14/12/08

Biografía de la Dra. Sofía Arredondo, Los Ayllos de Haquira

ESCRIBE:
Anibal Arredondo A.
.
Muchos pueblos alto andinos de las distintas regiones de la patria han tenido la suerte de ver nacer a sus preclaros hijos en el campo intelectual muchos de ellos con mayor o menor suerte en las trincheras de su vida profesional en su tiempo, su campo y estilo. Sofía Arredondo de Sierra, nace en el distrito de Haquira, de la provincia de Cotabambas del Departamento de Apurímac un 13 de marzo del año de 1914, pueblo enclavado en uno de los contrafuertes andinos de la cordillera occidental, a una altura de 3520 m.s.n.m. fundada por Carlos V Arredondo en el año de 1708, hombre de origen Cantábrico de la Provincia de Santander al sur del Reino de España; sobre la base de Pack'arimoc Runa o gentes de la Aurora de la humanidad vinculante a la génesis de los indios de la cuarta generación perteneciente a la etnia de los MARKANSAYAS; posteriormente sometidas por los kechuas cusqueños, de esa mezcla se produjo una MICEGINACION indio hispano cuyas sangres corrió con orgullo por las venas de la Doctora Sofía Arredondo de Sierra.

Sofía amaba apasionadamente su pueblo, no dejaba de comentar el avispeo de sus conversaciones que sobrevolaban en sus reuniones o simplemente en la mesa; hasta plasmar este afecto en su tesis doctoral “LOS AYLLUS DE HAQUIRA" documento que muestra específicamente la importancia del trabajo colectivo de los "Ayllu Runa" su composición política y social y de este proceso la importancia de Haquira durante el coloniaje como pueblo floreciente importante en minerales codiciado por los españoles donde se afincaron convirtiéndola en la capital de un Corregimiento de Indios (Cotabambas) hasta el año 1784 (posteriormente este Corregimiento de Indios convertido en, Partido de la Intendencia Cusco) que abarcaba parte del Sur del Perú. Aquí también funciono la Caja Real con el fin de acopiar la Hacienda Tributaria del Corregimiento.

Sofía Arredondo es la primogénita de ocho hermanos del matrimonio impecable de Don Gerardo Arredondo Fernández y Dña. Maria Anselma Arredondo Vega. Según su árbol genealógico por parte materna hasta donde se llega alcanzar, su abuela Dña. Justa Vega Vera Portocarrero proviene de la provincia de Cotahuasi en Arequipa, llegando a Chumbivilcas provincia Cusqueña de donde procede su madre, haciendo de sus apellidos simplemente homónimo sin llegar a una relación genética de sus progenitores; y por parte paterna alcanza a su abuela Dña. Margarita Fernández Gamboa, natural de Cusco del barrio de Karmenka ahora Santa Ana.

La Dra. Sofía Arredondo de Sierra creció dentro de una basta economía, y antes de llegar a la edad escolar aprendió sus primeras letras en el seno de su hogar, y con esta base muy niña fue internada en el colegio Particular " Santa Ana" de Cusco para cursar su educación primaria. Sus estudios secundarios los curso en el Colegio Particular para señoritas “Las Mercedes” en la misma ciudad, donde destaca y egresa justamente que muchas compañeras que figuran posteriormente como la Dra. Laura Caller y otras distinguidas profesionales da la ciudad de Cusco. Paralelamente con sus estudios secundarios tenía el gran habito de la lectura adquiriendo una gran cultura general sobre hechos trascendentales de la historia del Perú, como la Revolución de Tupac Amaru, Tupac katari del alto Perú, el cautiverio de 40 años de Tupac Amaru Bastidas, en desoladas islas francesas, la guerra con Chile, la guerra con España, y tantos otros conflictos cruentos, que cuando comentaba se notaba en el fondo de sus pupilas en suplica silenciosa como quien escarba las cicatrices latentes de nuestro pasado que con estas sin razones humanas Sofía amasaba su vida en las hojas de sus libros.

Seguramente motivada por esos conocimientos ingresa a ala Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco a la facultad de Letras, donde encuentra profesores de muy alto nivel como el Dr. Uriel García, Alfredo Yepes Miranda y otros. Terminando la facultad decide seguir el doctorado en esta especialidad, para cuyo logro regresa a su tierra natal Haquira con el fin de hacer un trabajo de investigación in-situ, sobre la realidad socio económico de su pueblo valiéndose de fuentes de información de archivos de la Diócesis, el Municipio, el Juzgado y las propias declaraciones de los habitantes especialmente de los mayores Ella tuvo que viajar a lomo de bestia por todas las comunidades campesinas exponiendo la fragilidad de su vida en una naturaleza agreste entre hombres toscos y sin ley.

De esa manera verifica que el hombre alto andino Hariqueño sobrevivía en una situación infrahumana esquilmado por la explotación del hombre por el hombre por los llamados “Mistis” que ejercían cargos de autoridad y eran dueños de los latifundios que en su mayoría eran expropiados de tierras comunales.

Naturalmente el comunero no podía dejar de vivir fuera de estas tierras, siendo sometido al régimen de colono con gravamen de pagar tributo al hacendado anualmente el costo del consumo de pastos por sus animales, cuya cosecha de lana de alpaca era conducido por ellos mismos a la ciudad de Cusco y Arequipa en forma gratuita, con cuya utilidad engordaban estos herederos de la época colonial. A fin de cuentas todo este servicio gratuito y forzoso acababa sus vidas de los indefensos indios antes de tiempo.

Las Comunidades o Ayllus de Haquira
KAYAU =
karmesca, Patan, Pucyo,Kancha, Tacra-Punko, Anyasca, Kosama, Checche-punco, Leuleka-upyana, Ospaccoto, Choquellusca, Anyo, Tupus-ocrañahuin
HUANCA = Parkota, Queuñapampa,, Raukahuasi, Hatum-occkoy, Yanahuaylla, Yanapata, Hatum-Huancacalla.
MARKALLA = Payapatan, Queuñapampa, Umuito, Cochapampa.
WISTA MOKANA = Karhuac-pampa , Huayllabamba, Huchuy-Huancacalla, Oscollo, Conchayoc
ANEXO PATAHUASI = Huilluca, Japupampa, Kchuakcahua, Tulla, Huillahuakalla, Tinyaripa, Coyapunco, Huancasca, Japura, Pescocalla, Jampato-huaclla, Yanahuylla.
ANEXO LLACJHUA = UMAÑA Queuñayoc, Huicsupillo, Umauru, Challhuapucyo, Yanaccoto, Kaukankancha, Pecoy
ANEXO CCOCHA = UMULLU Cotacota, Checktapara, Anjalina, Tocoroyoc, Kiskaraura, Nokabamba, Kochasasin. JANAN.- Pampa, Huashuarauka, Lavpay, Urana, Cochac, Tupikancha, Lullapunku.

Sofía Arredondo con este trabajo de investigación sociológico obtiene el grado de Doctor con la sustentación de la tesis "Los Ayllus de Haquira" hecho que amerita que en su genero es la primera mujer descendiente de un lejano pueblo andino haya podido alcanzar el grado de Dra. Sabiendo que este privilegio era solamente para la gente de la ciudad de clase social y económica alta en ese tiempo, lo que constituía dos mundos diferentes. De allí que Sofía combatía los prejuicios sociales, culturales y religiosos jesuíticos que en nombre de Dios explotaron y mataron a la raza indígena en un momento difícil de convencer de que todos los seres humanos son iguales.

Una vez optado el titulo de Dra. a Sofía Arredondo le preocupa el problema administrativo de los pobladores de los distritos de Haquira, Mara, Tambobamba, Cotabambas y Coillurqui que tenían que viajar a Chuquibambilla capital de Grau a lomo de bestia en tiempo de tres o mas días que a más de estos los Cotabambinos dolidos en su amor propio no soportaban mas un "SOBRE NOMBRE INJUSTO" debido a la muerte de “Rafael GRAU CABERO” (hijo del Almirante Miguel GRAU SEMINARIO) diputado vitalicio de Cotabambas 1905-1915 que en una contienda electoral con los hijos genuinos de Cotabambas (Montesinos) muere en Palcaro Cotabambas el año 1917 supuestamente asesinado, de esa forma la Provincia de Cotabambas queda relegada durante cuarenta años.

Sofía Arredondo con esa emoción social que le caracterizaba formó un Comité PRO INTERESES DE LA PROVINCIA DE COTABAMBAS en la que se gesta y se forma una delegación compuesta por los mas claros representantes de los distritos de Cotabambas en la cual se gesta y se forma una delegación compuesta por los mas claros representantes de los distritos de Cotabambas: por Haquira Sofía Arredondo, por Tambobamba Dn. Miguel Venero Pérez, por Mara Don Benjamín Rozas Saldivar, por el distrito de Cotabambas el profesor Edmundo Delgado Vivanco y como asesor jurídico el Dr. Carlos Valer Portocarrero este ultimo natural de la provincia de Espinar.

Esta delegación viajo en diferentes oportunidades y fechas a la ciudad de Lima con su peculio propio, exigiéndole al diputado de entonces Fortunato A. MARIN y valiéndose del apoyo de diputados Cusqueños que se sumaron a esta causa justa. Hasta que un 30 de agosto de 1960 se divide la provincia Grau con su capital Chuquibambilla y la nueva Cotabambas con su primigenia capital Tambobamba, quedando nula el proyecto de Grau de convertir a Chuquibambilla capital de la provincia de Cotabambas.

Este hecho alivió y revindicó a los pobladores de esta región en la solución de sus problemas judiciales, educativos, policial, Banco de la Nación etc. Sofía Arredondo por azar del destino contrae matrimonio con el profesor Manuel Jesús Sierra Aguilar, natural de Abancay unión que la obliga a radicar en esa capital apurimeña que carecía de medios para desempeñarse al nivel profesional de Sofía obligándose a trabajar como profesora de segunda enseñanza en el Colegio Nacional Santa Rosa, dirigida por religiosas alemanas donde se hizo acreedora del aprecio de los padres de familia y comunidad por el tiempo de varios Míos. En ese tiempo se ve perjudicada en el ingreso de sus haberes por no tener titulo pedagógico para ejercer la docencia exigida por el Ministerio de Educación por lo que tuvo que reingresar a la universidad San Antonio Abad , convalidando muchas asignaturas logrando acabar en poco tiempo la carrera de profesora de Segunda Enseñanza en la facultad de Educación, especialidad de Historia y Geografía el veinticinco de noviembre de 1954 con la Tesis “La Educación Incaica según el Cronista indio Huaman Poma de Ayala”. Con este nuevo titulo obligada por el compromiso matrimonial vuelve a Abancay a trabajar en el colegio tecnológico industrial N° 14 por que su antiguo puesto ya había sido cubierto y no quedaba vacancia.
.
De un corto tiempo con miras a mejorar de ambiente es reasignada a tiempo completo al Colegio José Buenaventura Sepúlveda Fernández de la cuidad de Cañete en el Departamento de lCA y para acabar su tarea educativa, vuelve a la ciudad de Cusco donde trabaja en el colegio bolivariano "EDUCANDAS" a Sofía Arredondo le caracterizaba el duro trabajo, la modestia, la humildad, confiaba en su vocación, por lo que se ganó el respeto de los demás De seguro que este proceder es mejor, que manipular a la gente para provecho propio o competir con otros por un puesto, nunca tuvo la vocación de acomodo, arribismo ni oportunismo, tenía la palabra dura, no engañaba a nadie, actuaba de una manera equilibrada y optimista, pero cuando la sin razón imperaba ante la razón, explotaba como un volcán que parecía estar dormido y quemaba a todos los que se encontraban es un camino.

Quizá esta ráfaga de viento hizo que profesionalmente no haya alcanzado sitiales expectativos como una cátedra, por que ella sabia que ese solo momento definía saber para siempre quien es. Sofía Arredondo nacida entre roquedales de alta montaña, convirtió esos duros pedernales en un noble corazón para que madre y sus hermanos para quienes era báculo, velando incansablemente por ellos. Pero el ladrón de la muerte la sorprende un 10 de diciembre de 1972, cuando justamente viaja de Cusco a Haquira recogerla a su madre y pasar una navidad.

La vida hizo que los ciudadanos Abanquinos gestionaron designar una calle de la ciudad con su nombre, pero intereses mezquinos frustraron este justo agradecimiento póstumo. Es poco recordar de ella sobre sus acciones relevantes en su vida profesional y social por la ayuda a los más necesitados especialmente de la clase indígena.

PDD.
La provincia llamada GRAU en Apurímac, no es en recuerdo al Héroe Máximo, sino en memoria de su hijo Rafael Grau Cabero

2 comentarios:

Ronald Vicente Arredondo dijo...

Como sobrino de la Dra Sofia Arredondo me siento orgulloso de su obra literaria, felicitaciones al autor.

Ronald Vicente Arredondo

Unknown dijo...

Saludos a los que realizaron esta publicación, muy interesante, aqui en Abancay es nombre de una calle , en la Urb, Magisterial. me alegro leer buena historia.