21/9/24

LOS POLÍTICOS

ESCRIBE: Anibal Arredondo

¿De dónde viene la palabra político? Un filósofo "Heleno" dijo: Que el hombre era un zoom politikon, un animal político, un ser hecho para vivir en la polis o ciudad, y compartir con otros su manejo y su gobierno.

Esta idea helénica duró poco. Los romanos dejaron de aplicarla, y la cambiaron por el poder total de uno, el imperator (Emperador), César o Zar, el Rey.

Para empezar, quisiera que nadie considere impertinente que en este campo escriba este artículo haciendo referencia a los políticos peruanos que vienen asfixiando con la corrupción y el abuso de poder, causando daño escandalosamente, e inmoralmente a un Estado social, republicano y democrático, que entre otras cosas solo pide justicia como valor superior. La vida y hasta el tiempo tienen sus derechos y reclamar justicia.

Soy consciente de que es muy difícil encontrar políticos con inteligencia, con coraje y visión de futuro para el Progreso del país y que sientan mea culpa y responsabilidad cívica de sus hechos.

La gran mayoría de los políticos peruanos por sus actos dolosos, entre fraudes, coimas y mentiras, son como un tumor maligno que se ha hecho crónico e inextirpable. Gobiernan coludiéndose mediante la corrupción con grupos de poder para conservar su estatus y sueldos dentro de sus partidos.

Han pasado dos siglos desde XVIII, en que el poder español en América se había desmoronado como un castillo de naipes en apenas quince años. Los peruanos quedamos libres de ese oprobio colonizador. Con la Independencia el sentimiento de orgullo peruano, se convirtió en una apasionada loa en la historia del nuevo mundo. Esa fue la época en que decidimos elegir a nuestros representantes, mediante el voto de los ciudadanos en Elecciones Generales, para presidente, senadores y diputados. Entonces nacieron los políticos candidatos a querer representar como una lluvia copiosa de conquistadores en sus caballos de madera, y que los ciudadanos solamente leídos les regalen sus votos. Esos votos para los políticos son la razón necesaria en presencia o ausencia, de su puesto en las instituciones.

La sociedad electora no se hace cargo de lo que votaron mal o bien, por qué en muchos casos no se atrevieron a pensar, unos más burdos, otros más brutos, pero sin valorar sensatamente encumbraron al político de su preferencia, que, subido al poder, se convierte en parte de una “raza”, una casta arrogante, déspota, como todo imbécil.

Como siempre nada dura en la vida, y muchos políticos se desprestigian en el camino, son odiados, hediondos, y mediocres. Ese malestar les debe  hacer pensar que quedarán anclados en el odio y miedo a ser enterrados en el pasado.

Todavía está fresco, que un presidente quiso cerrar el Congreso, con dos frases suaves: “Señores el Congreso esta cerrado" Claro que los lobos que estaban sentados en sus escaños, tomaron como una broma, ahora como saben se encuentra entre rejas mirando al cielo, junto con su colega el cholo dorado de “Elieansita”, en la jaula de Barbadillo. En este momento inoportunamente nos han llegado a la señora "Huayqui" es que  ahora es colona mental de otra famosa señora:  la señora "Ka" , Keiko, ultraderecha de poderes fácticos . Esta clase de políticas han infectado la peste inmoral a toda la población peruana, que sigue viviendo sitiada por estos malandrines; y los derechos ciudadanos por los suelos, como siempre, nunca respetados.

En toda época en los gobiernos peruanos siempre se ha encontrado inconsistencia para el bien y consistencia para el mal, por eso estamos donde estamos y ni siquiera en el tiempo en el que queremos estar.

Yo expreso conscientemente la verdad que yo veo que existe, y es nada, poquísimo lo que expresó, sin miedo. El miedo lo perdí hace tiempo en el avatar de la vida.

¿Acaso no es cierto que millones de peruanos esperan un momento estelar de progreso?;  los pobres, los más pobres, solo ven millones de horas inútiles en una acumulación de acontecimientos nefastos.

No hay comentarios.: