1/11/22

UNOS DIAS EN PARIS - FRANCIA


Escribe: Anibal Arredondo

Las personas gracias a la razón podemos observarnos a sí mismos, pensando en no desperdiciar inútilmente las horas de nuestra existencia, horas que nos brinda la vida para convertirlo en una acumulación de aspiraciones, que es lo que hago yo  y por qué no trato de esconderme de la vida, ni enterrar mis ideas para siempre.

Al contrario, es abrir todo pensamiento  profundo y serio, en un esfuerzo intrépido para aspirar a lo desconocido en  la nueva vida y disfrutar de otras culturas.

Quienes conversamos con  los libros, sabemos que el papel nos ilumina, crea imaginaciones , ilusiones. Pero a veces lo leído desaparece de tu mente, pese a ser grande como una montaña, y se vuelve tenue como un sueño en horas profundas. Esa es nuestra fragilidad mental.

El tiempo está por encima de las cosas y me obliga  a preguntarme  ¿Cómo es París? ¿Cómo era París en siglos pasados? ¿Cómo Eran esas monarquías absolutistas?. Hoy Francia sigue siendo un país con grandeza y que ha conseguido quitarse la monarquia  y es una republica  con libertad y pertenece a la humanidad. 

Ahora comienzo a relatar sobre mi último viaje y de lo poco que he podido  apreciar porque en París hay lo muchísimo que se puede ver y solo hablo de algunas cosas que pudimos ver.

MUSEO DE LOUVRE: Se remonta al siglo trece. Era una antigua recidencia real, transformada en museo en 1739 durante la revolución francesa. Louvre alberga obras de arte desde el milenio siete a. c. hasta los años 1850  Contiene esculturas francesas, antigüedades del oriente, de Mesopotania, artes decorativas de Europa, pinturas de Europa Norte, pinturas  francesas, Irán, Levante, Arabia, Grecia, Egipto, Roma, 1700 pinturas italianas, destaca LA GIOCONDA, sentada, sonriente guiñando el ojo izquierdo  ¡Qué maravilla!

Las colecciones están  distribuidas en cinco plantas y tres alas enlazadas entre sí. Las alas llevan el nombre de tres franceses ilustres Richeliere ‪1585-1642‬, ministro del Rey  Luis XIII, Sully ‪1559-1641‬, Denon 1747, primer ministro del Museo LOUVRE.

Nuestro guía nos dice: Que viendo cada objeto por cinco segundos, podría terminarse de ver el museo en tres meses, increíble, pero cierto.

EL PANTEÓN NACIONAL: Allí descansan grandes escritores, que defendieron los valores de la justicia republicana y la tolerancia, a través  de su obra y  militancia. Victor Hugo. Emile Zola y Alexandre Dumas, algunos mártires de la revolución Como Rousseau, Voltarie. Grandes voces que impulsaron la democracia y los valores cívicos en los albores de la revolución. "Cóndorcet, y el Abate Gregoire. El panteón se abre en un peristilo monumental, inspirado en el panteón de Roma, construido por David Dangeres en 1837 representando una alegoría de la Patria repartiendo sus recompensas.

En el panteón Nacional también está Víctor Hugo, poeta escritor, filósofo, autor de libros como, "Nuestra Señora de París y Los Miserables", que posee la modernidad de las grandes obras de la literatura universal.  Una modernidad que rescata el esplendor de sus páginas de la hoguera del tiempo, salvándolas de las cenizas del olvido. Descansa en una nave de estilo Corintio 1885.

Domo des invalides del Museo de Armas esta NAPOLEÓN BONAPARTE: Vencedor de 33 batallas. La  noche de la batalla de AUSTERLITZ, declaró a  su ejército. "Soldados estoy muy orgulloso de vosotros. Os llevaré de vuelta a Francia, y allí gozarais  de mis consideraciones." Os bastará decir, Yo estuve  en la batalla de AUSTERLITZ, para que cualquiera responda, ! He aquí un valiente !

De regreso a París, ordenó la construcción de ARCO DE TRIUNFO, a la gloria del ejército napoleonico. Napoleon  quería que se construyera  en la ubicación de la Bastilla, al este de París, por donde regresaban los ejércitos, finalmente se construyó  en la Plaza de la Estrella, al final de los  Campos Elíseos , frente al palacio de las Tullerias residencia de emperador Napoleon en Paris Nosotros tuvimos la suerte nuestra subir al  Arco de Triunfo, en ascensor, desde donde se ve la bella arquitectura  de París.

Napoleón Bonaparte,  exiliado a las islas "Elena", donde muere, y es enterrado, bajo la custodia de soldados ingleses. El año 1836 , sus restos fueron devueltos a París, donde descansa en una cripta de tres planos, con inscripciones gravadas con letras de bronce. La primera caja es de metal, la segunda de madera aliso,y finalmente cubre una de mármol rojo, en ese panteón exclusivo para esta familia, descansan los restos de sus hermanos José  y Geronimo Bonaparte, y algún otro general de su ejército.

EL PALACIO REAL DE VERSALLES: Cerca de París, impresionante monumento, donde se aprecia el apartamento del Rey Luis XVI, y  de la  Reyna María Antonieta, el salón de Hércules, de Venus, de Diana, de Marte, de Mercurio, Apolo,de  la Abundancia, la galería de los espejos, salones de guerra y paz, salón de nobles, el de la morada del poder monarquico. Luis XVI, es el dueño de la casa, y dueño del reino, gobierna a través  de intermediarios, que le deben todo al Rey. El Rey dispone, los favores, cargos, tierras, títulos, pensiones, etc. vivían en una sociedad basada en el prestigio, la representación, la emulación constante, el lujo obligatorio, en un estilo de vida dominante. Luis XVI  tiene atrapados a los cortesanos, ordena que su residencia debe ser la más grande y hermosa, decorada con símbolos de su gloria, especialmente con Apolo Dios del Sol con el cual se identifica.

GLORIA Y TRAGEDIA DE LOS REYES DE FRANCIA.

En junio de 1775, se corona  Luis  XVI  rey de Francia, en 1792  tomada la Bastilla, se proclama la republica y la monarquia es abolida en 1792.

Luis XVI  y María Antonieta son procesados  por haber adoptado  una actitud de lujo y derroche, sin prever las consecuencias. Luis XVI  último Rey de Francia  es ajusticiado a morir en la guillotina. Maria Antonieta en 1793  es interrogada por primera vez, el 14 de octubre comienza su juicio, y el 16 de octubre de 1793', sigue  el destino de su  marido, muere en la guillotina, arrancada de sus dos hijos menores. La joven reina amaba la música, el juego, la moda, el lujo, termino gastando el dinero público y acabo su vida en el castigo más duro de aquel tiempo.

París, es una ciudad moderna que convive con su pasado de forma modelica, una ciudad bella con el río Sena que junto a sus 37 puentes hacen de esta ciudad un lugar idilico y a pesar de ser una de las capitales europeas más pobladas , pasear por París sigue siendo una actividad tranquila incluso para personas mayores, y durante el paseo se pueden encontrar siempre cafeterías donde tomarse un café con un crepé o un croaissant. 

El una ciudad amable acostumbrada al turismo al que miman haciendo que los turistas se sientan bien recibidos aunque como nosotros no entendíamos mucho  su idioma pero ellos se esforzaron por ayudarnos . 

En los pocos días de nuestra visita a esa bella ciudad de París, se nota que Francia es un país culto, que los gobiernos deberían invertir en la educación del pueblo para su felicidad.

No hay comentarios.: