7/10/18

Haquira en el día de tu jubilo - siete de Octubre 2018



Escribe: Anibal Arredondo

Haquira naciste en medio de illapas (rayos) como cuando nace un hongo después de una tormenta en noche de paz. Nadie sabía de tu existencia pequeña Pacha mama, por que estabas oculta en un planeta vivo inmenso, eras una etnia no conocida por que estabas confinada en la lejanía. Un día, hombres barbudos con dispatía surcaron el Mediterráneo, armados de arcabuces a pólvora, brújula y espada. ¿Como podrías adivinar que vendría tormenta, aún viendo relámpagos y oyendo truenos? Y evitar esta sombra que pasó como la muerte y te dejó profunda huella. Estos peregrinos encontraron virgen a tus ayllus, a los keñueales y al quishuar milenarios, extrajeron tu oro y tu plata para llevarlo por mares desconocidos hasta llegar a tierras de la península Ibérica.

El Rey Carlos V, amante de Bárbara Flondés en su tierra Alemania, saludó tu descubrimiento y gravó su nombre en la campana mayor, que llama a nuevos días y al ángelus cuando el día cae y busca su ocaso.

Una vez soñaste que eras niña como oruga en capullo y ahora que despiertas de tu letargo no sabes si eres oruga o anciana mariposa.

Es visible tu mutación, tu alteración por que vas entrando a la globalización moderna de este nuevo siglo.

Haquira tu tienes un himno propio, tu historia, tu presente y futuro es tu blasón, que como bandera de guerra flameará por siempre en la cima de tus andes.

Haquira en un pasado te mostraste madrastra de tus hijos y madre de hijos ajenos, como dijo el gran Inka Garcilaso de la Vega al dejar Cusco con destino a España.

Haquira sólo te recuerdo! no te preocupes. Esto sucedió por que en esta época alguien de tus hijos se anticipó con ideas liberales; y el mar que estaba tranquilo, en total calma, rebasó por que algo estaba sucediendo en su profundidad. Es parte de tu historia verás que las generaciones envejecen y mueren, mientras que otras crecen y tu historia continuará por siempre.

Haquira te debo algo impagable, el haber nacido en tu suelo ¡solamente eso! Mi agradecimiento será fascinante estar elogiándote hasta la muerte que es un fin absoluto.

(Leer articulo sobre Haquira siete de Octubre en el Link abajo)

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=5342399543525123476#editor/target=post;postID=4097064758697619168;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=18;src=postname




No hay comentarios.: