14/8/19

"EL DORADO" imaginación de los conquistadores



EscribeAnibal Arredondo 

Me gustaría que esta historia llegara a ustedes. Me agradaría que su imaginación  navegue y participe en esta mitología y que  no la considere aburrida. Me  gustaría que ustedes opinen sobre el contenido de este artículo pues se trata de un tremendo espejismo que creo a ambiciosos buscadores de "El Dorado".  Pues actualizo parte de lo que los cronistas e historiadores nos informan. Lo que sucedió no es casualidad sino son hechos concretos de la acción humana en el año 1540.

La imaginación de los conquistadores es desde hace muchos siglos y cronológicamente hablando, desde que España era una península del Asia, del que heredaron sus tradiciones, su imaginación,  nutriéndose de mitos y relatos bíblicos de noticias de viajeros al Oriente como la del veneciano Marco Polo que sirvió para interpretar las noticias que llegaban de mundos lejanos o tierras recién descubiertas.

El descubrimiento de América en 1492 dio a nuevas versiones de viejos mitos aúreos  y a la leyenda de "El Dorado" que es una de las encarnaciones del antiguo magnetismo cuyas tradiciones pasaron al nuevo continente y activaron la conquista. Tras el desembarco de Colón en las islas del Caribe y las expediciones que llegaron posteriormente se dirigieron al sur hacia las tierras equinocciales por estar seguros de encontrar inagotables riquezas mineras. Los españoles se crearon una tremenda ilusión ya de poseer el oro aún en la lejanía. En cuanto a su posición y situación suponían que esta ciudad de oro se encontraba fuera del área andina  más bien se suponía en algún punto  de la Amazonia. Encontrar "El Dorado" era complicado e  impreciso pero no imposible.

¿De donde viene el mito de "El Dorado"? El cronista Fernandez de Oviedo dice que según la leyenda, en el lejano Manot y el lago Parine (Colombia)  existía un cacique nativo cuya riqueza tenía mucha fama. Este príncipe andaba bañado de oro molido durante el día y por la noche se lavaba el oro el cual se perdía en la tierra. Sus rituales religiosos lo hacían con toda clase de objetos de oro. Esta imaginación surge como posible sin serlo.

El oro fue protagonista de esas historias por ser fuentes de riqueza, poder y material incorruptible por su naturaleza. Se idealizaba que el oro crecía por su virtud y eficacia del calor del Sol, y solo existía en regiones muy calurosas cerca de la línea ecuatorial.
Cronología tras la pista de "El Dorado".

En 1531, Diego Ordas exploró el Orinoco en la actual Venezuela, en los llanos que se extienden al este de la Cordillera andina. Aquí se difunde la noticia de que, sobre el país mítico "País del Metal", Ordas no tuvo suerte. Pese a haber obtenido mucha información, Ordas murió envenenado.

En 1535 - 1538, Gonzales de Jimenez de Quesada exploró el rio Magdalena y conquista la región de Dinamarca (actual Colombia) y funda Bogotá.

En 1539 - 1541, Gonzalo Pizarro parte de Quito en busca de "El Dorado" en sociedad con Orellana quien se separa de Pizarro y explora el Amazonas.

En 1560, Pedro de Ursua parte en busca de "El Dorado", pero muere asesinado en el curso de una conspiración fraguada por Lope de Aguirre.

En 1584 - 1590, Antonio de Berrio emprende tres expediciones en busca de "El Dorado" sin éxito alguno.

Volviendo a Jiménez de Quesada, abogado judío formado en la universidad de Salamanca, se decía que tenía aversión a las mujeres y  sufría de asma a la cual le achacaba su enfermedad contraria a la cópula como declaró el mismo Jiménez llegó al pueblo de los Muiscas o Chipchas en 1560 con 600 hombres a los señoríos del Señor de Bogotá "Zipa", Jiménez insistía en la búsqueda del Metal con suerte de que en su correría recogió considerable botín de oro  fino y esmeraldas. De esta fortuna señalo el quinto para el Rey y el resto del botín cubrió los gastos de la expedición y el pago de sus miembros.

La ambición de este hombre misógeno lo lleva a capturar al ZIPA de Bogotá y lo interroga bajo tortura para que revelara el paradero de su tesoro hasta que finalmente el cacique murió. Jiménez Quesada fue procesado en España por la muerte del ZIPA, pero al final se libró de las denuncias. Dado que sus bienes no cubrían sus deudas, Jiménez organizó una nueva expedición en busca de "El Dorado" contrayendo así una deuda mayor a la que ya tenía.

En 1569, Jiménez reúne 300 soldados, muchas mujeres españolas con sus marido y otras aventureras con la intención de fundar poblaciones una vez encontrado "El Dorado". Luego de dos años sin atisbo de oro, regresó a España con apenas 64 sobrevivientes. A los 73 años terminó su codiciada vida sin dejar hijos ni mucho menos encontrar "El Dorado".

Recapitulando sabemos que Vasco Núñez de Balboa tuvo fortuna en sus expediciones y descubrió el mar del Sur (Pacífico) y como gobernador del Darién, pacificó Centro América para tener presencia firme y solvente en el continente americano. Sin embargo le vinieron todas las desgracias del lado de sus propios compatriotas por ser en España un hidalgo de baja nobleza y que con el descubrimiento del Pacífico se había convertido en un insigne hombre.

En esa tranquilidad, Francisco Pizarro y el cura Hernando de Luque se conocen en Panamá proyectando una expedición para explorar el sur del continente previo juramento y comunión de una sola ostia para su fidelidad. Circunstancialmente llega Diego de Almagro que venía fugitivo de España de haber descuartizado a un amigo suyo, este no tardo en incorporarse a la sociedad Pizarro - Luque. Pero en estas circunstancias llega de España el comandante Pedrarias como nuevo gobernador del Darién destituyendo a Balboa. Pedrarias no tuvo inconveniente de asociarse con Pizarro, aun conociendo su origen cutre, humilde, y mal oliente solo con el mérito que Pizarro había participado en varias expediciones demostrando explorar geografías infernales del nuevo mundo, tenía eventual dosis de psicopatía, afición al hurto, tendencia a la traición, imaginación desbordante e intrepidez suicida, lo que admiró Pedrarias insinuándole traicionarlo a Balboa y asesinarlo, cuya propuesta se cumplió. Pedrarias en premio y recompensa le faculta a Pizarro explorar y conquistar el imperio del sur.

Las primeras expediciones fueron desastrosas por el pacífico finalmente por tierra. En 1528, Pizarro conquistó el primer territorio peruano, Tumbes, de donde envió un hermoso cargamento de oro a Panamá y luego a España.

Cuatro años más tarde, Francisco Pizarro culminó la conquista del imperio Inca amasando un extraordinario botín de metales preciosos. El éxito de Pizarro agudizó el hambre de oro de los españoles en 1539 - 1541 al culminar la conquista encontró un imperio con más riquezas que el mítico Dorado. Pizarro hombre sanguinario, sin escrúpulos que mando a la tumba a millones de peruanos desde la captura y muerte de Atahualpa en Cajamarca heredando inmenso tesoro dejado por el soberano inca en 1533.

Con esta invasión el buscado oro indujo a decir "LA SUERTE HAY QUE BUSCARLA" invadiendo, matando, secuestrando, torturando y violando. El oro ambicionado causó el nacimiento de nuevas razas con tonos de piel, para los que buscaron imaginativos nombres: mestizos, castizos, mulatos, chinos, lobos, salta atrás, jíbaros, cambujos. No entiendo, una agudeza visual tan inhumana.

Pizarro en Lima, ciudad que fundó y paso sus últimos días de vida, amancebado con la bella ñusta inca Angelina, hija de Huayna Capac que desde 1538 fue su más fiel compañera y madre de sus dos hijos Francisco nacido en Cusco y Juan nacido en Lima. En 1540, a los 63 años, el Márquez, como lo llamaban por el título   que le había concedido Carlos V fue asesinado el 26 de Junio de 1541 a golpe de espada y cuchillo por los almagristas. Se dice que cuando el cuchillo le cercenó la yugular, Pizarro pintó una cruz con su sangre en el suelo y murió. Personalmente a mí me parece este hecho una muerte poética y no de arrepentimiento del villano aventurero que para él encarnaba la espada, el valor y el crimen.

Madrid. Agosto 2019

No hay comentarios.: