10/7/20

Protagonista del siglo XX, el Rey del fútbol, se hizo llamar PELÉ


Escribe:  Anibal Arredondo

Santiago Segurola nos dice:
LOS INGLESES INVENTARON EL FÚTBOL,  LOS  FRANCESES LO COMERCIALIZARON Y LOS BRASILEÑOS HAN SIDO LOS QUE MÁS CAMPEONATOS DEL MUNDO HAN GANADO DESDE QUE EN  1958 VENCIERON EN SUECIA CON UNA MASCOTA LLAMADO. PELÉ . 


Los ingleses  definieron las reglas  del fútbol  y lo expandieron  a todos los rincones del planeta, pero los franceses idearon la fórmula  para convertirlo en un negocio: un Campeonato del Mundo profesional  cada cuatro años, la idea se llamó  COPA DEL MUNDO, se concretó  por primera vez en tierra uruguaya en 1930  y se ha trasformado en un acontecimiento de proporciones grandiosas.  Desde sus humildes orígenes, el Mundial había incubado  la materia que lo ha hecho célebre: el fervor por el fútbol  concentrado en apenas  un mes de competición, la pasión nacionalista, los héroes, los villanos, lo mediática de todo ello.

Un pequeño país como Uruguay gano la primera COPA DEL  MUNDO; el líder del fascismo italiano, Mussolini, encontró  un fantástico  altavoz propagandístico  en las victorias de Italia en 1934 y 1938; Brasil  vivió  su día tan terrible  en la derrota frente al  Uruguay  en el final  de 1950 en el propio estadio carioca de Maracaná; el régimen franquista vendió  la victoria frente a Inglaterra  en ese mundial como la revancha de Gibraltar, y  Alemania sintió su victoria en 1954 como el primer  signo en el camino de la reconstrucción nacional  nacional tras la II Guerra.

AL carácter arrollador  del fútbol como gran espectáculo del siglo XX  solo le faltaba añadir  la presencia de un MESIAS, de un niño  sobre quién definir el canon de la excelencia. El MESIAS  llegó  en el Mundial  de 1958. Apenas tenía  17 años. Era de raza negra Procedia de Brasil. Se hacía llamar PELE. 


Nacido en la regional interior  de Minas Gerais, hijo de un futbolista que vio frustrada su carrera  por una lesión  en su primer partido profesional  con el Atlético Mineiro, EDSON ARANTES DO de nacimiento se convirtió en PELE  desde la infancia.

Nadie parece conocer  a ciencia cierta  el origen del apodo  más célebre  de deporte mundial. Unos dicen  es una derivación de BELE, un  famoso futbolista  de Minas Gerais; otros lo señalan  como una voz de procedencia africana. Pero el caso es  el muchacho  era Pele  en las calles de Coracoes, en los partidos de barrio,  y luego en el equipo juvenil  de la ciudad portuaria  de SANTOS, a donde se trasladó  con 14 años. Unos meses después debutó con Santos. Llevaba el  número 10.  Antes de cumplir los 16 marco su primer gol  con su equipo. Antes de cumplir los 18  se había convertido en el REY DEL FÚTBOL.


PELE  acudió al Mundial  de Suecia como una especie de Mascota para la selección brasileña. Pero en el tercer partido entró en la alineación  titular. Marco uno de los tantos de la victoria frente a Rusia. Lo que vino después es historia del futbol. Aquel muchacho provocó  un entusiasmo jamás visto  hasta entonces  en la práctica de este deporte,  justa correspondencia de su portentoso talento.Brasil ganó  en Suecia su primer Mundial y Pele  su subió a un trono  que jamás abandonaría.


En Pele se reunió todo lo que constituía la esencia del fútbol Habilidoso, potente, listo, rematador, veloz, espectacular en el juego aéreo, sencillo según lo demandará  la jugada, competidor feroz. Pele presidió desde los 17 años el planeta del fútbol (ganó tres Mundiales, Marco más de mil goles y fue declarado tesoro nacional por el Parlamento  brasileño para impedir su traspaso  a un club italiano)

Así como acabo convirtiéndose  en el principal icono  de un país multirracial fascinado por el deporte del balón. Así lo interpretó el propio Pele, leyenda viva como jugador y  habilidoso gestor de un nombre que le hizo rico, famosos o y MINISTRO de su país durante algún tiempo. 

No hay comentarios.: