina, posteriormente sometido por los Inkas y finalmente por los conquistadores españoles.
Con certeza no se sabe el inicio de la vida de este importante pueblo, pero cronistas como Huamán Poma de Ayala, interpretado por el historiador Dr. Julio C. Tello, se trata sobre la primeras edades del Perú, los Pakarimuc Runa o gentes de la aurora de la Humanidad, vinculándolas a la génesis de los indios y la divide en cuatro: “Pakarimuc Runa” o primera edad, “Wari Runa” segunda generación, “Purun runa” o tercera generación y “Auka Runa” o cuarta generación de los indios.
Cualquiera que sea estas generaciones estas tribus de entonces, pertenece a una época preinka llamada Ñaupallacta, Pucara, Pistoro, siendo la más importante los MARKANSAYA. Marka que quiere decir “pueblo en altura en las cimas de las Pirwas, ciudadela, etc”. De esta aseveración existen evidencias a la fecha, el mismo Pueblo Preinka con las características que señalan el Dr. Paz Soldán. Se trata de dos ciudadelas construida en sitios estratégicos utilizando piedras, ubicadas en el ayllu de Kayac comunidad de Queñapampa Distrito de Haquira, Cotabambas (3.457 m. s. m) y desde las últimas décadas del siglo pasado al nuevo Departamento de Apurímac.
Hanan Markansaya (ciudadela mayor)
Hanan Markansaya (ciudadela mayor)
Construida en su totalidad con piedra en un área de doce hectáreas (850 mts largo x 150 mts ancho) aproximadamente, la zona aun poco explorada, presenta tres puertas de ingreso, y se trataría de un complejo formado en su conjunto por una plaza o lugar principal rodeada por unidades habitacionales (hoy ya galpones), donde probablemente se asentaba alguna casa de los principales miembros de la elite que gobernó Markansaya en algún momento. Destaca en el centro un gran espacio abierto de 400 metros cuadrados aproximadamente, al parecer un lugar principal encausado por una posible calle principal de cien metros de largo por tres de ancho. Al alrededor de la ciudadela se aprecia un conjunto de tumbas funerarias o Chullpas circulares con puertas en forma trapezoidal y techos de piedra en forma cónica, todas sobrealzados en el terreno y orientados hacia el oriente o algún cerro.
Estas Chullpas posiblemente para prevenir la buena conservación de sus importantes personajes, previa momificación en la que ellos fueron expertos al igual que otras grandes culturas o la etnia Qoñaunqo que también conservaban sus muertos momificados en cuevas naturales, cuyo tamaño puede variar y tapadas por un muro piedras pegadas con argamasa gruesa. (Qoñaunqo, sitio arqueológico precolombino en el mismo pueblo de Haquira).
Urin Markansaya (ciudadela menor)
Estas Chullpas posiblemente para prevenir la buena conservación de sus importantes personajes, previa momificación en la que ellos fueron expertos al igual que otras grandes culturas o la etnia Qoñaunqo que también conservaban sus muertos momificados en cuevas naturales, cuyo tamaño puede variar y tapadas por un muro piedras pegadas con argamasa gruesa. (Qoñaunqo, sitio arqueológico precolombino en el mismo pueblo de Haquira).
Urin Markansaya (ciudadela menor)
Esta ciudadela es de menor dimensión que la anterior con un área de cinco hectáreas (450 mt largo x 120 mt ancho) aproximadamente, apreciándose dos puertas de ingreso, un área abierta de treinta metros de largo por doce metros de ancho, posiblemente un lugar principal. En cuanto a las calles se aprecia en mayor número respecto a Hatun Markansaya, también alberga unidades habitacionales (ya galpones) en un numero de cuatro conservando las puertas dinteles de piedra ciclópea; Chullpas y andenerías de piedra al parecer con fines agrícolas.
Básicamente todas las tumbas o chullpas de ambas ciudadelas muestran el mismo estilo arquitectónico y singular acabado, su forma puede variar según el lugar donde se encuentran. Estas dos ciudadelas hoy en día se encuentran en proceso de deterioro al estar cubierta de tierra, piedras y vegetación del lugar. Todas las tumbas se hallan saqueadas, el material arqueológico ha sido totalmente disturbado y a menudo echado a fuera de las tumbas. En algunas tumbas se encuentra una cantidad de huesos humanos en la superficie, lo que indicaría claramente un uso colectivo de las sepulturas. También se aprecia numerosos fragmentos de cestas, textiles, restos de ceramios y otros que fueron dañados por los saqueadores que a la larga se hicieron ricos y otros pagaron con su vida como castigo a su osadía, ambición e irrespeto a lo sagrado.
Mitos y creencias del pueblo Markansaya y Andina
Básicamente todas las tumbas o chullpas de ambas ciudadelas muestran el mismo estilo arquitectónico y singular acabado, su forma puede variar según el lugar donde se encuentran. Estas dos ciudadelas hoy en día se encuentran en proceso de deterioro al estar cubierta de tierra, piedras y vegetación del lugar. Todas las tumbas se hallan saqueadas, el material arqueológico ha sido totalmente disturbado y a menudo echado a fuera de las tumbas. En algunas tumbas se encuentra una cantidad de huesos humanos en la superficie, lo que indicaría claramente un uso colectivo de las sepulturas. También se aprecia numerosos fragmentos de cestas, textiles, restos de ceramios y otros que fueron dañados por los saqueadores que a la larga se hicieron ricos y otros pagaron con su vida como castigo a su osadía, ambición e irrespeto a lo sagrado.
Mitos y creencias del pueblo Markansaya y Andina
Los Apus: .................Divinidad o Dios sagrado que puede estar en un lugar, como una montaña, una laguna, un nevado, etc.
El Mayu encantu: .....Encanto de rio personificado en una sirena
Los Puqyo Machu: .. Manantiales causantes de enfermedades
El Machu Paya: ........(Viejo, vieja).- Antepasados malignos míticos y hostiles
Las Illas: ...................(Ídolos), sementales míticos del ganado
El Machay: ................Cuevas encantadas causante de enfermedades
Los Karkachas: ....... Condenados o almas humanas en pena
El Animo: ................ Espíritu, energía que se desprende del cuerpo para recoger los pasos antes del fallecimiento
El Machu Paya: ........(Viejo, vieja).- Antepasados malignos míticos y hostiles
Las Illas: ...................(Ídolos), sementales míticos del ganado
El Machay: ................Cuevas encantadas causante de enfermedades
Los Karkachas: ....... Condenados o almas humanas en pena
El Animo: ................ Espíritu, energía que se desprende del cuerpo para recoger los pasos antes del fallecimiento
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