2/2/21

El Tahuantinsuyo (Perú) ¿fue un Imperio?

Escribe:  Anibal Arredondo A.

Ún imperio es un orden político  con características impositivas. Un imperio tiene que gobernar un número  importante de distintos pueblos conquistados, y que cada cual posea una identidad cultural muy diferente al territorio conquistador.¿Cuántos pueblos? . Muchos.

Los imperios se caracterizan por mantener sus fronteras flexibles, tienen un apetito ilimitado por seguir devorando cada vez territorios, naciones sin alterar su estructura e identidad fundamental.  para los conquistados no es fácil abandonar su local familiar donde nacieron, así  como comprender una nueva cultura imperial.

Los incas, pertenecientes al mundo andino abarcaban la mayor parte de Sudamérica occidental. Sometieron gradualmente a decenas, cientos de organizaciones políticas diferentes, alcanzando a zonas de países  como Chile, Ecuador, Colombia, Argentina y Bolivia. Los incas tuvieron la razón  de diseminar activamente su cultura para obtener legitimidad. Pertenecieron a una cultura espléndida, tenían mucho de fetichismo y superstición y de inquietud mística.  una religión  de Estado que descansaba en el culto al Sol; por su panteísmo decían que su Dios estaba en todas partes. Su música lúgubre, sus danzas  pesadas monótonas y tan tenaces. Su artesanía hermosa de una exuberancia y variedad. Practicaron una alta orfebrería  en oro, plata y piedras preciosas .

 Los peruanos de hoy estamos obligados a conocer los museos de Lambayeque Chiclayo en el norte del Perú. Esas maravillas nos hacen sentir  que los incas fueron modelados por el diseño inteligente en el principio básico  de su vida.

¿Por qué los incas eran patriarcales? Por qué de repente existía una razón biológica universal que todas las culturas valoraban más la masculinidad que la feminicidad. Existen muchas teorías, pero ninguna de ellas es convincente.

Es indiscutible que los incas fueron grandes arquitectos, ingenieros hidráulicos, pero también fueron grandes navegantes; por eso llegaron  a la  POLINESIA a las islas PASCUA islas perdidas en la inconmensurable inmensidad del Océano Pacífico, ubicadas  a 2500 millas de Sudamérica, más o menos a diez horas de vuelo en avión  de nuestro país el Perú. Los pascuences  RAPUNUE en idioma pascuences, eran gente de raza apacible, y a mediados del siglo XIX, la mayor parte  de la población masculina fue llevada al Perú  a trabajar como esclavos en las guaneras. Tal fue el maltrato que recibieron los pascuences gente olvidada, que Europa levanto protesta internacional y después de una larga lucha diplomática, los últimos quince sobrevivientes fueron devueltos a su familia.Volvieron afectados de viruela y en poco tiempo la enfermedad extermino el ocho por ciento de los pascuences que quedaron en la isla.

En 1940 el antropólogo noruego THOR HEYERDAHIA, fabricó una balsa" llamada KONTIKE, con que navego  desde Sudamérica hasta las islas Pascua, y comprobó que existió  contacto entre Perú y las islas Pascua.

Los incas dirían con orgullo que él TAHUANTINSUYO no sólo era un país sino medio Sudamérica  y algo más. Por paridad, el emperador de Rusia Pedro el Grande decía "Rusia no es un país es un medio mundo".

A la larga, no era posible gobernar el imperio Inca de manera eficiente, por gran número de pueblos conquistados, la guerra civil, el politeísmo que dio origen a religiones monoteístas, dualistas que aceptan dos poderes: El bien y el mal
con el crecimiento de la sociedad agrícola, el crecimiento demográfico, los incas requerían un nuevo tipo de información, por qué su cerebro humano no estaba adaptado a almacenar y procesar números en un imperio que dominaba a muchos pueblos sometidos, donde  los datos matemáticos eran vitales y se sufría de una sobre carga de memoria. Pues tenían que recaudar impuestos, pagos efectuados, multas, censos poblaciona les, etc. Pese que la sociedad Inca resolvía sus problemas mediante el establecimiento del sistema del trueque. Su politica fue "Todos trabajarán según sus capacidades y recibirán según sus necesidades",  lo que les trajo éxito.

¿Cómo resuelven los incas este problema de información  contable? El escritor " YUVAL NOVAL NOAR HARARI"  nos cuenta en su libro  "DE ANIMALES A DIOSES" que igual problema tuvieron los antiguos sumarios que vivieron en el sur de Mesopotania, que  medida de sus abundantes cosechas y pueblos prósperos. A medida  que aumentaba el número de habitantes, también requerían información, esto antes 3500-3000 a.c. Los sumarios liberaron sus limitaciones, mediante el invento llamado "ESCRITURA", signos materiales en tablillas de arcilla.

En la historia universal en la que está comprendida el TAHUANTINSUYO, nos dice que los incas crearon una escritura muy diferente de su homólogo sumario. Pues se trata de los "QUIPUS" en el siglo XII. Se escribía anudando en cuerdas  coloreadas procesadas en los Andes. Cada QUIPU estaba compuesto de muchas cuerdas de diferentes colores hechas de lana de alpaca o algodón. En cada cuerda había  nudos en distintos lugares. Un único  QUIPU  podía contener cientos de cuerdas y miles de nudos en distintos lugares convidando diferentes nudos sobre distintas cuerdas con colores diferentes, era posible registrar grandes cantidades de datos matemáticos relacionados  con la administración  de imperio; por ejemplo, en la recaudación  de impuestos y la posesion de propiedades.

Durante cientos de años, y quizá durante miles, los quipos, ffueron un método contable para negocios de pueblos, reinos e imperios que alcanzaron todo su potencial bajo el imperio inca, que gobernaba 10-12 millones de personas y cubría  lo que actualmente es Perú, Ecuador, y Bolivia, así como zonas de Chile, Argentina y Colombia. Gracias a los quipos, los incas podían conservar y procesar grandes cantidades de datos, sin las cuales no habrían podido mantener la compleja maquinaria administrativa de un imperio de dicho tamaño, de gran importancia política y económica.

De hecho, los quipos eran tan efectivos y precisos que en los primeros años después de que el imperio se hundió en 1532. aplastado por el imperio español. Los propios conquistadores emplearon los quipos en la labor de administrar su nuevo imperio. El problema era que los españoles no sabían cómo registrar y leer los quipos y eran dependientes de profesionales locales. Los nuevos conquistadores del imperio se dieron cuenta de que estos los colocaba en una posición de desventaja. Los nativos expertos en quipos podían fácilmente engañar y timar al forzoso abuso de autoridad de los iberos. De modo que una vez que el dominio de España se estableció de manera más firme, los quipos fueron eliminados progresivamente y los registros de los invasores se mantuvieron exclusivamente en lengua latina y en números.

Muy pocos quipos sobrevivieron   a la ocupación española y la mayoría de los que han quedado son indescifrables, puesto que lamentablemente se ha perdido el arte de leerlos.

Los españoles y portugueses nunca reconocieron que fueron motores de destrucción y explotación al imperio conquistado. Si no que proclamaron: QUE LO QUE BUSCABAN. NO ERA RIQUEZA, SINO CONVERSOS A LA FE VERDADERA"(Que tales angelitos.......)
En el siglo que vivimos, el se situaría detrás del facismo la crítica contemporánea a los imperios suele tomar una de las formas.

A la larga los imperios no funcionan, no es posible gobernar eficientemente a un gran número de pueblos conquistados.

Aún en el caso de que pueda hacerse los imperios fueron motores malvados de destrucción y explotación. Pues todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación, y nunca deben estar sometidos al dominio de otro.

No dudo que historiadores y científicos  peruanos del siglo 20 y del 21 hayan encontrado y encuentren el camino claro del pasado de este gran imperio Inca, por qué ya vivimos en una era de la tecnología y la ciencia avanzadas. Esto dará perspectiva a las nuevas generaciones. 

No hay comentarios.: