17/7/20

"Terror Bolivariano"


SIMÓN JOSÉ  ANTONIO  DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD BOLÍVAR PALACIOS PONT  Y BLANCO .

Escribe:  Anibal Arredondo

Del Perú  patria nuestra  siempre se ha dado  migrar a diferentes países  desarrollados del mundo, gentes de todas las edades; especialmente jóvenes  profesionales, (fuga de intelectuales); solo con el mayor tesoro que su intelecto, con riesgo de caerse  y obligados a levantarse.

LOS MOTIVOS: Falta de oportunidades de trabajo, problemas sociales, etc. La juventud migrante aspira a una felicidad, la de superarse profesionalmente  en universidades extranjeras. Eso me parece excelente. Pero lo malo es que estos compatriotas  ya no regresan a  su país  de origen y se quedan a servir profesionalmente al país  que generosamente les ha brindado la oportunidad anhelada. 

HE AQUÍ UN EJEMPLO:  MARIE ARANA de origen peruana escritora, periodista, estadounidense, desempeña en Washington el cargo  de Directora literaria de la Biblioteca del Congreso de EE. UU. Fue responsable  de la Sección de libros de Washington por más de una década.

Arana escribe su libro  en español BOLÍVAR LIBERTADOR DE AMÉRICA; en tiempo de cuatro años por la labor de documentarse  buscando materiales por diversos países  adquiriendo documentos fehacientes de los años 1783 - 1830. El libro ofrece  un retrato humano de Bolívar, pero muy controvertido que, genera mucho debate.

La autora dice: Que la imagen del libertador, personifica la emancipación  de los pueblos coloniales del intolerable yugo español. Ve a Bolívar como a un hombre de un lenguaje extraordinario; su idealismo, sus amargas decepciones, sus logros históricos, de sus espectaculares fracasos; ve cómo se derrumban sus muros al alzar pesos duros, que le trae pesimismo absoluto sobre América Latina.

MARIE ARANA  cuenta en su libro que Bolívar fue amamantado  por una mujer de color  (Negra) Bolívar media 1.67 m. y pesaba 59. Kilos, tenía una mirada inquietante, provenía  de raíces VASCA, derrochaba magnetismo, vocación cósmica y poder de convicción. Era capaz de recitar a Rousseau en francés,  Julio Cesar en latín, admiraba  Voltaire  y a Montesquire, fascino  a Lord Byron; y fue un empedernido, mujeriego. Pero adolecía  de su imperfección  personal. Impulsivo, testarudo, intolerante, lleno de contradicciones, no aceptaba ninguna crítica, sin paciencia en las discusiones  y discrepancias. En sus momentos de generosidad amaba la justicia y la libertad profundamente.

BOLÍVAR ASESINO   O  HÉROE: Bolívar tiene el crédito de haber concebido, organizado  y liderado la liberación de seis países; Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú  y Colombia que integraba a Panamá, con una población en conjunto de los países liberados que,  por entonces superaba el 50 por ciento a América del Norte.

La recuperación  de liberación duro años terribles, carnicerías y adversidades. Bolivar llegó a creer que los latinos americanos no estaban preparados para ejercer un gobierno verdaderamente  democrático, por ser adyectos, ignorantes, recelosos, no entendían como gobernarles.

Bolívar vio cómo se desmoronaba la gloria de haber liberado a esos países y el sueño ilustrado de América latina unificada a semejanza de EE. UU. Se estrelló contra la realidad; la política se insubordino y los detractores se multiplicaron.

La Iglesia crítico intensamente al independentismo como un castigo de Dios. El ex senador venezolano PABLO VICTORIA público su libro  EL TERROR BOLIVARIANO, abonando grandes críticas  a  Bolívar como a un precursor del holocausto   Judio.

Arana dice: Que pintores, grafiteros, distorsionaron la imagen de Bolívar, donde se le retrata como negro, indígena, blanco oriental, según el artista.

Arana manifiesta:  "Que el líder de una revolución  bien y duramente ganada puede ser visto como héroe por los vencedores y un asesino genocida por los perdedores" Bolívar  nunca exagero  su crueldad, su horror, pese haber recurrido a medidas violentas. Y por su puesto, hubo carnicerías en ambos bandos. Tras la liberación  que impulsó Bolívar  proliferaron guerras civiles, las traiciones, la fragmentación  total. A Bolívar no le quedó otra salida que la renuncia, la pobreza,  la enfermedad y finalmente el exilio. Pocos héroes  de la historia  han recibido tanto honor, tanto poder y tanta ingratitud.

MARIE dice que para escribir la biografía  de Bolívar ella capturó  una forma completa  y tal vez más humana que algunos investigadores ya existentes; señala que ella recurrió a fuentes  directas, cartas de Bolívar, relatos de sus soldados, crónicas españolas y el material encontrado  son originales, lleno de dramas y detalles que contienen un sentido de trasmitir, los olores, los sonidos, la sensación  de la selva y la cordillera, el sudor de los caballos, son fuentes que dan esos detalles. También    Reunió  observaciones perspicaces de obras de escritores en español, que nunca habían leído ampliamente y que parecían suspendidas en una especie de limbo.

MODELO DE HOMBRE DICTADOR: 
Dos siglos han pasado después de la muerte del libertador, y su gesta sigue empañada por episodios oscuros, como su DECRETO A MUERTE (Para los españoles que no combatieron por la independencia). La ejecución  del General Manuel Piar, uno de los precursores de la emancipación  venezolana; la traición a Francisco Miranda, considerado precursor de la liberación de América Meridional. La matanza de 800 prisioneros españoles en PUERTO CABELLO "en Venezuela" Ante el riesgo de motín y sobre todo su imperiosa acción como gobernante  de Perú, Bolivia y Venezuela.

DEFENSORES DE LA HISTORIA MODERNA: El catedrático de la UNED. Carlos Martinez Shw, defiende y dice: QUE LA HISTORIA ES SIEMPRE ENTREVERADA,  Y QUE ES IMPOSIBLE DAR UNA VISIÓN POSITIVA O SOLO NEGATIVA DE NADIE.  Para el miembro  de la Real Academia  dice, que todos tienen una doble cara; Bolívar, Hernán Cortez, con muchas luces y sombras.  Nelson  Martínez (Historia 1986) y la de JOHN LYNCH  2007 crítica: Ese Bolívar  trasmite a la vez poca simpatía  y carisma. Pero tiene valor y ambición  en su propósito  de crear "Una América con separación de poderes" algo que no consigue, por qué la estructura regional está muy consolidada. El crítico destaca la tremenda energía de Bolívar como catalizador de su triunfo. Martinez Sha NO considera a Bolívar particularmente "sanguinario" Aquello no fue una guerra de exterminio; la violencia de Bolívar fue contra LOS LIDERES, no contra las masas. De hecho  sus rivales fueron más brutales como PABLO MORILLO.

Bolívar sabía que, tenía  que destruir al ejército enemigo. Esto remarca que se libro simultáneamente  una guerra civil y una independencia, con criollos y españoles en ambos bandos.

Respecto a su condición de dictador prototipo, el caso de Bolívar, no se trataba tanto de una ambición de poder, solo un espíritu de liderazgo.  A más de que estaba convencido por la razón de conseguir una REPUBLICA latino americana unitaria. Walter Isaacson, biógrafo  solvente califica al libro de Arana como mereció Bolívar.

OPORTUNISTAS: El aprovechamiento de oportunistas de todas las tendencias, dictadores de derecha revolucionarios, comunistas, militares, estadistas distinguidos. Desde Fidel Castro. el general Franco, Augusto Pinochet hasta Hugo Chávez, líderes que han querido compararse con Bolívar. NO TIENEN NINGÚN PARECIDO con esos personajes, por qué Bolívar tiene una gran significación para el mundo, y lo que han querido es desfigurar la fama de libertador.

No hay comentarios.: