27/1/19

Tribus indígenas que viven sin contacto con la civilización en el Perú, Brasil y otros lugares del planeta


Escribe:  Aníbal Arredondo.

Para empezar, definamos ¿Qué son pueblos indígenas no contactados?, son grupos que no tienen contacto formal voluntario con la sociedad nacional, saben que existe el mundo exterior y que su gente es mala, explica Vasilina Watson.

La causa de que los periódicos ocupen la primera página de internacionales sobre estas tribus aisladas, se debe a que hace un mes un miembro de la tribu Sentinelenses, que habitan desde hace milenios la isla Sentinel en el archipiélago Andaman, asesino un misionero que tenía la intención de evangelizar a los habitantes de este pueblo, llamado John Allenchau de 26 años. Este hecho motiva a investigar a los especialistas como Vaticina Fiona Watson, gran conocedora de tribus no contactadas y que calcula que en el planeta hay alrededor de 100 comunidades indígenas que viven sin contacto alguno con la civilización y son felices, mientras no los consideren hombres abandonados a la muerte por quienes quieren despojarlos de su hábitat.

En la frontera entre Perú y el estado Brasileño de Acre, existe un grupo de indígenas de la etnia Sapanahua, que viven aislados en el corazón de la selva y sus integrantes evitan cualquier contacto con el resto del mundo, sus habitantes viven desnudos, con corte de pelo estilo casco y las caras pintadas.

En el año 2014, por primera vez fueron vistos los Sapanahuas a la orilla de un río y trataron de comunicarse en un dialecto que nadie comprendía. Los gestos, en cambio , eran familiares. Uno de ellos por ejemplo, se ponía la mano al estómago dando a entender que tenía hambre. Al ver a un individuo armado con una escopeta  advirtieron con unas palabras a la postre traducidas "Si nos maltratan te vamos a lanzar un hechizo".

En el mismo año este grupo fue atacado por sujetos armados en la zona peruana, viéndose  forzados a abandonar su aldea. No sería el último grupo que huía debido a las amenazas a ambos lados de la frontera peruano- brasileña.

En enero de 2015, tres miembros de la etnia AWA GUAJA, que vivían aislados dentro de una tierra indígena del estado de Maranhao en el noroeste de Brasil, hicieron lo mismo después de ser atacados con armas.

La Amazonía brasileña en américa del sur es el área con mayor cantidad de comunidades indígenas  aisladas del mundo. Según la ONG Survival Internacional, la fundación Nacional del indio "FUNAI" que es un organismo Brasilero encargado de proteger más de 800,000  indígenas que viven dentro de su territorio, asegura que existen cerca de 107 registros de la presencia de estos grupos, cerca de 30 de ellos están controlados en las lejanías.

Perú se encuentra en segundo lugar con entre 15 y 20 pueblos aislados, dice Valdovino, abogada y directora del programa de biodiversidad de pueblos indígenas de la sociedad peruana de derecho ambiental (SPDA).

No sabemos más allá de esta ley, si está  siendo mucho, o nada para la protección de estos pueblos.

El indígena civilizado de la tribu SHIPIBO CONIBA, peruano Julio Cusuricho, ganador del premio ambiental  GOLDMA 2007, y presidente de la federación nativa del río madre de Dios y afluentes (FENAMAD), dijo que en Perú existen 5 reservas  para unos 7000 indígenas que se encuentran en aislamiento o contacto inicial.

Valicina Watson, indica que éstos aislados demuestran estar fuertes y sanos, tienen dientes fantásticos, demuestran que tomaron la decisión correcta de permanecer  aislados, porque no necesitan nada de la sociedad, sólo protección para que no les invadan los madereros, los buscadores de oro, los narcotraficantes, que no haya ausencia del  estado y no sean atacados como el día 22 de diciembre del 2018, que una de las bases del FUNAI que protegen a esta gente aislada en la frontera brasileña del amazonas fue atacada.

PELIGROS
Debería evitarse el contacto de gente de fueras a sus tierras , para evitar peligros ambientales como la gripe viral, malaria, hepatitis y el sarampión ya que los indígenas  carecen de  inmunidad, vacunas y contagiarse seria  atroz. Tocar objetos como machetes, ollas, ropa etc.,  que puede estar contaminados entrañan riesgos para sus salud y puede ser mortal para su comunidad..

La abogada Baldolino, apunta que construir carreteras que atravieses parques nacionales sería un etnocidio.  Hemos citado el avance  ilegal de actividades como la tala de árboles, búsqueda de oro y narcotráfico que obliga a esta gente a abandonar sus aldeas.

DENSIDAD POBLACIONAL
Una de las reservas con mayor población en Perú está en Madre de Dios donde trabaja FENAMAD, tiene puesto de vigilancia en los linderos de la reserva de pueblos indígenas, en Monte salvado para tratar de minimizar los riesgos de contacto con curas misioneros que quieren evangelizar o de personas que desean rodar documentales.

Valdomino,  dice que no se trata de entrar en contacto con ellos, si no de realizar una labor disuasiva  para quién lo intente. Perú tiene protocolos de acción sobre qué hacer cuando por ejemplo "ven salir de la reserva a un aislado por alguna razón excepcional". Watson señala un caso ocurrido en Perú, con un pueblo indígena no contactado, que no quiere que nadie entre a perturbarlo, "Dejando como aviso una señal muy clara, flechas cruzadas en los caminos".

Según los expertos, sobre estos aislados, en el planeta hay más de un centenar de comunidades indígenas  sin contactar en la Amazonía brasileña, Perú, India y Papúa Nueva Guinea.

Su supervivencia de estos pueblos depende de que sigan aislados. El estado peruano  está obligado a proteger lo nuestro, estos aislados no tienen DNI, menos pasaporte, no piden  nada, pero son peruanos.

Por que viven dentro del territorio peruano y son nuestros hermanos. Sería lamentable que se repita la agresión xenófoba de los políticos corruptos que con placer ofenden gravemente a los habitantes de Bagua, llamándolos "Baguaso", calificándolos  de GENTE DE SEGUNDO NIVEL sin detectar el valor de un ser humano y sin respetar su derecho a decidir su propia forma de vida y morir conforme a sus propias leyes como ocurre con estos grupos aislados.

Enero de 2019



No hay comentarios.: