12/11/20

Lagunas y ríos en peligro de ser contaminadas por la Minería en Haquira Cotabambas Apurímac Perú



La  Hidrología  estudia la distribución  del agua en tierra, sus  propiedades  y su utilización. Así dicen los profesionales  en su conservación.

Haquira posee masas de agua depositadas. en forma natural  en depresiones de terrenos que llamamos LAGUNAS. En total son "doce", distribuidas en su estrecho  territorio estribado por un conjunto de montañas  que derivan de la Cordillera de los Andes. Sus aguas son gélidas  por la altura s.n.m. en la que se encuentran. Sus extensiones son muy considerables, diferenciándose unas de otras. Sus volúmenes requieren calcular  técnicamente para no caer en inexactitud. 


De estas masas de agua emergen igual numero de ríos de diferente caudal que, en época de lluvias bajan ariscos formando causes por las que corren sus aguas.


De este extraordinario privilegio dado por la naturaleza es triste que el género humano y los gobiernos no sepan valorarlas, defenderlas, preservarlas y resguardarlas  de algún daño y peligro.


Respecto a la minería en el Sur Andino, Apurimac viene  ocupando partes importantes de territorios de varias provincias. En este caso la conformación  de corredores mineros en Haquira  con  una expansión  de minería informal esta dañando la ecología de este distrito.


El gobierno peruano debería obligar a la minería a seguir estándares  de cumplimiento, para una minería responsable que traiga beneficios económicos  para el país, pagando impuestos en forma equilibrada y con el compromiso  obligado  de conservar el Medio Ambiente. El gobierno debe reservar su economía para el "después". Asi tengamos muchos recursos como la minería, si no hay inversión y control seguiremos siendo subdesarrollados.


Quisiéramos  dejar las fases rígidas de la improvisación  de nuestro gobierno, quisiéramos dejar de estar sentados en un volcán de guerras de partidos políticos que son "los perros del hortelano".


El informe   de COOPERACIÓN SOLIDARIA PARA EL DESARROLLO  CON  SEDE EN LIMA, construye un marco de reflexión sobre la minería, los retos para el futuro en un escenario alternativo;  por qué la minería  se irá acentuando en los próximos años. Y todo indica que el mayor dinamismo de la inversión minera, dará lugar al crecimiento notable de las concesiones mineras en varias regiones del Sur del Perú.


Armando Mendoza N. Silvia de Passuni y José de Echave C. Con particular atención, hablan  de la provincia Cotabambas;  por qué en la actualidad concentra el monto más importante de la cartera de proyectos mineros a nivel NACIONAL, de gran envergadura como el de las Bambas, Hierro Apurimac, Los Chankas y "ojo" Haquira encabeza la lista de varios emprendimientos mineros que van a trasformar la estructura productiva de esta provincia en los próximos años.


En fin, personalmente siento que esos parajes paradisiacos  queden "Piedra sobre piedra" como en la novela  de Paulo Cohelo". La preocupación es que los efectos de esta minería  contaminen más en el futuro y seguramente actualmente ya vienen  contaminando las lagunas y los ríos, atentando contra el medio ambiente. La minería informal es prepotente y abusiva, les falta claridad en sus ideas, su ignorancia hace que contaminen a todo hídrico con venenos letales dando muerte a su fauna.


Observar  y opinar es casi ayudar a que no cometan destrucción de estas lagunas y ríos, donde viven variedad de aves como pariguanas, ajoyas, patos de distinta variedad, huallatas, gallaretas, Quivios, etc.


Veo en países desarrollados como cuidan el agua. Ellos no tienen lagunas, ni muchos ríos; almacenan el agua de lluvias en grandes diques (lagunas artificiales) para dar de beber a gente de grandes ciudades, para la agricultura y ganadería. es de admirar.


Si estás doce lagunas de Haquira no se pueden explotar de forma limpia, no permitan su contaminación, que sigan viviendo limpias y vivas "No las maten". 

Haquira  a desarrollado en pocas décadas, ahora  es una pequeña ciudad andina. Los  nacidos  en ese pueblo siempre hemos esperado su porvenir, ha llegado algo de tecnología, me alegra este cambio físico ningún otro pueblo  podría envidiar,  sería el pecado más grande de la estupidez. Haquira paralelo  a su desarrollo su dialéctica  y razonamiento a cambiado. Tampoco la alabo, por qué caería en expresar palabras  que podrían subir como el humo  y ante la gente caer al suelo en forma de lluvia, simplemente escribo  meditando, no es una pasión  ni una enfermedad por la que puedo disculparme.


Pese  que vivo  en otra cultura del que me separa océanos de ese pueblo, me considero ser el público de su historia, por qué soy de ese pueblo, nací en ese pueblo y la considero como a una madre lejana a quien la extraño.


LAGUNAS  DE HAQUIRA


1- Ccorina

2- Challhuiccocha

3- Pisturo. En  la cordillera Surimana, hecha sus aguas a territorio de Chumbivilcas- Cusco "Yahuarmayo"

4- Tonso macho. Tenebroso  oscura, no acepta fauna alguna

5-  Tonso hembra      Más extensa que la anterior.

6-  Panihuira o Pariona

7-  Matara

8- Pampa huasi.   Sus aguas engrosan  el río Kilcata de la provincia  de Antabamba.

9-   Azúl Ccocha.   Sin entrada ni salida

10- Orkontaqui.  Sus aguas llegan a desembocar al río Santo Tomás  Chumbivilcas.

11- Pata Ccocha.

12- Atansile.   La más alta sobre el nivel del mar. Allí incuban y mudan sus plumas diferentes aves, Huallatas, Pariguanas etc. Por qué  les presta seguridad de la mano del hombre y animales depredadores. aguas caen en inmensa catarata con el nombre de Paccha.


RÍOS Y RIACHUELOS DE HAQUIRA


1- Trapiche

2-  Campaña Pata

3-  Uramayo

4-  Palccamayo

5-  Osccollo

6-   Patan mayo

7-  Huaccotulla

8-  Ccosama

9- Capillayoc. Nace del Nevado de       Huillcarana de Haquira y Antabamba

10- Orkontaqui.    Nace del Nevado del mismo nombre

11- Suni mayo

12- Calicanto.  Río grande  de caudal  recoge a todos sus afluentes y desemboca en el río Santo Tomás Chumbivilcas Cusco con el nombre de Ccocha Mayo por pasar por los bajíos del pueblo de Ccocha anexo de Haquira.  

  

No hay comentarios.: